Viernes 03 de mayo 2024

Feroz incendio consumió un depósito

Redacción 04/03/2023 - 00.30.hs

Un voraz incendio, que se inició mientras dos hombres hacían un asado, arrasó con una "chacarita" ubicada en Telén entre Utracán y Alicia Moreau de Justo de Villa Parque. Luego de más de una hora y media de trabajo ininterrumpido, los bomberos de la Policía de La Pampa pudieron sofocar las llamas, y realizar "tareas de enfriamiento" para evitar que el fuego se reavive.

 

En el lugar se encontraban trabajando, el dueño, conocido como "Chuña" Fuentes, y un empleado que dialogó brevemente con LA ARENA. "Estábamos por hacer un asado, prendimos el fuego, y el patrón me llamó a ordenar el depósito. Fuimos a acomodar las cosas adentro, y cuando salimos de nuevo, ya se había desatado el incendio, y no lo pudimos controlar. Una vecina llamó rápidamente a los bomberos, llegó una camioneta de la policía y después la autobomba", detalló.

 

Asimismo, dijo que "nosotros trabajamos en el lugar con cartón, bolsas, telas, nylon, botellas de plástico. Hay de todo, por eso cuando agarró el fuego, fue imposible de parar". En el lugar además, se sintieron varias explosiones, mientras los bomberos trabajaban. Fuentes policiales indicaron que "había entre la chatarra varias garrafas, aerosoles, por eso era las explosiones". Además, el lugar, que no tenía construcciones en ninguno de sus dos laterales, estaba rodeado de una importante vegetación, que por la sequía, también sirvió como combustible para las llamas.

 

Además de todo el material reciclable que había al aire libre, en el patio y el lateral del terreno, ardieron la vivienda y el depósito. Las llamas pasaban los cinco metros de altura, y la densa columna de humo negro se veía desde toda la ciudad.

 

Daños totales.

 

En el lugar trabajaron incansablemente los equipos de Bomberos de la Policía de La Pampa. Desde el inicio de incendio, hubo una autobomba, que luego fue abastecida por otro camión de la fuerza, y tres camiones regadores que funcionaron como equipos de reabastecimiento, en algún caso con más de un viaje.

 

También el personal de la Seccional Sexta realizó tareas operativas en el lugar, y diferentes equipos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que asistían con oxígeno a los bomberos que salían extenuados de combatir las llamas. Los vecinos aportaron botellas de agua fría, mangueras para refrescar a los trabajadores y algunas botellas de jugo.

 

"Fue un incendio bastante importante y los daños fueron totales", señalaron fuentes policiales consultadas por LA ARENA y confirmaron que se inició a raíz de un asado. "Se le fue el fuego porque se levantó viento", indicaron.

 

Esto fue impulsado por el material combustible que había en el lugar. "Se le fue a la casa y se la tomó. Trabajaron 18 bomberos, todos los de Santa Rosa, con tres autobombas. Fue grandiosa la ayuda de los regadores de la Municipalidad. Tiramos 100 mil litros de agua", detallaron.

 

Vecinos.

 

Algunos vecinos de las viviendas cercanas al depósito de chatarra y artículos reciclables señalaron que "era una mugre, y más de una vez pedimos que sacaran eso de ahí. Estaba lleno de alimañas, además había garrafas tiradas en el patio, muchas cosas inflamables y hasta explosivas. Es un milagro que no se haya producido ninguna catástrofe con personas heridas".

 

En un momento, el avance de las llamas hacia el fondo de predio preocupó a las autoridades porque en la parte trasera el terreno está pegado a un hogar de ancianos. Afortunadamente el fuego fue controlado, después de un arduo trabajo, sin alcanzar la propiedad contigua.

 

Técnicos de la CPE también acudieron al lugar para cortar la energía de la cuadra afectada por el humo. El trabajo culminó cerca de las 18, cuando los Bomberos controlaron el incendio y culminaron la etapa de enfriamiento y prevenir nuevas llamas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?