Miércoles 24 de abril 2024

Furor por el álbum: faltan figuritas y ya las venden a $250

Redacción 14/09/2022 - 10.30.hs

Mientras se acerca la fecha del Mundial de Catar, llenar el álbum de figuritas de la empresa Panini parece cada vez más difícil en el país y sobre todo en provincias como La Pampa, donde los paquetitos con las imágenes de los futbolistas llegan en cuentagotas mientras que en algunos comercios ya se venden a 250 pesos cuando el valor estipulado es de 150.

 

Cada día se puede observar a cientos de chicos, y a adultos también, deambular por el centro santarroseño en busca de algún paquete. En algunos kioscos colocan carteles con la leyenda "No hay figuritas" pero así y todo no pueden evitar el ingreso permanente de gente preguntando.

 

Y en ese marco es que algunos comercios subieron los precios a 200 e incluso 250 pesos con el argumento de que como no hay stock disponible, a ellos se los venden más caros y por eso deben subir el precio. Lo mismo sucede con el álbum, cuyo precio base es de 750 pesos y ya se comercializa a 850.

 

"Ya se desvirtuó la cadena de comercialización entre la empresa, los distribuidores oficiales y los kioscos", advirtieron desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que denuncian la falta de stock y reclaman que la compañía Panini, que tiene el monopolio de las figuritas de los mundiales de fútbol, tenga en cuenta el reclamo de no privilegiar la entrega de la mercadería a supermercados y estaciones de servicio.

 

Al no conseguir respuestas, los kiosqueros advirtieron que habrá una nueva movilización hacia la sede de la empresa para exigir que se regularice el abastecimiento de álbumes y figuritas a nivel nacional.

 

Néstor Palacios, vicepresidente primero de UKRA, admitió que "no solo los precios en los kioscos aumentaron, sino que ni siquiera llegan los álbumes y las figuritas a los locales".

 

Y agregó que "los distribuidores oficiales de Panini le entregan a los kiosqueros entre 25 y 50 paquetes de figuritas y 5 álbumes por día. Y en el interior la situación es aún más complicada, porque entregan esa cantidad pero solo una o dos veces por semana con suerte".

 

En las últimas semanas también se pudo ver publicaciones en la web a precios que superan los $ 400 por paquete y los $ 2.000 en el caso del álbum de tapa blanda.

 

Demanda.

 

"Es la primera vez que un producto de la empresa tiene mucha demanda y por eso entraron nuevos actores a comercializar los productos", manifestó Palacios.

 

En ese sentido, detalló que "supermercados, estaciones de servicio y distribuidores no oficiales desde aplicaciones, WhatsApp e internet contribuyen a que los álbumes y figuritas no se consigan donde tienen que estar".

 

"Todo esto generó el desabastecimiento en todo el país. Es un producto popular que tiene demanda y que hoy no llega a los kioscos", comentó Palacios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?