¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 12 de febrero 2026

Firmas pampeanas se asocian a un gigante mundial de la alimentación

Redacción 12/02/2026 - 00.29.hs

En una jornada a campo que se realizó en La Reserva, un campo que la firma Pelayo alquila en Catriló, presentaron este programa que vienen desarrollando. “El objetivo es mostrar algo en lo que ya venimos trabajando hace tiempo, la certificación de buenas prácticas en nuestra producción y una filosofía que une lo que pasa en el campo con los alimentos que consumimos”, fue el eslogan de la convocatoria.

 

Los encargados de la apertura del evento fueron Germán Guastella (Gerente General de Pelayo), Tomás Lorda (Gerente General de Gente de La Pampa), y Santiago Desmery (Gerente regional de Aceites Latam de PepsiCo), para luego de sus charlas pasar a una presentación a campo del estudio de suelo que realizan con la gente de Agsus. De la jornada participaron la ministra de la Producción Fernanda González, la subsecretaria de Ambiente Vanina Basso, y la directora de Agricultura, Natalia Ovando, entre otras autoridades provinciales.

 

Guastella señaló que “Pelayo es una empresa con origen en General Pico, hace 38 años que nos dedicamos a los agronegocios. Comenzamos distribuyendo insumos, luego empezamos a sembrar en una escala mediana, mayoritariamente en campos alquilados y con una gestión propia. También a raíz de la evolución en el negocio de los insumos, y la evolución en el negocio de la producción, empezamos a desarrollar nuestro negocio de comercialización. Hace 20 años pusimos una planta de procesamiento de semillas en América, de la mano del vínculo que hace muchos años teníamos construido con la gente de Don Mario. Es una de las cosas que entendemos, nos identifica, y en la que le agregamos valor a algo de lo que nosotros producimos en los campos en los que hacemos agricultura”, explicó.

 

“Hace unos años empezamos a incursionar en algo de ganadería con el objetivo de ir haciéndolo crecer de a poco, pero en el mientras tanto también la curva necesaria de aprendizaje, un negocio que nos era un poco más desconocido, pero también vemos que cada vez tiene más nivel y necesidad de integración con el resto de las actividades que nosotros hacemos. Somos 150 personas y en la compañía, somos una pyme de General Pico”, añadió.

 

Vinculación.

 

En esa línea, indicó que “tenemos un vínculo con Gente de La Pampa desde hace más de 20 años, profundizándose en el tiempo, en lo comercial, también con vínculos en lo institucional y también siempre de la mano de lazos personales que son los que te permiten delirar y a veces concretar algunas cosas. Es lejos el principal comprador de todo el girasol que nosotros producimos y comercializamos de nuestros clientes. Tenemos afinidades, como les decía recién, institucionales, empresariales, pero también regionales que hacen que podamos concretar esas cosas y en algún momento usamos hasta pedidos que contienen nosotros y que pongan algo de plata para que sembremos juntos”.

 

“Algo que está pasando”.

 

Lorda, por su parte, señaló que “PepsiCo, un poco nos empujó, fue el iniciador de todo esto, tirando la primera semillita. Quería empezar dejando en claro que hoy estamos acá no con una idea, no con un proyecto, no es un piloto lo que vamos a estar viendo. Y mucho menos creemos que sea una moda lo que estamos presentando. Esto es algo real, algo que está pasando, algo que ya hace dos años que venimos trabajando. Es algo concreto, que lo van a poder ver en el campo, lo van a poder ver acá en nuestra relación, sino que además llegó, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo para siempre. Llegó para quedarse, por eso el lema de la jornada, es esto de ‘Un viaje de ida’”, resaltó.

 

Y añadió que “lo que estamos proponiendo hoy es organizarnos como cadena, como cadena de valor, para tratar de aportar una semillita a hacer un cambio de paradigma, un cambio de lógica desde el lugar que nos toca, en la manera en que desarrollamos la agricultura en la Argentina. No en todos los casos, pero sí en muchos casos en términos generales. Haber pensado durante mucho tiempo a la agricultura o haberla practicado como si fuera una industria atractiva, en donde nos dedicamos a agotar y extraer recursos, extraer todos los nutrientes de la tierra y terminar teniendo suelos enfermos, que ya no producen lo mismo, ya se está viendo en el campo”.

 

“La diferencia entre un campo bien tratado y uno mal tratado, llueven 100 milímetros, y en el campo mal tratado, perdés el 30 o 40% de la superficie y en el campo que está sano, por el contrario, se aprovecha. La semilla nuestra es tratar de aportar a este cambio de paradigma y pasar no solo a una agricultura que conserve los suelos, sino contribuir a que tengamos una agricultura que los mejore año a año, y por eso pasar a tener una agricultura sustentable y regenerativa”, agregó Lorda.

 

Certificación.

 

A su vez, señaló que “en Gente de la Pampa, hace ya varios años tenemos algún camino transitado con el tema de normas de calidad, hace años definimos como parte importante de nuestra estrategia ser abastecedores de industria de primera línea, entre ellos PepsiCo. Desde el momento que comenzamos con eso, sabíamos que teníamos que recorrer y transitar con un camino de certificaciones, para estar a una altura y para ser proveedores de ese tipo de industrias”.

 

“Transitamos en un camino largo con certificaciones de calidad, certificaciones de inocuidad, certificaciones de sustentabilidad, certificaciones religiosas, kosher, halal. Tenemos un camino recorrido desde el primer día que empezamos con el tema de las certificaciones, teníamos dos formas de hacerlo, era hacerlo para poder tener el sello en el packaging o podríamos hacerlo por convicción y tratar de que cada cosa de lo que nos pidiera la norma, darle la vuelta para que realmente tenga una utilidad concreta dentro de la empresa. Así lo hicimos, y hoy vemos realmente el impacto de eso”, subrayó.

 

Y añadió que “hoy estamos sobre una mejor empresa, que las normas de calidad han contribuido en gran medida a eso, hoy somos una empresa más profesional, una empresa que mide, que registra, y bueno, en definitiva, somos una empresa mucho más robusta y sustentable”.

 

Nuevas demandas.

 

“En un extremo, están el consumidor y la sociedad con un cambio cultural y con una demanda nueva que ya viene desde hace tiempo. En el otro extremo, la producción primaria, ahí aparece Pelayo como gran protagonista y seguramente los que se llevan la parte más dura del trabajo, la que genera mayor impacto, que implementa prácticas productivas que sean sustentables y regenerativas. Eso genera impactos positivos en todos lados, en el dueño del campo, que pasa de tener un campo que cada vez vale menos y está más agotado, a tener un campo que año a año vale más y por lo tanto sus activos se revalorizan”.

 

“Pelayo logra, haciendo bien las cosas, mayores rindes, y no solo mayores rindes, sino por sobre todo mayor estabilidad. Desde ya la sociedad, que logra conservar sus recursos y además logramos mayores capturas de carbono en el medio ambiente haciendo prácticas adaptativas. Pero esto no solo tenemos que decirlo, sino que después hay que demostrarlo, hay que vivirlo y hay que certificarlo. Ahí aparece otro de los protagonistas del encuentro que es Agsus, con un montón de profesionales, también orgullosamente formados en la Universidad Nacional de La Pampa, que aportan justamente la certificación y todas las mediciones para demostrar que lo que decimos que hacemos, lo hacemos. En el medio estamos nosotros y Pelayo, que aportamos porque tenemos procesos confiables, somos garantes del esquema, que el esquema funcione de punta a punta, llevamos registro, tenemos trazabilidad de los productos y de ya todas las certificaciones que les contamos. Gente de la Pampa, al cabo del año, termina comprándole a Pelayo un volumen de toneladas, que tiene un certificado de Agsus y también de Intertech en sustentabilidad, que certifica que ese girasol fue producido en campo que se manejaba de manera sustentable. A partir de ese volumen de girasol, tenemos un volumen de aceite que también tiene un certificado de sustentabilidad y es lo que finalmente terminamos entregándole a Pepsico”, explicó.

 

“La transformación es posible”.

 

Santiago Desmery destacó que PepsiCo es la segunda empresa más grande de alimentos y bebidas en el mundo. “Estamos divididos en bebidas, Pepsi como ícono, pero hoy vamos a hablar un poco más de la parte de alimentos, dentro de la cual nosotros tenemos nuestras marcas globales, que son Lays, Doritos, Cheetos 3D, y también marcas más de valor, como Pehuamar, Pep y demás. Es decir, tenemos un portafolio súper robusto, hoy para que se den una idea dentro de, creo que es la categoría de snacks, PepsiCo tiene arriba del 40% del market share a nivel argentino”.

 

“PepsiCo tiene un objetivo de transformar la forma en que el mundo produce, fabrica, distribuye, consume y desecha todos los alimentos. Todos nosotros sabemos todo el impacto que tiene toda la cadena de alimentos, desde la PepsiCo somos expertos en la parte de fabricar, fabricar nuestras papas, digamos, sin desperdicio de agua, de desechos, y en cómo distribuimos, cómo cuidamos y evitamos cada emisión también de gases en la parte de distribución y también cómo consumimos y desechamos. En cuanto a la producción, no somos los especialistas en producir el girasol y el aceite de girasol. Entonces, ahí el punto es, en que si vos querés transformar, tenés que generar una alianza estratégica con gente que tenga la misma convicción que vos de que esa transformación es posible”, aseguró.

 

“Tenemos planes de sustentabilidad en girasol, tenemos planes de sustentabilidad en papa, donde sí producimos, en maíz, en empaques. Pero volviendo un poco a la parte de girasol y es algo que decía Tomás, PepsiCo nos empujó, es la forma que comprobamos que lo que hacemos, lo hacemos bien y que eso tiene un impacto positivo. Pagamos porque lo que yo gasto en sustentabilidad no va como gasto, sino que va como inversión”, resaltó.

 

La alimentaria más grande de EE.UU.

 

PepsiCo, Inc. es una empresa multinacional dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos. Tiene su sede en Purchase (Nueva York), Estados Unidos. Se formó en 1965 a partir de la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay.

 

PepsiCo ha ampliado desde entonces, a partir de su homónimo de productos Pepsi, una gama más amplia de marcas de alimentos y bebidas, la mayor de las cuales fue la adquisición de Tropicana Products en 1998 y de Quaker Oats Company en 2001, lo que añade la marca Gatorade a su cartera.

 

Sobre la base de los ingresos netos, PepsiCo es la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas en el mundo, presente en más de 200 países con diferentes marcas, algunas regionales. En América del Norte, PepsiCo es la mayor empresa de alimentos y bebidas por ingresos netos.

 

'
'