Martes 30 de abril 2024

Ganancias: Ziliotto cruzó a la oposición

Redacción 14/09/2023 - 08.12.hs

(Eduardo Castex) - "Nosotros ideológicamente creemos en la reactivación económica desde abajo hacia arriba", destacó ayer el gobernador Sergio Ziliotto, en una conferencia de prensa en el SUM municipal de Trenel. El mandatario pampeano analizó que la oposición de Juntos por el Cambio y los libertarios rechazan "por una cuestión ideológica" la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000, porque "para al tribuna y durante la campaña electoral dijeron que ningún trabajador iba a pagar Ganancias, pero después no toman la decisión porque ideológicamente están mas cerca del capital que de los trabajadores".

 

Ziliotto desestimó que el anuncio realizado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tenga una finalidad "electoralista", sino que profundiza "un modelo que prioriza a los trabajadores y no tanto al capital". Detalló que durante la gestión de Alberto Fernández, y se profundizó como Massa en Economía, se redujo "la cantidad de trabajadores que pagaban Ganancias".

 

"Macri arrancó en 2016 con 900 mil y terminó con 2,45 millones y con este gobierno antes de esta medida tributaban cerca de 800 mil trabajadores", ejemplificó.

 

-Gobernador, el anuncio de Ganancias beneficia a 9 mil familias pampeanas, pero ¿cómo repercutirá en las arcas del gobierno pampeano?, consultó el cronista de LA ARENA.

 

-Era una decisión política muy necesaria porque tiene mucha justicia social, y representa el 1,3% del Presupuesto en valores actualizados. En La Pampa el mayor impacto será en el ejercicio 2024 por un ingreso menor de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, pero se compensará por el gran efecto multiplicador que tiene el salario. Cuando mayor poder adquisitivo tengan los trabajadores, habrá mayor consumo y actividad. Además, el ministro Massa hizo una modificación en julio y amplió el alcance del Impuesto País. Inicialmente se gravaban los consumos de tarjetas de crédito en el exterior y desde julio también lo pagan las importaciones y tiene una afectación especial para viviendas y obras públicas.

 

-¿O sea que no tendría una gran incidencia en los índices coparticipables?

 

-La Pampa a diferencia de otras provincias los ingresos propios tienen mayor participación en el contexto de todos los recursos que dispone el gobierno provincial, y la Coparticipación Federal no tiene tanta incidencia, porque hay otras provincias donde la Coparticipación significa el 80 ó 90 por ciento de sus ingresos, y en La Pampa es del 65%.

 

Trabajo o salario.

 

"La próxima Argentina tendrá capacidad para exportar lo que más demanda el mundo, que es energía y alimentos. Y el debate central, en las elecciones de octubre y noviembre, será por el modelo productivo de la Argentina que se viene", planteó Ziliotto.

 

Anticipó que el debate que se plantea en este proceso electoral es la continuidad de "un modelo productivo que le agrega valor y genera gran magnitud de trabajo argentino a partir de la industria o volvemos a un esquema de primarización de la economía donde solo exportamos commodities y subsidiamos el trabajo extranjero".

 

"En estos dos modelos tenemos que definir si los argentinos quedan adentro o afuera del desarrollo, pero el crecimiento sin inclusión no es desarrollo", agregó.

 

"El capital hoy usufructúa el 60% de la renta y el 40% el trabajador, tenemos que volver a los niveles históricos de 50 y 50 para generar mayor actividad económica y trabajo, y la discusión superadora del trabajo es el salario porque dignifica y genera poder adquisitivo", enfatizó. "Así la discusión es Estado o mercado, industria nacional o primarización de la economía, trabajo argentino o desocupación y tenemos que ver si el año que viene discutimos salarios o trabajo, porque en un modelo de primarización van a echar gente", agregó.

 

Coparticipación.

 

El mandatario pampeano también refutó las posturas de los candidatos que pretenden sacar la Coparticipación Federal, recordando que surgió de un "gran acuerdo nacional" durante el gobierno de Raúl Alfonsín. "Comenzó siendo 50 y 50 por ciento entre Nación y provincias, y ahora las provincias reciben menos del 30%. Se fue desvirtuando por los famosos pactos federales donde las provincias fueron resignando recursos para salvar los desastres económicos de gobiernos que mayoritariamente fueron liberales o de derecha", recordó.

 

Según interpretó Ziliotto, esas posturas surgen de "algunos dirigentes que tienen una visión centralista del país y hablan de la inviabilidad de las provincias y lo dicen desde el distrito más rico y que recibe mucho más de lo que genera".

 

"La CABA -detalló- tiene casi el 7% de la población y cuando analizamos en el Presupuesto nacional la distribución geográfica del gasto, tomando un promedio de los últimos 10 años, vemos que Nación gasta en la CABA alrededor del 25% y eso genera actividad económica y mayores consumos. Encima la mayoría de las grandes empresas nacionales tributan en la CABA, y ahí también tenemos que avanzar en un federalismo fiscal".

 

Entrega de viviendas.

 

Ziliotto confirmó que el lunes 25 se entregarán las viviendas adjudicadas en General Pico, y previamente se realizará un acto similar en Intendente Alvear. También "en esos días" están previstas las inauguraciones de casas sociales en Victorica, Santa Isabel y Conhello. "Tenemos que respetar la veda electoral y después de las elecciones con los recursos de los pampeanos seguiremos construyendo casas, y esperemos que el año próximo sigamos teniendo fondos nacionales para ejecutar obras públicas en La Pampa", expresó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?