“Guada se encuentra muy bien”
“Guada está muy bien por el momento”, aseguró la mamá de la niña santarroseña que hace un año y un mes que se encuentra en Barcelona, España, para encarar el tratamiento oncológico contra el neuroblastoma. Tras atravesar varios episodios difíciles, la pequeña pudo superarlos y afrontar una nueva etapa para recuperarse.
María Guadalupe de la Cruz fue diagnosticada con la enfermedad en 2019, cuando tenía cinco años, y a lo largo de estos años se realizó diferentes tratamientos y se sometió a cirugías. En principio dieron buenos resultados, pero a los pocos meses la enfermedad se volvía a hacer presente, hasta llegar al estadío cuatro.
La única salida que encontró la familia fue trasladarse a Barcelona porque en el Hospital Juan de Dios cuentan con un tratamiento de inmunoterapia llamado "Naxitamab". Pero necesitaban 40 millones de pesos y, tras una larga colecta y el apoyo del Gobierno provincial, lograron recolectar todo el dinero requerido.
El 12 de mayo de 2022, Guada y su mamá Elba Voragini emprendieron su viaje hacia Barcelona. En principio el tratamiento iba a durar diez meses con internaciones ambulatorias, pero se fue extendiendo. La niña atravesó varios periodos difíciles, pero logró superarlos. En diálogo con LA ARENA, su mamá contó que “la situación más grave fue una cirugía que tuvo el 13 de marzo. Fue tremenda y no salió como esperábamos”.
“Pero gracias a Dios se recuperó y en 20 días le dieron el alta. Íbamos por siete días de internación y se extendieron a 20. Fue terrible”, relató. Ahora, la niña de ocho años se encuentra realizando un tratamiento de “radioterapia interna”. Elba explicó que es para “eliminar el último foco que le quedaba. Es inoperable así que fuimos por este recurso”.
Los controles serán dentro de un mes y, con los resultados de ese tratamiento, el equipo de salud y la familia podrán saber cómo continuar. A pesar de ello, como dijo su mamá, “Guada está muy bien por el momento y continúa con internación ambulatoria”.
Artículos relacionados