Lunes 19 de mayo 2025

"Ocurrió en el ámbito educativo y en este lugar debe resolverse"

Redaccion Avances 19/05/2025 - 10.01.hs

Tras la solicitada firmada por un relevante número de instituciones, para pedir por la absolución de la docente piquense Ana Contreras, la secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, reiteró que "fue un hecho que ocurrió dentro del ámbito educativo y en este lugar debe resolverse". En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (FM RADIO NOTICIAS 99.5), la secretaria gremial dijo que el intercambio académico ocurrió en una cátedra donde se desarrolla todo tipo de debates muy importantes entre docentes y estudiantes. Contreras fue condenada por un episodio en el que los padres de una alumna judía la acusaron de "maltrato" a la adolescente por un mero comentario en una clase sobre derechos humanos, cuando alguien hizo una consulta sobre la masacre ocurrida en Israel el 7 de octubre de 2023.

 

"Fue un diálogo que ocurrió dentro del aula, donde hay intercambio de debates y opiniones", sostuvo Gugliara al agregar que en su trabajo "el docente debe abrir otras fuentes de investigación y aristas a través por ejemplo de labores audiovisuales".

 

-En la solicitada se habla de la falta de aplicabilidad del Código Contravencional

 

-En el Código la propia Justicia Contravencional no legisla sobre el ámbito educativo ni sobre situaciones educativas, no se tiene en cuenta la normativa del sector, nuestro estatuto del trabajador de la educación tiene su propio Código por eso está la Ley de Educación y por eso insistimos en que estos temas deben discutirse en el ámbito educativo.

 

APELACION.

 

-Es un tema que genera mucha inquietud, en la solicitada hay más de 700 adhesiones de instituciones como Madre de Plaza de Mayo, el CELS

 

-Hay una gran preocupación, y por eso es muy importante tener en cuenta que este tema ocurrió dentro del ámbito educativo. Al hacerse la denuncia, quedó por fuera y escaló en la Justicia. 

 

-¿Como está el proceso judicial en este momento?

 

-Hubo una apelación y la docente está esperando que la Justicia se expida.

 

 

 

 

 

 

'
'