Lunes 29 de abril 2024

“Hay que formar ciudadanos digitales”

Redacción 15/09/2023 - 00.31.hs

“Lo que debate el libro es cuáles son los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial (IA) a la educación”, afirma Roxana Morduchowicz. La doctora en Comunicación es la autora del libro que la Unesco publicó este año sobre la necesidad de formar ciudadanos digitales, una preocupación que gana terreno en los países centrales, donde la masividad del acceso a la tecnología está anticipando debates que pronto se instalarán en la periferia del mundo.

 

La experta en educación y nuevas tecnologías de la información presentará el martes su libro y, en ese contexto, dialogó ayer con Radio Noticias 99.5. “Especialmente la llegada de los sistemas de lenguaje, como el Chat GPT, ha generado algunas complicaciones al docente cuando da la tarea porque muchos alumnos recurren al Chat GPT para preguntarle la respuesta a la consigna de la tarea escolar”, explicó.

 

“Si el docente les pide un resumen de un texto, lo que hacen los chicos es ir al Chat GPT y pedirle ese resumen. Entonces, qué hacer frente a estos nuevos dilemas y a estos nuevos problemas que genera el uso no ético de la IA. Lo que planteamos y se plantea en todo el mundo es que consignas como esa para la tarea, esto de pedir a los chicos que hagan un resumen o respondan una pregunta puntual con una fecha o con un lugar, ya no va a tener sentido”, sostuvo.

 

-¿Qué se propone entonces?

 

-Vamos tener que repensar las consignas para ver qué rol le cabe a la escuela. Por ejemplo, en lugar de pedirle un resumen a los estudiantes, pedirles que utilicen el Chat GPT y le pidan argumentos a favor de construir una fábrica en un barrio. El docente debería entonces pedirle a los alumnos que evalúen esos argumentos que da el Chat GPT, que analicen si están fundamentados, si podrían convencer a los vecinos y que ellos, en ese caso, redacten qué argumentos utilizarían. Se trata de consignas que busquen evaluar cómo funciona la IA, para ver si en sus respuestas hay omisiones, hay sesgos, sobre todo teniendo en cuenta que la IA se nutre de los textos que circulan en Internet, muchos de los cuales son falsos. Es por eso que no podemos tenerla como única fuente de información.

 

-¿Es masiva la utilización del Chat GPT en las escuelas?

 

-Cada vez más importante. En América Latina, obviamente, hay mucha desigualdad en el acceso a las tecnologías, pero aquellos que sí tienen acceso a las tecnologías lo están usando cada vez más. Ayer leía que el Chat GPT, con este tipo de consignas, se va a convertir en el nuevo Rincón del Vago, aquel sitio de Internet, donde los chicos buscaban respuestas. Pero el problema no es tanto de la IA sino de las consignas que da la escuela. La escuela debe modificar incluso sus maneras de evaluar. Habrá que hacer otro tipo de preguntas, que requieran utilizar pensamiento crítico, reflexión, argumentación, frente a las respuestas que da la IA, por ejemplo, enseñar a distinguir una información verdadera de una falsa.

 

-Para esto se necesitará darle una nueva formación a los docentes.

 

-Lo que Unesco plantea en todo el mundo -y se está en un proceso lento- es la necesidad de formar a los futuros docentes y a los que ya ejercen la docencia en la Ciudadanía Digital, es decir, una formación que busca que docentes y alumnos sepan identificar, comprender y responder a los grandes dilemas y problemas que genera el uso de Internet, que no es solo el uso no ético de la IA sino las noticias falsas, el discurso del odio, saber por qué se producen, por qué se generan, conocer la huella digital que dejamos con cada click en Internet.

 

-Hoy se habla mucho de la dificultad que tienen los chicos que egresan del secundario para comprender textos. ¿Esto tiene que ver con Internet, redes sociales y el consumo de las pantallas?

 

-Lo que vos decís es bien cierto. Estudios internacionales comprueban en todo el mundo que la escuela todavía está más centrada en la memoria y la acumulación de información que en el pensamiento crítico y creativo. ¿Por qué se produce esto? Como ustedes saben, la escuela se gestó con Gütenberg, ya que con la imprenta se hizo necesaria una institución que enseñara a leer lo que la imprenta difundía. Durante siglos el objetivo de la escuela era distribuir información, entonces en el siglo XXI ese objetivo no puede ser el mismo. La información hoy está a un click de distancia. Justamente lo que da la IA es la capacidad para acumular, almacenar y procesar datos e información, esto ya no lo necesitamos de la escuela, lo que necesitamos de la escuela es que parta de esa información pero para enseñar a analizarla, evaluarla, reflexionarla… Es decir, todo lo que la IA no me da. Necesitamos que la escuela se replantee que aquella necesidad que satisfacía la escuela, de distribuir información, hoy necesita un valor agregado.

 

-Pensar, contextualizar el mensaje.

 

-Exacto, pero además de eso, poder evaluar cómo funciona la IA. Si yo le pido algo a la IA y me da una respuesta incompleta, el docente me debe enseñar porqué me está dando este resultado. ¿Está sesgada la información que me da? ¿Discrimina? ¿Es falsa? Enseñar a discutir lo que uno encuentra en Internet. Hoy buscar información es una actividad que hacemos todas las personas, entonces tenemos que saber analizar y evaluar a los sistemas de IA porque discriminan muchas veces en sus respuestas o directamente nos dan datos incompletos o erróneos.

 

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