Hubo más del 80 % de ocupación hotelera
El Congreso de Extensión Universitaria que desde el miércoles y hasta el viernes se desarrolló bajo la organización de la UNLPam atrajo a la ciudad a cientos de personas, cuya gran mayoría se hospedó en un lugar poco habitual para ese servicio, el albergue del regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Toay que depende del Ejército Argentino.
Vale recordar que para participar del Congreso se inscribieron mil personas, por lo tanto hubo una gran cantidad de visitantes llegados desde distintas provincias. Y, en ese marco, desde la Universidad dispusieron del enorme predio que ocupa el Ejército en Toay.
En un primer momento trascendió que el alojamiento que se había dispuesto desde la UNLPam era la ex Escuela Hogar, donde funciona actualmente la Décima Brigada, un gigantesco predio sobre la calle Raúl B. Díaz y que hace un año, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y actual rector de la UNLPam en uso de licencia, Oscar Alpa, informó que se había acordado con el Ministerio de Defensa la devolución del edificio que en la dictadura cívico militar fue traspasado al Ejército luego que se cerrada la escuela. Ese traspaso se produjo en 1980.
Alpa, consultado por este diario, confirmó que quienes llegaron para participar del Congreso de Extensión Universitaria se alojaron en el albergue del regimiento de Toay y no en Santa Rosa.
El reclamo de la Universidad para que se recupere la ex Escuela Hogar y así conformar un “Polo Educativo” se acumula desde años. Desde la casa de estudios hay distintos planes pero también la necesidad de diseñar la infraestructura que deberá edificarse en Toay para trasladar la Décima Brigada.
Por otra parte, Santa Rosa tuvo un alojamiento en hoteles y hospedajes “por encima del 80 por ciento” gracias a la gran cantidad de eventos que se realizaron, como el Congreso de Extensión, las jornadas de la Federación de trabajadores de farmacias, un encuentro nacional de Mercantil Andina y el Regional de Clubes de hockey, con más de 350 jugadoras de distintas provincias.
“Hay un muy buen movimiento pero no se llenó totalmente ya que no se superponen todos los que se alojan. Salvo el torneo de hockey que están todos los días, el resto vienen un día unos, otros se van y hay movimiento constante. Igualmente la ocupación está por encima del 80 por ciento”, aseguró a LA ARENA Santiago Amsé, de la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa.
Artículos relacionados