Martes 23 de abril 2024

Identifican a santarroseño ahogado en Reta

Redacción 21/02/2023 - 08.21.hs

Fuentes judiciales identificaron al santarroseño que falleció ahogado el domingo en el Balneario de Reta como Juan José Portalez, vinculado a la empresa familiar "Refrigerados Santiago", creada hace 50 años y líder del rubro en nuestra provincia. Tenía 44 años y había viajado a esa playa del partido de Tres Arroyos para disfrutar el fin de semana largo de carnaval. Consultada desde este diario, la policía local rechazó confirmar su identidad y se negó a ofrecer precisiones sobre su muerte, que está siendo investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 16. El cuerpo del empresario fue trasladado a la Morgue Judicial de Tres Arroyos.

 

Según medios periodísticos bonaerenses, Portalez se habría internado en el mar poco después del mediodía, en cercanías de la Albufera de Reta, alejada unos dos kilómetros de la "zona de baño". Su cuerpo fue rescatado del agua por turistas que lo hallaron flotando alrededor de las 17:30. El diario La Voz del Pueblo informó que el santarroseño "fue sacado del mar todavía con vida y asistido por seis miembros del Cuerpo de Guardavidas, quienes lo derivaron al Centro de Salud, donde falleció". El informe agrega que "durante el procedimiento, además de maniobras de RCP utilizaron un desfibrilador, pero todos los intentos por reanimarlo fueron infructuosos".

 

Si bien su fallecimiento es objeto de investigación, las fuentes aclararon que la hipótesis principal es que haya sufrido una descompensación dentro del agua, ya que poseía antecedentes cardíacos.

 

Refrigerados Santiago es una distribuidora mayorista de fiambres, panificados y lácteos de marcas líderes, y también ofrece soluciones gastronómicas. Su casa central está ubicada en la esquina de Chaco y 1º de Mayo, cuenta cinco sucursales en Santa Rosa, cuatro en otras localidades y un depósito en el Parque Industrial. Juan José es hermano menor de Santiago Portalez, nieto del fundador y titular de la empresa.

 

Area Protegida.

 

La albufera de Reta es una laguna muy próxima a la costa, formada por agua salobre y separada del mar por una lengua de arena. Fue descubierta en 1970 y declarada "Area Protegida" en 2004 (la primera del partido de Tres Arroyos), como paso inicial de un proyecto que pretende convertirla en Reserva Natural Ecológica y declararla Patrimonio de la Humanidad.

 

Las albuferas son accidentes topográficos muy raros, constituidos por una depresión del terreno que forma una laguna alimentada simultáneamente con agua dulce superficial de un río o arroyo, y agua de mar que ingresa por uno o varios puntos, por efecto de mareas altas, bajamares y vientos costeros, generalmente con forma de estuario y separadas del mar por una lengua de arena de playa.

 

En el caso de Reta resulta un hábitat singular con extraordinaria cantidad y variedad de lobos marinos, nutrias, zorros, liebres, culebras, lagartos, comadrejas, peludos; otras especies provenientes del mar, como cangrejos, caracoles, corvinas, lisas, tortugas y pejerreyes, y sus depredadores: cisnes de cuello negro, diversas especies de pato, gallitos de agua, cormoranes y flamencos que anidan y crían sus polluelos en las inmediaciones.

 

Las albuferas son poco comunes y no abundan en la Tierra, razón por las que se busca calificarlas como Patrimonio de la Humanidad para preservar su biodiversidad. La de Reta es una micro albufera, con una superficie estimada de entre 30 y 50 hectáreas. Otras alcanzan grandes extensiones, como la Albufera de Valencia, en España, de 2.600 hectáreas, o Mar Chiquita, con más de 4.600 hectáreas, ambas ya declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?