Inauguran la muestra "Tramas de Tierra Adentro" en el Medasur
Este jueves 11 se inaugurará en el Medasur la muestra "Tramas de Tierra Adentro", en el marco del V Encuentro Multidisciplinario de Cerámica y Arte Indígena. La exhibición inaugurará a las 20 horas, en la Sala Espacio de Artes "Eduardo Di Nardo" del centro cultural provincial ubicado en Av. Belgrano Sur 180.
Por iniciativa de Tierra Ranquel Cerámica y Cultura de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y gestiones del Gobierno de La Pampa, través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Provincial del Aborigen (CPA), después de 153 años el poncho de Panguitruz Gner regresa a la Mamul Mapu, retorna a su origen, al pueblo ranquel.
Todos ellos vienen trabajando desde hace tiempo en el rescate de la cultura ranquel, la resignificación de su historia, filosofía y arte, además de involucrarse en ceremonias, ngillatún y restituciones.
Este año la muestra contará con la exhibición del poncho de Mariano Rosas (Panghitruz Gner) que le diera a Lucio Victorio Mansilla en 1870 y después de 153 años regresa a la Provincia. Contará con el acompañamiento técnico del Museo Histórico Nacional, además de la presentación de una nueva edición del libro “Una excursión a los indios ranqueles”, a cargo del investigador Alejandro Seselovsky y la participación en la clausura (11 de noviembre) del artista plástico Gustavo Alfredo Larssen.
En abril de 1870 Panguitruz Gner, Mariano Rosas, le entregó a Lucio V. Mansilla el poncho tejido por Tripaimanñ, su esposa principal. Después de 153 años regresa a la provincia de La Pampa, a la Mamul Mapu, en el marco de la muestra interdisciplinaria "Tramas de Tierra Adentro".
Se podrá visitar la muestra en los siguientes horarios: lunes a viernes de 8 a 12; lunes y miércoles de 15 a 17; y sábado y domingo de 17 a 19. La exposición estará abierta hasta el 11 de noviembre. Las instituciones interesadas podrán acordar visitas guiadas, escribiendo al mail: [email protected]
Artículos relacionados
