Kroneberger: "La ruta 5 ya tiene que ser autovía o vía segura"
Este viernes por la tarde inició en el Hotel La Campiña el 2° Encuentro de Empresarios y Legisladores por la Autovía Ruta 5. Esta reunión tiene como objetivo continuar sumando voluntades en pos de la construcción de una autopista en la ruta que une esta capital con la ciudad de Buenos Aires.
En este marco, el senador por la UCR de La Pampa, Daniel Kroneberger, expresó que el reclamo por la autovía en la ruta nacional que conecta Buenos Aires con Santa Rosa "es una lucha de larga data, supera gobiernos".
El legislador nacional afirmó que es "la lucha que tenemos con las rutas nacionales en general". En ese sentido, en diálogo con LA ARENA, relató que desde que "estoy incursionando en la política nacional, desde el primer año ya tengo reclamos a los gobiernos nacionales por distintas rutas, no solo la 5, rutas de la provincia de La Pampa como la 152, la 35. Quiere decir que a lo largo de todos estos años se deterioraron las rutas y no se encontró un sistema acorde a lo que estamos viviendo. Cuando digo acorde, acorde a la densidad de vehículos que transitan las rutas".
El senador radical subrayó que con la expansión de Vaca Muerta "hay un tránsito pesado que cruza toda la provincia de La Pampa, la ruta 5, la del desierto, en fin, esto afecta a todas la rutas y si las rutas no se las mantienen, no se las mejora, obviamente implosionan".
Accidentes.
Kroneberger consideró que "por la densidad y la diversidad que hay se producen lamentablemente tantos accidentes". "La ruta 5 es una de las rutas que más accidentes producen, creo que en este caso, con la sociedad civil, con instituciones intermedias, con la política, se está visibilizando el tema, el problema", agregó.
"La ruta 5 ya tiene que ser autovía o vía segura, pero ya no puede ser una ruta tradicional", subrayó.
Por otra parte, al consultarle porque la provincia de La Pampa no tiene una autovía respondió: "Porque siempre pasó lo mismo en el estado, algunas veces son prioridades otras veces dejadez, desidia y fue pasando el tiempo, los años, se hicieron algunas rutas en la Argentina más para el norte, algunas autovías o rutas seguras, y la nuestra no se hizo".
En relación a la decisión del Gobierno nacional de privatizar los corredores nacionales dijo: "Son miradas distintas, este gobierno apunta a la privatización. Puede ser una alternativa, yo no estoy tan convencido, porque hay rutas que nosotros no tenemos densidad suficiente como para los peajes, en eso tiene que estar el estado o buscar una cuestión mixta".
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