Domingo 04 de diciembre 2022

La Agrícola pidió eliminar el Sircreb y "participar en política"

Redacción 02/10/2022 - 00.17.hs

El presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez, fue el primer orador del acto inaugural de la 96º Exposición Rural de Santa Rosa. "Hace muchos años que desde estas tribunas describimos nuestra realidad, y cómo distintas coyunturas nos van afectando, pasamos por todo tipo de crisis, donde nos cambiaban las reglas macroeconómicas en forma cíclica, señalábamos falencias de infraestructura, marcábamos trabas al desarrollo, y solo recibíamos correcciones, paliativos parciales, o enunciados de buenas intenciones y nada más", enfatizó el ruralista.

 

Agregó que "la crisis actual es muy grave y no hay certezas de cuanto puede empeorar. Desde nuestro lugar queremos decir que el déficit estructural de las cuentas públicas, la inflación, la brecha cambiaria, el cierre de exportaciones, las retenciones, la falta de previsibilidad y los acuerdos con grupos concentrados hacen imposible para nuestro país sacar provecho de las fortalezas y virtudes que tiene para ofrecer el sector agropecuario".

 

Esfuerzo provincial.

 

En ese marco, Rodríguez dijo que "estas políticas nacionales tan contradictorias son terriblemente dañinas y terminan por esterilizar todo esfuerzo del Estado provincial por impulsar el desarrollo del sector. Es por ello que le pedimos a todos los representantes provinciales que apoyen los reclamos para comenzar a construir un circuito virtuoso de crecimiento provincial".

 

No obstante, señaló que "en el ámbito local, vemos en el Sircreb el sistema más perjudicial implementado por el Estado provincial, por eso seguimos solicitando su eliminación. Los aspectos de seguridad son muy preocupantes, el incremento de delitos rurales es de público conocimiento, y el accionar policial muchas veces no logra ser respaldado con la celeridad de la justicia. Como institución acercamos nuestros aportes, y seguimos solicitando a las autoridades el aumento de recursos humanos y tecnológicos aplicados a la seguridad rural".

 

Necesidades recaudatorias.

 

Rodríguez definió al campo como "el sector más dinámico y vigoroso en estos días", y pidió que se lo deje de ver como a un sector "que se debe regular sólo ante necesidades recaudatorias".

 

"Tenemos un potencial enorme para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, planteada en esos términos, acá está la solución para comenzar a disminuir en forma estructural las avergonzantes cifras de educación, pobreza, desnutrición, y desempleo", señaló.

 

Asimismo pidió "ser autocríticos" al resto de los dirigentes rurales. "Tenemos que participar y accionar en las estructuras de poder. Comprometernos y participar en la actividad política es una obligación, un deber, porque la salida no va a ser mágica, y queremos ser parte de la solución", aseguró.

 

Críticas.

 

El titular de Carbap, Horacio Salaverri, fue muy crítico con el "dólar soja", al que definió como una "medida macroeconómica para recuperar reservas, pero no una medida agropecuaria. Debió abarcar a todos los sectores y no solo a la soja, porque creó enormes diferencias, que han ido en contra por ejemplo de la alimentación animal".

 

Asimismo, Salaverri señaló que "el Banco Central discrimina, cuando saca una resolución, por la cual aquel que posee soja no puede tener un crédito, en un país que necesita vender. Y si hay un producto que se vendió fue la soja. A esa persona que produce, el Banco Central le dice usted tiene soja, no le doy crédito", dijo.

 

Y agregó que "hay que terminar con el dedo acusador de echarle la culpa al otro, porque hay un problema que es la inflación".

 

"Si en una quinta el kilo de lechuga vale $12 y en una góndola a cinco kilómetros vale $120, la culpa no puede ser del quintero. Un componente de este país es la inflación, y otro es el impuesto que sube todo el 30%", aseguró.

 

"Solo quieren prohibir".

 

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri crítico duramente el proyecto de "Ley de Humedales", que se encuentra en tratamiento en la Cámara Baja. "Nosotros vamos a hacer en Carbap un congreso sobre medioambiente, pero lo vamos a hacer desde el punto de vista técnico. La cuestión medioambiental no se opina en un café, tienen que hablar los científicos, porque si opinamos todos los que no sabemos, no lo vamos a terminar nunca", comenzó su discurso Salaverri.

 

Y añadió: "Hoy estamos ante el debate de la Ley de Humedales, que tiene una cantidad de deficiencias, inclusive hasta la pérdida de autonomía de las provincias, en derivaciones que puede tener el curso de esta ley. Generamos un proyecto de humedales que supera casi el 27% de las tierras del país, con un concepto ambientalista que solo quiere prohibir".

 

"En Argentina todos estamos convencidos de que tenemos que cuidar el medioambiente, pero también de que tenemos que producir. El principio es producir sustentable, nos ponemos de acuerdo y trabajamos, pero terminamos con esta Ley de Humedales, que lo único que trata es ante un incendio remediarlo con esta ley que no tiene nada que ver", enfatizó el ruralista.

 

Diputados suspendió la semana pasada el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria, en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales.

 

Como contracara a las declaraciones del ruralista, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo había indicado que "hay una desinformación por parte de algunos sectores que quieren instalar que este tipo de leyes van en contra de la producción, del crecimiento, de la minería, del litio", pero indicó que "la ley habla del uso sustentable, no del no uso". El proyecto fija "presupuestos mínimos de protección y de recuperación de los humedales. Bajo ningún punto de vista se le está diciendo a alguien que no produzca", aclaró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?