Miércoles 24 de abril 2024

La destreza de acelerar con la bandeja

Redacción 07/08/2023 - 09.09.hs

Con una tarde soleada, un poco de viento como obstáculo y muchos espectadores alentando a los y las competidoras, se desarrolló ayer la carrera que reúne a camareros y camareras de la capital pampeana. Más de 20 participantes demostraron su talento para llevar la bandeja durante más de 500 metros alrededor de la plaza San Martín. Luis Fridel de La Recova fue el ganador y Milagros Páez la campeona.

 

Como cada año, desde la década del ’90, la carrera de mozos y mozas es organizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina para celebrar el Día del Gastronómico. Cada edición, la actividad suma a más participantes y ayer hubo más de 20 hombres y mujeres que representaron sus lugares de trabajo.

 

La competencia se dividió en dos categorías: mozos y camareras, quienes recorrieron un circuito de más de 500 metros alrededor de la plaza. Las y los participantes no pueden correr, solo acelerar el paso portando una bandeja con una botella vacía y un vaso lleno, para luego cargar tres vasos más con agua a lo largo de las diversas postas. El objetivo es llegar a la meta, frente a la municipalidad, superando los obstáculos y sin perder el equilibrio.

 

En los metros finales.

 

Previo al comienzo de la carrera, los más de 20 participantes se reunieron en la largada, sobre la calle Avellaneda. Fueron acompañados por familiares y compañeros de trabajo quienes les brindaron recomendaciones sobre cómo superar la competencia sin perder los vasos y la botella.

 

A su vez, el público esperó la largada con sus celulares en la mano para tomar fotografías y videos de la actividad, que no se extendió por más de cinco minutos. Horacio “Tito” García de La Capital, el ganador del año pasado, fue el gran temido de la jornada porque lleva más de 45 años trabajando en el rubro, los que le permitieron obtener varios podios en su historia. Por su parte Milagros Páez de Posdata, quien se llevó el primer premio en la edición del año pasado, ya conocía los secretos para ganar la competencia.

 

Con su experiencia, “Tito” decidió empezar la carrera en la última línea, pero en la primera esquina pasó a todos los competidores y se encaminó a ganar en la jornada. Pero no tuvo en cuenta que detrás de él, “pisándole los talones”, llegaba Luis Fridel de La Recova, quien en la última esquina levantó velocidad y lo pasó llegando a la meta.

 

“Es la primera vez que corro, iba detrás de Tito que es muy bueno, muy buen mozo y corre muy bien”, afirmó el ganador en diálogo con LA ARENA. Luis contó que trabaja en La Recova hace seis meses y que decidieron participar con sus compañeros previo al comienzo de la carrera. “Íbamos a entrar a trabajar y nos cruzamos para correr. Fue difícil con el viento, pero no se me cayó nada”, subrayó.

 

Baile y color.

 

Por su parte, Horacio “Tito” García de La Capital señaló que “es una muy linda carrera y vino mucha gente que es lo más lindo. Uno corre para ganar pero lo importante es participar, darle un poco de color a la plaza, a la ciudad”.

 

“Nosotros preferimos estar bien donde trabajamos, acá es un juego y una consecuencia, es lindo participar, hay muchos chicos jóvenes y esto los alienta para que sigan en el camino de la gastronomía”, destacó y recordó que participó “en un montón” de carreras, “de las primeras en los ‘90 donde el ganador era un tal Darío Cuesta, que ganaba seguido y nosotros corríamos detrás de él. Ahora, con la experiencia, se me ha dado por estar en los primeros puestos, un poco más rápido que antes”.

 

Al ser consultado sobre cuál es el consejo para ganar, “Tito” respondió: “Hay que estar muy bien físicamente, yo me siento muy bien, siempre joven, no solamente en la carrera sino también donde trabajo”. Cuando llegó a la meta, el mozo hizo unos “bailecitos” y aseguró que fue “porque durante toda la carrera el público coreaba mi nombre y se me dio por hacer eso…”.

 

El tercer lugar fue para Franco Cortés de Albahaka –donde trabaja hace nueve meses-, quien señaló que fue una carrera “divertida”. “Es la primera vez que participo, no esperaba que hubiera tanta gente y cantidad de mozos; me gustó aunque fue complicado por el viento, pero estoy contento porque llegué detrás de Tito que es un mito en Santa Rosa”, afirmó y recordó que su estrategia en la carrera fue “levantar las cosas despacio y cuanto todo estaba estable, levantar velocidad”.

 

En las camareras, el primer puesto fue para Milagros Páez de Posdata, donde trabaja desde hace dos años. En una breve entrevista con este diario, afirmó que tuvo “muchos nervios”. A pesar de ello, fue “primera en todo momento, no es una carrera difícil, ya le agarré la mano. No hay tips, solo hay que tener fe y colocar las cosas en su lugar”. El podio se completó con Ariana Orellano de Albahaka y Milagros Gatti de Moka. Los premios serán entregados en la tradicional cena que organiza la asociación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?