La Navidad ya se siente en Santa Rosa
Martes 20 de febrero 2024

La Navidad ya se siente en Santa Rosa

Redacción 09/12/2023 - 09.33.hs

“Mamá mirá esos regalos gigantes… Pero no me van a dejar que me los lleve…”, lamentó una niña de unos 5 años que pasó caminando frente a la Municipalidad de Santa Rosa y observó la decoración navideña. Como a cada pequeño o pequeña, los regalos llaman la atención, pero unos gigantes en el medio de la ciudad atraen la mirada de todos y todas las transeúntes.

 

Pasó el 8 de diciembre, fecha elegida tradicionalmente para armar las decoraciones navideñas en los hogares. Se destaca el pino de navidad con luces (blancas o de muchos colores de forma intermitente), esferas, lazos, ángeles, corazones y la típica estrella que se coloca en lo más alto del árbol. El pesebre también suele estar en algunas casas, el Papá Noel no falla, como las guirnaldas que se colocan en ventanas y la corona en las puertas. Los más pequeños ya empiezan a pensar en la carta donde escribirán el regalo que desea.

 

Pero la fecha también es un punto de partida para que tiendas y centros comerciales presenten sus propuestas de decoración, incentivando el espíritu navideño. A su vez, la Municipalidad de la capital pampeana redobló la apuesta y en la plaza San Martín ya no solo estará la enorme esfera luminosa, debajo de la cual, vecinos y vecinas aprovecharon para tomarse fotografías. Frente a la comuna, en el espacio donde está ubicado el mástil se encuentran dos grandes regalos y la entrada a la plaza por cada una de las esquinas también se llenará de luces, además del clásico pino decorado y el pesebre frente a la Catedral.

 

Historia.

 

Pero por qué las decoraciones navideñas se realizan los 8 de diciembre. Esta fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, más conocido como el Día de la Virgen. Si bien la festividad católica no tiene que ver con el armado del arbolito, se adaptó a la historia religiosa.

 

El armado del árbol de Navidad se remonta a una tradición celta. Cuando los cristianos llegaron al norte de lo que ahora es conocido como Europa, descubrieron que los celtas celebraban el 8 de diciembre el nacimiento de Frey, su Dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad, relacionado con las cosechas.

 

Esta tradición consistía en adornar un árbol, que para ellos simbolizaba el Universo, con antorchas. Pero los cristianos cambiaron sus costumbres: en su árbol, en lugar de las antorchas, colocaron manzanas en referencia al pecado original de Adán y Eva, y velas que simbolizaban para ellos la luz de Cristo. Además, se cree que la forma triangular del pino es para representar la Santísima Trinidad. Con el paso del tiempo, las manzanas fueron sustituidas por esferas; mientras que las luces tomaron el lugar de las velas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?