La Pampa otorgará becas a estudiantes universitarios
Estudiantes que cursen actualmente el sexto año del colegio secundario de toda la provincia tendrán la posibilidad de acceder, en caso de cumplir con los requisitos previstos, a becas mensuales de 300 mil pesos desde el 2026 con el fin de iniciar carreras en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). “Impulsar Futuro” es el nombre del plan que este martes presentó el gobernador Sergio Ziliotto junto a la totalidad de su gabinete y una gran presencia política de funcionarios, intendentes de distintos partidos y autoridades de la casa de estudios superiores. “Estamos demostrando que hay otro equilibrio fiscal posible: sin ajuste y con derechos”, remarcó.
“Le estamos dando la posibilidad a grupos familiares que no la tienen por sus ingresos, de que uno de sus hijos pueda acceder a la educación superior”, resaltó Ziliotto en su discurso en el auditorio del Centro Cultural Medasur, que se vio desbordado por la multitudinaria presencia de funcionarios del Ejecutivo, jefes comunales, invitados especiales, docentes y estudiantes de colegios secundarios.
Estuvo el intendente santarroseño Luciano di Nápoli, su par piquense Fernanda Alonso; también los jefes comunales de General Acha, Abel Sabarots; de Eduardo Castex, Mónica Curuchet; de Toay, Ariel Rojas; además del candidato a diputado nacional por el PJ, Abelardo Ferrán; y el rector de la UNLPam, Oscar Alpa; entre otros.
La encargada de presentar las becas fue la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, quien detalló las características de un programa que está destinado a los actuales estudiantes del sexto año de secundario en la provincia y que tendrán que cumplir algunos requisitos para poder acceder al beneficio.
“La beca es de 300 mil pesos mensuales, un número que equivale a seis salarios mínimos, y se percibirá a partir de febrero de 2026. Quienes se anoten deben tener el 70 % de las materias cursadas aprobadas para mantener la beca.
Un dato importante es que no se incluye a todas las carreras sino que las incluidas son: Profesorados de Geografía, de Historia, de Letras, en Inglés, de Matemática, de Artes en Música (Ministerio de Educación). Tecnicaturas en Gestión de Energías Renovables y en Desarrollo de Software (Educación).
Además, Ingeniería Agronómica; Medicina Veterinaria; Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios; Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Industrial; Ingeniería en Sistemas; y Medicina (UNLPam, a implementarse en 2026).
Boleto.
Ziliotto, en tanto, firmó con Alpa la renovación del convenio que garantiza el Boleto Estudiantil Interurbano Gratuito para el ciclo lectivo 2026. Esta política, vigente desde 2024, asegura que estudiantes universitarios de distintas localidades puedan trasladarse sin costo hasta las sedes donde cursan sus estudios.
“Este momento marca cómo nosotros enfrentamos el desafío de garantizar futuro. Agradezco a los estudiantes y al Consejo Provincial Estudiantil por su presencia y por el involucramiento de interesarse en cómo generar, desde su lugar, las mejores condiciones para forjar un proyecto de vida a partir de la educación”, sostuvo el mandatario en su discurso.
Reconoció que “Argentina vive momentos muy difíciles desde lo económico, hoy todos tenemos que hacer el mayor esfuerzo para administrar recursos. En el caso del Gobierno provincial, el esfuerzo es aún mayor porque administramos recursos públicos, de todos y cada uno de los habitantes de La Pampa”.
Ziliotto subrayó que “uno no puede bajo ningún punto de vista olvidar las prioridades. Hay dos funciones prioritarias que nunca pueden abandonarse ni desvirtuarse: la salud y la educación. Nosotros sabemos muy bien que la educación es el pasaporte estratégico al futuro. Y es el Estado eficiente el que tiene que hacerse cargo, por responsabilidad y por concepción ideológica".
"Es enorme el desafío que hoy planteamos y lo podemos hacer a partir de un orden financiero, donde todavía decidimos por nosotros. Por eso luchamos, por los que nos pertenece. No luchamos por una situación de pertenencia política de un gobernador, de un intendente, de un gobierno, sino por la defensa de los intereses de cada pampeano más allá de donde vivan", aseguró.
Finalmente, Ziliotto sostuvo que esta decisión se enmarca en un uso responsable de los recursos públicos: “En tiempos donde pareciera que el Estado es todo lo malo, y que nos quieren imponer recetas, hoy en La Pampa estamos demostrando que hay otro equilibrio fiscal posible: sin ajuste y con derechos”.
Preinscripción desde el 1 de octubre
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, explicó los alcances de Impulsar Futuro y destacó que “este es el tercer encuentro del año del Consejo de Estudiantes de Educación Secundaria y, en una escucha activa con el gobernador y con todo el Gabinete, plantearon la realidad que viven los chicos que egresan y deben definir su proyecto de vida. Así surge este programa”.
Y detalló los requisitos para acceder a la beca: Haber cursado como alumno regular y finalizado los estudios de nivel secundario en diciembre de 2025. Tener todos los espacios curriculares aprobados al 31 de diciembre de 2025. Que el grupo familiar sea titular registral de un solo inmueble. Que los ingresos familiares no superen seis salarios mínimos vitales y móviles. Estar inscripto en una de las carreras incluidas en el programa.
No ser beneficiario de otra beca, préstamo o beneficio similar otorgado por el Estado o por entidades privadas. Completar, con carácter de declaración jurada, el formulario de inscripción y presentar la documentación en los plazos de la convocatoria.
El beneficio contempla un pago mensual durante todo el año de $ 300 mil a partir de febrero de 2026, monto que se actualizará conforme a la evolución de los salarios estatales. La preinscripción comenzará el 1 de octubre a través del sistema informático Voz por Vos (vozporvos.lapampa.edu.ar).
La ministra también remarcó que para mantener la beca los estudiantes deberán acreditar la continuidad de las condiciones socioeconómicas, aprobar al menos el 70% de las materias cursadas, participar en tutorías o voluntariados educativos según lo previsto en el programa, y acreditar la asistencia regular a clases.
Estudiantes.
Integrantes del Consejo Provincial Estudiantil de Nivel Secundario celebraron la puesta en marcha del programa y destacaron la importancia de participar activamente en las políticas públicas: “Hoy volvemos a reunirnos en este espacio para ejercer y fortalecer un derecho fundamental: el derecho a participar, expresar nuestras ideas y construir propuestas que mejoren la vida escolar y comunitaria”.
Agregaron que “la democracia no es solo un sistema de gobierno, sino una práctica cotidiana que se aprende, se ejerce y se defiende. Sentimos que nuestras voces son tenidas en cuenta para construir juntos nuestro proyecto de vida. Que esta presentación muestre que las juventudes pampeanas están listas para pensar, proponer y transformar”.
“No les regalamos nada”.
En el final de su discurso, Ziliotto les habló a los estudiantes presentes en el Medasur: “No les estamos regalando nada, estamos garantizando el acceso a que ustedes tengan su propio futuro. El Gobierno provincial, el Estado, hoy les está dando la posibilidad de ejercer un nuevo derecho: garantizar el acceso a la Educación Superior”.
"En los tiempos donde pareciera que las reglas del juego pasan por instalar el odio, la violencia, los comentarios despectivos, que quede claro que no les estamos regalando nada, estamos garantizando el acceso a que ustedes tengan su propio futuro. El Estado, hoy les está dando la posibilidad de que ejerzan un nuevo derecho, garantizar el acceso a la Educación Superior. Tómenlo como algo que se merecen, nadie les regala nada", añadió.
Y luego habló sobre el equilibrio fiscal: "En este contexto de estrechez financiera, que no solo tiene el Gobierno nacional, la provincia, los municipios, las familias también, hemos podido, a partir de un activo casi intangible que es el equilibrio fiscal, tener un Estado con capacidad para dar respuestas. Entonces este diseño de una nueva política no es una decisión espasmódica, está dada en el marco de sostener la educación a través de todas las franjas etarias para que sea el vehículo de formación personal, familiar, profesional, comunitario".
“Diferencia fundamental”.
El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, comparó los montos de las becas nacionales con las anunciadas por la Provincia: “La beca Progresar está en 35 mil pesos por mes y la beca Manuel Belgrano, que es estratégica a nivel nacional, en 81 mil pesos. Imagínense si con esos montos alguien puede alquilar y realmente llegar a la educación superior. Frente a eso, que hoy La Pampa destine 300 mil pesos mensuales a cada estudiante marca una diferencia fundamental”.
Artículos relacionados