Sabado 04 de mayo 2024

La Pampa recuperó el ritmo de entregar mil casas por año

Redacción 26/09/2023 - 00.29.hs

(General Pico) - La intendenta local, Fernanda Alonso, y el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH de La Pampa, Ariel Rauschenberger, encabezaron ayer a la mañana la entrega de 85 viviendas sociales del Plan Mi Casa II en esta ciudad. Uno de los lotes se encuentra emplazado junto a la Comisaría Tercera y el otro en el Barrio Ranqueles.

 

De la ceremonia también participaron la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el ministro de Educación, Pablo Maccione; y el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, entre otras autoridades locales y provinciales.

 

Las unidades habitacionales entregadas habían sido sorteadas en julio y septiembre, a través de la Lotería de San Luis. Durante el acto de entrega, una de las adjudicatarias destacó que llevaba 15 años de espera, y le pidió a las y los demás beneficiarios ser responsable con el pago de la cuota mensual "para que nuestros hijos puedan tener algún día la misma felicidad que sentimos en este momento".

 

La jefa comunal destacó que "acceder al derecho de una vivienda es algo sublime, que no se compara con ninguna otra posibilidad". En el mismo sentido, en referencia a las y los adjudicatarios, señaló que "deben disfrutar y empezar a pensar que aquí van a desarrollar y volver a formar ese hogar que sólo lo dan las familias".

 

Alonso remarcó que "hay gente que ha esperado mucho tiempo, hay sólo diez hombres titulares de derecho, que hay quienes paternan solos, al igual que mujeres que lo hacen solas. Es posible acceder a esto gracias a que hay un Estado presente, lo digo habiendo sido beneficiaria como hoy les toca a ustedes".

 

En materia habitacional, Alonso recordó que se construyen 198 departamentos a través del Procrear y que ya están terminadas las plateas de hormigón de otras 200 viviendas sociales. Por último, le propuso a los nuevos vecinos y vecinas pintar un mural colectivo en la pared que separa al barrio del predio de la Comisaría Tercera.

 

Estandarte.

 

Por su parte, Rauschenberger señaló que el Gobierno provincial hizo "de la construcción de las viviendas uno de sus estandartes", y subrayó que en los distintos "gobiernos justicialistas se ha llevado adelante el acceso a este derecho".

 

"Hubo gobiernos provinciales que pensaron en la gente y una sociedad que acompañó", indicó y recordó que durante su última gobernación, Carlos Verna generó este programa provincial para dar respuesta a la demanda habitacional ante la ausencia de viviendas durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

A modo comparativo, dijo que durante el macrismo llegaron a La Pampa solo 63 viviendas sociales, y en este período ya se entregaron más de 4.000 en toda la provincia. "Solamente 63 viviendas nos asignaron en ese gobierno nacional. Hoy con un gobierno nacional que incluye, estamos llegando a más de 4.000 soluciones habitacionales para pampeanos y pampeanas", explicó.

 

"En tiempos donde todo se relativiza y están en juego nuestros derechos y uno de esos derechos es el acceso a la vivienda, más que nunca tenemos que hacer uso del derecho al voto y en ese ejercicio saber que en La Pampa con Sergio Ziliotto a la cabeza queremos seguir construyendo viviendas. En esto, el ministro de economía, Sergio Massa, hace unos días tomó una medida que es un puntapié muy importante para solucionar el déficit habitacional que tenemos en el país y es que los terrenos fiscales sean puestos a disposición como lotes de servicio y esto va a permitir que aquellas familias que aún no tengan la vivienda van a tener el lote. Esto genera un sueño y ahí queremos estar", concluyó.

 

Por último, Mayoral dijo que la vivienda dignifica y que "esto no hace más que recordarnos la cantidad que nos restan edificar, por lo que mientras falte una casa lucharemos por eso".

 

Ziliotto retomó sus funciones.

 

Luego de la entrega de viviendas en General Pico, Intendente Alvear y Metileo, el gobernador Sergio Ziliotto afirmó que “cada entrega de llaves nos acerca más a una Argentina mejor. ¡No perdamos lo logrado!

 

El mandatario se expresó a través de sus redes sociales y compartió imágenes de beneficiarios y beneficiarias. “El sueño hecho realidad: 96 familias pampeanas tienen casa propia. Nos invade una alegría enorme en cada entrega de viviendas, la emoción de cada familia es nuestra”, afirmó y aseguró que “tenemos un firme objetivo: brindar más dignidad y mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos”.

 

“Para ello trabajamos articuladamente con el gobierno Nacional y los municipios. Con una inversión cercana a $1.660 millones, 82 familias de General Pico, 10 de Intendente Alvear y 4 de Metileo cambiarán su realidad sustancialmente”, especificó. Hoy se entregarán viviendas en Victorica y Santa Isabel con presencia de autoridades del IPAV y municipales.

 

Las expresiones del gobernador se suman a la noticia de que recibió el alta médica tras la prescripción de reposo por 72 horas. “Su retorno a las actividades públicas se dará en función al avance de su recuperación total”, informaron desde la Agencia Provincial de Noticias. Cabe recordar que el jueves pasado anunciaron que el mandatario no pudo asistir a un acto en Arata porque sufrió “un episodio de estrés” y por ello “se le realizaron estudios neurológicos en los que no se detectó ningún tipo de consecuencias serias”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?