La piedra provocó “importantes daños” en Castex y Conhello
(Eduardo Castex) - Una tormenta de agua y piedra afectó los cultivos en campos de Conhello y Eduardo Castex, provocando “muchísimos daños en los cultivos”, aseguró el presidente de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex, Horacio Sorba. “Estábamos deseando tanto la lluvia, y el viernes nos cayó un poquito. Y bueno…el sábado vino el agua con piedra en una amplia franja”, lamentó el entrevistado.
El dirigente agropecuario explicó que la pedrada no fue uniforme: “como siempre, la piedra agarra en algunos sectores, en otros no agarra, pero en este caso fue bastante amplia la franja”. “Lo que conozco y nos han informado, es que afectó a los campos ubicados al noroeste de Conhello, y se extendió de noroeste a sureste, llegando también a la parte sur de Eduardo Castex”, detalló.
“Fue una franja bastante larga que hizo mucho daño, bueno, a los pocos sembrados que estaban bien, les hizo muchísimo daño”, se lamentó Sorba.
- Sorba, ¿por lo que detalla la piedra afectó una parte importante del departamento Conhello?
- Sí. No te sé decir cuánto exactamente, pero por lo que he hablado con los vecinos … y los comentarios que más o menos me han llegado, ha sido importante. En la parte sur de Castex tengo un pedazo de campo, y ahí hay una franja que agarró y hay otra que no. Pero, es más o menos la misma línea. Te diría que afectó de 10 kilómetros al norte de Conhello hasta el sur de Eduardo Castex. Esa esa franja toda directa en línea diagonal. ¿Y cuanto agarro de ancho?... no sé, pero fue bastante importante. En el contacto con los productores, como ocurre siempre, a algunos los agarró (la piedra), y a otros no. No es algo uniforme.
-Ví algunas fotos que nos aportaron y realmente los daños fueron muy significativos…
-Sí, sí, ya te digo, donde pasó, pasó muy fuerte, muy fuerte. Se ve que ha sido en muy cortísimo plazo y, bueno, ha hecho mucho daño. En las partes donde no cayó piedra y que llegó la lluvia, bendecidos. Inclusive anoche (NdR: se refiere al martes) también nos bendijo nuevamente. A veces no llueve nunca y que cuando llueve viene un cambio brusco, como este de la piedra. Esto creo que no obedece a ningún razonamiento técnico, pero bueno, los que tenemos un poco más de años sabemos que por ahí cuando se corta (la lluvia), pasan estas cosas. Pero bueno, gracias a Dios ahora ya nos volvió a traer algo más de agua en algunos lados importantes con 50 o 60 milímetros. Así que bienvenido sea.
-Hace pocos días hablamos que durante octubre y noviembre cayeron pocos milímetros y existía preocupación por el futuro de los cultivos. Ahora les está respondiendo las lluvias y hay pronóstico de nuevas precipitaciones para los próximos días. Esto es bueno…
-Sí, sí, ojalá que se haya cortado esa seca abrupta que tuvimos octubre y noviembre, que es donde más necesitamos hacer reserva y hacer base para poder sembrar y que los cultivos estén bien.
Artículos relacionados
