Viernes 26 de abril 2024

La UNLPam ganó competencia de Derechos Humanos

Redacción 07/09/2023 - 09.18.hs

Pía Giordana y Clara Ermini, dos estudiantes de tercer año de Abogacía de la UNLPam, participaron de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y obtuvieron el primer lugar.

 

La competencia consiste en un simulacro de audiencias en un caso de violación a los derechos humanos presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí, a lo largo de tres jornadas, las estudiantes debieron defender a una de las partes ante diferentes jurados compuestos por profesionales del derecho.

 

“Es un caso hipotético de violación de derechos humanos, así que hay que resolverlo con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y en un simulacro litigar oralmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay representantes de las victimas y del Estado acusado de esas violaciones de DDHH”, explicó la docente Ivana Barneix, coordinadora de la delegación pampeana.

 

La preparación para la competencia se hizo desde la Cátedra de Derecho Internacional Público y Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Completan la cátedra Cecilia Bertole, Lucía Colombato, Marien Cazenave, Esteban Torroba y Georgina Bonivardo.

 

“Nos dan un caso que comenzamos a analizar ya de la misma cátedra, tenemos una competencia interna en un primer momento, donde ahí estipulan quiénes van a ser los que van a concursar en la instancia nacional”, detalló Pía.

 

Clara explicó que “dentro de la cátedra hacemos la misma competencia, un modelo integrador para promocionar la cátedra. Entonces ya habíamos preparando en grupos más amplios un memorial, que después lo fuimos revisando y rearmando, sumando y sacándole cosas. Estuvimos un mes reorganizándolo desde que nos asignaron los roles hasta que lo tuvimos que presentar Y después de presentarlo estuvimos una semana para prepararnos para la competencia, practicar la oralidad, ver qué partes decía cada una”.

 

Competencia.

 

La competencia, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales platense, comenzó el martes 29 de agosto. Durante tres jornadas las delegaciones de cada universidad tuvieron que presentar sus defensas. “Participaban ocho universidades esta vez, pero se bajaron dos a último momento. A los ganadores se les da un premio, que es la posibilidad de hacer un curso o una maestría en Derechos Humanos en la UNLP”, detalló la docente.

 

El viernes 1º de septiembre se realizó el debate final, donde las jóvenes pampeanas se enfrentaron a la delegación de la UNLP. La “corte” jurado estuvo compuesta por la profesora Carola Bianco, el profesor Carlos Gil Gandia -de la Universidad de Murcia-, y el profesor Fabián Salvioli en la presidencia del tribunal.

 

Esta fue la 19º edición de la competencia. La UNLPam participó en casi todas sus ediciones, y ganó dos incluyendo la de este año. Tanto Pía como Clara destacaron la experiencia de poder aprender de importantes profesionales del derecho y de conocer a otras y otros estudiantes de su edad en este marco. “Queríamos agradecer a la facultad, para nosotras es importantísimo que haya una facultad que nos dé tanto soporte en proyectos de extensión como este, que también para la formación de la carrera y para saber qué es lo que uno quiere hacer más adelante es súper importante”, expresó Clara.

 

Pía, por su parte, valoró que “se nos permiten estos lugares en los que a nosotras nos encanta participar, y además es una gran oportunidad desde lo académico, lo personal y lo profesional. También agradecer desde lo humano, del apoyo; no sólo en lo que tenemos que estudiar, sino también desde lo económico, que tiene gran relevancia. Justamente dos chicos que se bajaron, de Tucumán, no pudieron desarrollar esa instancia porque no tenían apoyo económico de la facultad. Es una lástima, la verdad, porque fue sobre la fecha y eso también nos llevó a reformular muchas cosas de la instancia”.

 

Participación.

 

Barneix destacó la participación de las y los estudiantes en estas iniciativas, sobre todo en una propuesta relacionada a los derechos humanos. “El caso era anclado en el derecho a la educación: en un país ficticio, se generaba una regresión en materia de educación y a raíz de eso se generaba una serie de vulneraciones de imposibilidad de acceso a la información, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y otras situaciones, que la verdad que resuenan mucho con lo que está pasando, del cuestionamiento a la educación pública, a los derechos humanos”, afirmó la abogada.

 

“Celebramos que se sigan realizando estas instancias, con una participación tan activa. Este es un gran resultado, pero ver las audiencias y cómo se involucraron las y los estudiantes la verdad que es muy satisfactorio para la universidad y para nosotras como docentes, que desde la cátedra es a lo que apuntamos”, cerró.

 

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