Martes 07 de octubre 2025

Las editoriales recaudaron $ 45 millones

Redacción 07/10/2025 - 00.59.hs

El secretario de Cultura de La Pampa, Pablo Lucero, destacó que la Feria Provincial del Libro fue un "éxito total" y enumeró que las editoriales recaudaron 45 millones de pesos promedio en ventas. El libro más vendido de Arte Propio fue “Crónicas Ranquelinas”.

 

El fin de semana tuvo un acontecimiento central para la cultura pampeana por el desarrollo de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro en el Centro Cultural Medasur. Como todos los años, el evento convocó a entusiastas lectores de diversos puntos de La Pampa y de otras provincias, ávidos de conocer novedades, participar de talleres, recorrer los stands y presenciar charlas de sus escritores favoritos.

 

En diálogo con LA ARENA, Lucero destacó que las cuatro jornadas fueron visitadas por unas 10 mil personas entre público en general y las escuelas de toda la provincia, a pesar del tiempo complicado por el viento y la lluvia.

 

Aseguró que la actividad fue un "éxito total" y señaló que “las editoriales recaudaron 45 millones de pesos promedio en ventas”. En líneas generales, cada una de ellas obtuvo como ganancia “entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos durante este fin de semana”

 

En relación a las editoriales pampeanas, el funcionario sostuvo que Arte Propio vendió más de 130 títulos. “El libro ‘Crónicas Ranquelinas’, de José Carlos Depetris y Walter Cazenave, fue el más vendido y recaudó 2.000.000 de pesos en toda la jornada”, mencionó. Resaltó que las promociones del Banco de La Pampa fueron de gran ayuda para concretar las operaciones comerciales.

 

"Las presentaciones de los libros en las salas estuvieron llenas y en algunos casos hubo gente afuera", dijo el secretario de Cultura al completar que la presentación de los autores ganadores de la antología del Fondo Editorial Pampeano (FEP) 2024 fue a sala llena donde se representaron a 11 localidades pampeanas con un éxito total de participación provincial.

 

“Semilla de futuro”.

 

Una vez finalizada la Feria Provincial del Libro, el gobernador Sergio Ziliotto destacó el desarrollo del tradicional evento. Felicitó a la Secretaría de la Cultura por la organización y agradeció al CFI por “acompañar siempre a La Pampa”. “Mi reconocimiento para cada una de las instituciones, editoriales, expositores, y especialmente a cada escritor y escritora que engalanaron esta fiesta de la palabra”, afirmó en sus redes sociales.

 

“Este encuentro anual es mucho más que un evento cultural. Es un hito de nuestra política pública, un espacio donde construimos identidad y proyectamos la pampeanidad al país y al mundo”, señaló y sostuvo que “cada libro que se presenta, cada taller, cada niño o niña que descubre la lectura en nuestros espacios, es semilla de futuro. Así construimos La Pampa que soñamos: con cultura accesible, diversa y profundamente nuestra”.

 

“En tiempos de nuevas tecnologías, el libro sigue más vigente que nunca. Ya sea en papel o en formato digital, continúa siendo el vehículo del pensamiento profundo, de la imaginación y de nuestra memoria colectiva. La tecnología expande sus posibilidades, no lo reemplaza. Son otras formas en las que la cultura también es producción, industria y trabajo. Sigamos eligiendo los libros, sigamos eligiendo la cultura”, completó.

 

'
'