Domingo 14 de abril 2024

"Los dibujos de Lucio debieron alertar"

Redacción 06/01/2022 - 00.46.hs

La terrible tragedia de Lucio nos presenta escenarios sobre los cuales deberíamos aprender para anticipar situaciones graves para niñas y niños.

 

Al respecto un profesional expresó que el niño no había presentado alarmas de las experiencias que estaba sufriendo.

 

El ser humano, y la/os niñas y niños en particular, no siempre pueden expresar de manera verbalizada lo que están viviendo.

 

Pero las personas tienen otras formas de manifestar cuestiones que les está pasando. La escritura o los dibujos son un claro ejemplo para detectar la interioridad de niñas y niños. Allí sin lugar a dudas exponen sus experiencias y también sus traumas.

 

Es que el estudio de los grafismos que realiza la grafología permite observar nuestro estado emocional, comportamiento social, autovaloración e inteligencias.

 

El análisis del dibujo y otros trazos pueden aportar indicios sobre situaciones traumáticas en niños niñas y adolescentes. La especialista María del Carmen Laje dice que las producciones escritas muestran alertas.

 

La grafóloga expresa también que a veces los dibujos no son suficientes, y es necesario el análisis de la escritura, y menciona como ejemplo que una niña tenía una escritura sumamente sucia, ella se sentía sucia, se bañaba con frecuencia, el abuso había ocurrido años atrás. En otro caso, otra niña empieza utilizar un margen derecho exagerado. Eso fue un indicativo y la investigación determinó un abuso.

 

Lamentablemente hay miles de casos, por eso es tan importante que padres, madres y docentes se detengan a observar las escrituras y dibujos de niños y niñas, ya que expresan con certeza las distintas situaciones que le tocan vivir, desde una mudanza hasta maltratos o abusos.

 

Adriana Barona, grafóloga.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?