¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 30 de enero 2026

“Malvinas es muy movilizante”

Redacción 30/01/2026 - 00.07.hs

Cuando cumplía el servicio militar en el año 1982, en plena Guerra de Malvinas, Luis Dal Bianco se encontraba en Santa Rosa, y junto a sus compañeros, estaban preparados para combatir en caso de que sea necesario. Ese llamado no ocurrió y casi 44 años después, conoció Puerto Argentino y el Cementerio de Darwin donde descansan los combatientes argentinos.

 

Rodeado de una gran cantidad de libros, la gran mayoría de ellos de Malvinas, radioafición y otros temas, y aviones a escalas que participaron durante el combate, Dal Bianco expresó emocionado a LA ARENA que “Malvinas es muy movilizante para los argentinos, ningún otro país, esto implica Inglaterra también salvo los combatientes ingleses, te moviliza tanto”.

 

Dal Bianco resumió el viaje como “emocional para nosotros, lo otro que digo de Malvinas, con mi grata sorpresa y experiencia, ellos no tienen este conflicto, esta situación en tensión que tenemos nosotros. Para ellos que no vivieron la guerra y que no está como en nuestro caso refrendada históricamente, es un hecho del pasado y tienen mucha estructura para que no te acerques para hacer una bravuconada”.

 

Su viaje en barco salió desde Buenos Aires para llegar a Punta Arenas a través del estrecho de Magallanes, “luego Ushuaia por el Canal de Beagle, se pasa por el Cabo de Hornos y ahí se cruza cuatro días” para llegar a la Antártida.

 

Malvinas.

 

Al llegar a las Islas Malvinas detalló que conoció Darwin, Puerto Argentino y el Cementerio de Darwin. “Estuve en algunos lugares de combate pero no te da tanto el tiempo. Pasé al lado de Ganzo Verde una de las peleas más grandes que hubo. Cuando vas por la ruta vez pedazos de orugas, de cocina que teníamos en el Éjercito, vuelvo a repetir, yo no estuve combatiendo en las Islas, pero son las mismas cocinas que teníamos nosotros”, relató. También relató que tuvo la oportunidad de ver dos aviones de la fuerza aérea británica que realizaban maniobras por la zona, incluso pudo fotografiarlos con su cámara.

 

“Yo quería ir a Malvinas, tenía un poco de miedo, no sabía como iba a reaccionar, pero siempre fue la idea por la suerte que uno tuvo, o el destino, creo que es suerte de que no fuiste y no terminaste ahí”, explicó pensativo durante la entrevista.

 

Dal Bianco comentó que para llegar a las islas “el barco no puede tener bandera argentina” y que además “si no tenés el pasaporte no podes bajar”. En ese momento, recordó que lo primero que ves al bajar “es Falkland Islands, y decís son las Islas Malvinas, lo segundo que vez es una bandera inglesa flameando. Te das cuenta que eso, ipso facto es inglés, en el corazón es argentino y jurídicamente es argentino. Pero ves la bandera inglesa flamear y decís, hay algo que está mal”.

 

Durante el viaje pudo conocer a algunos excombatientes que le relataron las experiencias que tuvieron en las islas. “Estuve sentado en una trinchera y no sabía que era una trinchera. Uno de los dos excombatientes que charló conmigo, me contó donde estuve sentado”, agregó.

 

Darwin.

 

El momento de más emoción lo vivió en el Cementerio de Darwin. “Yo me emociono un poco en Darwin y me retiro para ver cómo me sentía, pero tampoco te va a dar llanto adelante toda la gente. Además, hay un lugar que yo no quiero usurpar que es el de excombatiente, para mí son héroes. Nosotros nos asustamos mucho cuando estuvimos en la colimba 40 días con el Unimog ahí, acá en La Pampa listo para subir”, explicó.

 

Cuando se emocionó estaba solo y salió de la combi que los alcanzó hasta el lugar una guía para ver como se encontraba y él le dice: “Yo fui soldado, cuando decís eso se produce un respeto”. En esta situación, reflexionó que la guía “se crió ahí pero en términos emocionales, jurídicamente es nuestro y punto”, y ella le dice: “’yo tengo 33 años, yo no viví la guerra, pero yo estoy seguro de una cosa. Ni yo ni vos nos hubiéramos matado nunca. Esto es política, me dice. Y se retiró y me dejó solo”.

 

Por otra parte, Dal Bianco afirmó que tiene muchas ganas de regresar a las islas. “En Malvinas estuve un día, podes estar más días pero tenes que contratar un avión, un servicio especial. El sello dice siete días máximo y no podes tener empleo, vas de turistas siete días, no quieren que te quedes. Hay cuatro argentinos trabajando que se casaron con kelpers”, explicó.

 

Antártida.

 

El viaje continuó en el barco y junto a su mujer navegó cuatro días por la Antártida. Esta oportunidad para conocer el continente blanco fue por medio de un amigo que le ofreció el viaje con una agencia de turismo. “Cuando dijo la Antártida, nunca pensé que iba a conocer la Antártida”, expresó.

 

Dal Bianco afirmó que estar allí es como que estás “todo el tiempo en una película, y lo otro que te da, que se lo escuché a varios, ¿cómo llegué acá? Te tiran adentro de un documental de National Geographic”.

 

Durante la entrevista también contó que es apasionado por la fotografía y que se llevó cámara Canon con un lente angular para capturar los paisajes antárticos. “Todo lo que navegamos en invierno está congelado”, detalló y agregó que tuvieron un poco de suerte porque el cielo estaba sin nubes y no soplaba el viento.

 

También navegaron cerca de la Base argentina Almirante Brown en la Península Antártica, que fue incendiada por un médico intencionalmente cuando le ordenaron quedarse otro invierno en soledad.

 

Finalmente concluyó: “La Antártida lo resumo con una metáfora, te agarran de los pelos y te tiran en un documental del National Geographic”.

 

Un viaje emotivo a nuestras islas.

 

Libros

 

Luis Dal Bianco tiene una habitación con sus paredes cubiertas por libros. Muchos de ellos son de la Guerra de Malvinas. También escribió un libro de tres cuentos sobre las Islas, llamado “Trilogía de Malvinas: Tierra.Agua.Aire”.

 

Bandera británica.

 

Durante la excursión en las islas, con su cámara fotografió un galpón en el muelle de Puerto Argentino con una bandera británica. Lo que más le impactó al bajar a las islas es que lo primero que ves es Falkland Islands y la bandera inglesa.

 

Aviones.

 

Con su cámara, logró capturar un Typhoon moderno, que reemplazó a los Sea Harrier, cuando patrullaba sobre la base inglesa RAF Mount Pleasant. En ese momento iban en una combi que los trasladaba y su mujer le avisó de la aeronave.

 

'
'