Marín destacó freno al Capítulo 11
"Anoche (por este miércoles) 132 diputadas y diputados votaron el presupuesto de ajuste del Gobierno, recortes a jubilados, discapacidad, educación, salud, universidades y producción", expresó ayer la diputada nacional pampeana de Unión por la Patria, Varinia Marín, a través de sus redes sociales oficiales. El proyecto de Presupuesto 2026, enviado por el Gobierno nacional, obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos, y 19 abstenciones en la votación en general y será girado al Senado para su sanción definitiva.
Añadió que "132 diputadas y diputados votaron el presupuesto de ajuste del Gobierno: recortes a jubilados, discapacidad, educación, salud, universidades y producción. Pero con 123 votos contra 117 frenamos un capítulo que buscaba eliminar Zonas Frías, ajustar asignaciones familiares y recortar derechos en discapacidad y universidades. No fue técnico. Fue político", indicó la legisladora.
Marín y sus pares Abelardo Ferrán y Ariel Rauschenberger votaron contra el presupuesto mientras que el libertario Adrián Ravier y el macrista Martín Ardohain votaron a favor.
Capítulo 11.
Los diputados y diputadas, no obstante, rechazaron el denominado Capítulo 11, uno de los más controvertidos del proyecto impulsado por el Gobierno nacional. Este capítulo incluía la derogación de la ampliación del Régimen de Zona Fría, y de la Ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad.
Respecto a las Zonas Frías, este beneficio otorga descuentos del 30% y 50% en las facturas de gas y alcanza a miles de usuarios.
Ese apartado fue eliminado del texto final tras una votación ajustada: 123 diputados votaron en contra y 117 a favor, dejando sin efecto el intento oficialista de avanzar con la quita del subsidio.
Por otra parte, dentro del mismo capítulo, se encontraba el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.
Ley universitaria.
La Ley de Financiamiento Universitario fue sancionada a mediados de este año tras un unificado pedido de los rectores de todo el territorio nacional y luego de dos marchas que fueron masivas en todo el país en apoyo al sistema.
¿Qué propone esta ley? Garantiza el financiamiento, y recompone los salarios docentes y no docentes como así también mantiene la actividad pedagógica y de investigación. De esta forma, el Estado nacional está obligado a actualizar el presupuesto universitario frente a la inflación.
También refuerza la apertura de materias, carreras e investigaciones estratégicas; cubre los costos de gastos operativos, destina fondos para hospitales universitarios, y sostiene las prácticas científicas, tecnológicas y de extensión.
Milei, en su afán de destruir este proyecto, y desfinanciar el sistema, intentó derogar la ley.
Por otra parte, lo mismo pasó con el desfinanciamiento que propone Nación con la Ley de Emergencia en Discapacidad. Esta norma, la 27.793, fue sancionada y declara la emergencia en uno de los sectores más sensibles de la sociedad.
El Gobierno desde un primer momento quiso revertir esta ley pero ahora eso no será posible ya que no consiguió el apoyo de los diputados para que entre en el Presupuesto.
La emergencia en discapacidad que el oficialismo no logró revertir obliga al Estado a garantizar los tratamientos de las personas con discapacidad, actualizar los montos de los profesionales que llevan a cabo sus terapias, subvencionar parte de los transportes especiales y asistir a las instituciones donde son atendidas.
Artículos relacionados
