Domingo 07 de diciembre 2025

Más de $ 60 mil para armar el arbolito

Redacción 07/12/2025 - 00.12.hs

Argentina está pasando por el último fin de semana largo del año 2025, que terminará este lunes 8 de diciembre, por el Día de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha se cumple con la tradición de armar el arbolito, rumbo a las festividades de Noche Buena y Navidad.

 

En este sentido, diciembre es un mes donde las familias tienen, en promedio, más gastos extras que el resto del año por la planificación de las vacaciones del verano, los egresos escolares, viajes familiares y, los preparativos para las fiestas de fin de año.

 

¿Pero cuánto cuesta armar el árbol de Navidad? Habrá familias con la suerte de reciclar el arbolito y los adornos, pero otras querrán armarlo de cero. Obviamente que los precios dependen del tamaño del pinito, si es de madera o de plástico, y la cantidad de adornos que se le coloquen. En los negocios hay de todo: esferas de distintos colores, luces led, moños, estrellas, gorros y botas navideñas, cascanueces, guirnaldas, coronas para las puertas, servilletas, velas, candelabros y el listado podría continuar...

 

Son muchas y variadas las ofertas en el mercado. LA ARENA realizó un recorrido por distintos comercios del centro santarroseño y encontró los siguientes precios. En un local ubicado frente a la plaza San Martín, sobre la calle Gil, el comprador puede encontrar pinos de distintas medidas: hay uno de 30 centímetros a $ 12.000, pero el canadiense de un metro está a $ 8.500; el de madera más pequeño también cuesta $ 12.000, mientras que el grande, de aproximadamente 1.60, sube a $ 74.000.

 

El costo aumentará dependiendo de la cantidad de esferas que uno coloque en el árbol, porque la caja -que trae cuatro, cinco o siete bolas dependiendo el tamaño de las mismas- sale alrededor de $ 7.000. Aunque había una buena opción: estuches de 24 esferas marrones por $ 14.000. La decoración puede continuar con moños por $ 3.900 -la bolsa trae seis-, boas navideñas por $ 1.800 cada una, luces led desde $ 14.800 y la estrella para la parte superior del árbol a $ 4.200.

 

Si se suma el árbol canadiense de un metro más unas cajas de esferas, un par de bolsas de moños, unas boas navideñas, luces y la estrella, el armado del pinito de cero puede costar algo más de de $ 60.000, pero si el arbolito es el de 1.60 ese número aumenta a $ 124.000. También se puede agregar la guirnalda para la puerta y el precio arranca en $ 21.000. En total, serían unos $ 80.000 para el pino pequeño o $ 145.000 para el más grande.

 

Más opciones.

 

En tanto, una empleada de un comercio que tiene dos sucursales céntricas, una ubicado en Hilario Lagos y Gil y otra en la calle Avellaneda, contó que en la actualidad las familias optan por los arbolitos de madera y lo combinan con luces o alguna velita. “También se están armando las mesas navideñas, que además pueden combinarlas con bolitas de nieve, cascanueces, individuales navideños, pero con respecto a los arbolitos tenemos un montón de adornos: de madera, de chapa, y esferas de todos los colores”, contó.

 

Los pinos de madera varían su precio según el tamaño. “Hay desde los $ 15.000, los cuales tienen diseños de pesebres o con estantes para poner velas o las cartitas a Papá Noel. También están los pinos con doble madera y en el hueco se pasan las luces. El más pequeño, de 50 centímetros aproximadamente, tiene ese precio. El de un metro está $ 60.000.

 

Cada esfera puede valer entre $ 1.900 y $ 6.000 o las cajas de seis arrancan en $ 20.000. Las luces tienen un valor de $ 2.900. “Son las que tienen pila con cable, también hay con alambre. Pero el precio varía si es cortina, si es red, pero llegan hasta los $ 50.000”, detalló y agregó que “se llevan muchos candelabros que andan entre $ 40.000 y $ 60.000, depende del material”.

 

“Hay distintos adornos para la puerta. Tenemos de lana o de madera con luces, con algún cascabel. Arrancan en $ 10.000 y llegan hasta los $ 40.000. Las boas en color dorado, plateado y verde están $ 4.000. También tenemos vajilla combinada, individuales, servilleteros…”, explayó.

 

La empleada afirmó que “ya comenzó el movimiento” de vecinos y vecinas para comprar los adornos navideños. Y contó que tienen facilidades de pago: “Tenemos tres cuotas sin interés con todas las tarjetas, las cuatro del Banco de La Pampa y de contado o transferencia ofrecemos 20% de descuento”.

 

'
'