Miércoles 17 de abril 2024

"Me sorprende la bondad de la gente"

Redacción 03/09/2023 - 00.14.hs

Una joven francesa recorre el país en una travesía a caballo y, por estos días, está en La Pampa donde viajó por varias localidades, dialogó con los vecinos y conoció la cultura y las costumbres de esta provincia. "Me sorprende la bondad de los pampeanos", resalta.

 

La historia de Claire Souquiere Lefebvre comenzó en Buenos Aires."Nací hace 25 años en Capital Federal, donde mis padres franceses estudiaban, pero a los 10 meses nos volvimos a nuestro pueblo, llamado Plouzane, en la región de Bretaña", relata Claire a LA ARENA.

 

En Francia vivió como una niña más en la región ubicada al oeste de Francia donde estudió y soñó con acercarse un poco más a la naturaleza.

 

"Estudié Ingeniería General, que es un sistema único en Francia, y terminé la carrera con muy buenos grados, siempre fui buena alumna", reconoce al reiterar que "me salió relativamente fácil poder hacer la carrera".

 

Sin embargo, Claire tenía otros objetivos en su vida. Otros sueños que le indicaban que su camino estaba por otro lado. Que había otra cosa. Y que la felicidad no estaba en una ciudad o en un pueblo.

 

"Siempre quise trabajar en el campo, toda mi vida", sostiene al aclarar que "no quiero poner a la gente en cajas etiquetándola de acuerdo a lo que se dedica".

 

Travesía.

 

Un poco alertada por ciertas ganas de dar vuelta la página de su vida, Claire determinó salir de Francia para emprender una travesía que uniría sus más certeras pasiones: la naturaleza, el campo y, sobre todo, los caballos.

 

Claire dejó todo y en noviembre del año pasado viajó de su pueblo en Francia a Santiago de Chile para descansar unos días hasta dirigirse a Bariloche donde hizo diversos voluntariados y llevó a cabo toda la preparación para su aventura.

 

"La travesía comenzó el 16 de febrero de este año en Trevelin, Chubut, con la idea de llegar hasta Salta, siempre a caballo", resume.

 

Caballos.

 

La joven compró tres caballos para que la acompañen en todo su trayecto y con quienes piensa seguir con su completo equipaje. Lamentablemente, uno murió, por causas desconocidas.

 

"Me fui de Trevelin hasta Aluminé, en Neuquén, a caballo, y desde ahí por la Ruta del Desierto en camión hasta General Acha", relata al detallar que luego viajó a caballo hasta Toay, Santa Rosa, Conhelo, Caleufú, Ingeniero Luiggi, Parera, y Quetrequén para luego ir a Córdoba".

 

Claire cuenta que el objetivo radica en viajar luego a otras provincias del país como paso previo para arribar a Salta donde en principio daría por finalizada su travesía.

 

"La travesía nació conmigo, desde muy joven, porque siempre tuve muchas ganas de salir a otro país y hacer algo largo, de mucha distancia, sola, y con poca gente, atravesada por paisajes maravillosos", sostiene al ampliar que "al amar los caballos, Argentina encaja justo, porque es un país con una hermosa cultura rural alrededor justamente del caballo".

 

"Un país hermoso”.

 

Claire reconoce que Argentina es un país "hermoso" que tiene todo lo que buscaba. "De niña dos cosas me fascinaron: la llamada de la cordillera y los caballos criollos", resalta.

 

La francesa dice que su idea es atravesar varias provincias del país a caballo.

 

"Me llevó mucho tiempo la preparación, terminé haciendo todo yo", dice.

 

La joven francesa sostiene que hace varios días está en territorio pampeano donde pudo conocer diversas personas, costumbres y paisajes propios de la llanura.

 

Hay algo puntual que le llamó la atención de la idiosincrasia de los pampeanos y las pampeanas. "Me llama la atención de la solidaridad de la gente y como se comporta con nosotros los extranjeros, es impresionante la bondad que tienen los pampeanos", indica al detallar que además "son muy familieros".

 

No toquen bocina.

 

Claire aprovechó la entrevista para darle un consejo a las personas que andan por la ruta. "Le pido a la gente que se cruza conmigo en la ruta en auto, camioneta o camión que no toquen bocina: yo sé que saludan de buena manera pero eso genera que los caballos se asusten y es de mal gusto", pide la joven francesa al agregar que "más vale que saquen la mano por la ventanilla y que saluden de esa forma que es más respetuosa para el caballo".

 

La francesa afirma que hay muchos accidentes con personas que circulan en caballos en sus travesías.

 

Claire sostiene que en su momento realizó la travesía con tres caballos pero uno de ellos murió por causas desconocidas. "La idea es andar con mis tres caballos", cuenta.

 

Claire sube con frecuencia los videos de su travesía a su cuenta de Instagram donde es muy activa y tiene una gran cantidad de seguidores apoyan su iniciativa de conocer el país con sus fieles amigos. La dirección es @clairehorpiste.

 

Esta dirección en la red es para todos aquellos que deseen ingresar a un espacio en la red donde se puede visualizar una travesía que une los más disímiles trayectos de nuestra tierra de la mano de una joven con el equipaje repleto de sueños.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?