Medanito: comenzó la redacción de los pliegos de la licitación
Luego del trámite legislativo en el que se aprobó la autorización para Medanito, la Comisión de Precalificación y Preadjudicación inició su nueva misión de elaborar el pliego de la licitación. La intención es garantizar un proceso transparente y ordenado con el fin de adjudicar el área antes de la finalización del contrato.
A partir de la promulgación de la Ley N° 3620, que autoriza al Poder Ejecutivo a convocar a licitación para otorgar la concesión del área hidrocarburífera “El Medanito”, se reunió la Comisión de Precalificación y Preadjudicación. El encuentro tuvo como ejes centrales la definición de los lineamientos del pliego licitatorio, el análisis del contexto actual del sector y la aprobación de un cronograma de trabajo.
Tal como establece la normativa, la “Mesa de Trabajo” creada por el Decreto 1.286 – integrada por 13 representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, la localidad de 25 de Mayo y Pampetrol – asumió ahora "dos importantes funciones: elaborar el pliego de bases y condiciones (y demás documentos licitatorios en base a las condiciones establecidas por la Cámara de Diputados) y actuar en la evaluación, calificación y preadjudicacion del proceso licitatorio. Esta característica no solo resulta innovadora como modo de garantizar la transparencia de los procedimientos, sino que implica un hito en la historia de la construcción de políticas públicas relacionadas con recursos estratégicos", indicaron desde el Ejecutivo.
En representación del Poder Ejecutivo participan el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondón; el director de Minería e Inspecciones, Cristián Buss; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; y la asesora letrada, Griselda Ostertag. Por Pampetrol forman parte la presidenta María de los Ángeles Roveda y el director titular del Poder Legislativo, Nicolás Romano. En tanto, por el Poder Legislativo lo hacen María Luz Alonso y Noelia Sosa (Frejupa); Enrique Juan (PRO) y Julián Aguilar (UCR).
Tres ejes.
Según informaron oficialmente, durante la reunión se abordaron tres ejes centrales. Uno de ellos es el "Contexto actual", donde se analizó la situación de la actividad hidrocarburífera convencional, marcada por el deterioro general, despidos, menor disponibilidad de contratistas, retiro de grandes compañías todo ello producto del efecto de atracción que tiene Vaca Muerta en la región y el consecuente debilitamiento de la actividad petrolera en todo el país. El segundo fue el "Rol de la Comisión", que permitió presentar los criterios internos de trabajo para el proceso licitatorio, plazos estimados y metodologías de evaluación de ofertas. Además, se remarcaron los aspectos que ya están definidos en la Ley 3620 en concepto de regalías, monto del bono y plan mínimo de inversiones.
El último eje está vinculado al "Objetivo central". El mismo consiste en cumplir con los plazos establecidos para garantizar un proceso licitatorio transparente, ordenado y en tiempo.
Data Room.
Por otra parte, el Directorio de Pampetrol aprobó el llamado a concurso de precios para la conformación de un Data Room técnico del área hidrocarburífera El Medanito, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 3620. "Este mecanismo asegura igualdad de condiciones en el acceso a la información, integrando dicho Data Room al pliego de bases y condiciones", destacaron.
La normativa provincial autorizó al Poder Ejecutivo a convocar a una Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión de explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en el área El Medanito por un plazo de 25 años. Como paso previo, la ley establece la conformación de un Data Room que concentre la "información histórica de producción, datos de instalaciones, registros geológicos, ambientales, económicos y legales, organizada bajo criterios técnicos estandarizados y accesible en formato digital. Este instrumento es clave para que los futuros oferentes puedan realizar sus análisis técnicos y comerciales de cara al próximo proceso licitatorio".
Artículos relacionados