Lunes 29 de abril 2024

Mendoza pone primer palo en la rueda para crear comité

Redacción 26/07/2023 - 09.00.hs

En Mendoza ya comenzaron a poner reparos para conformar un comité de cuenca que permita una gestión compartida del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, una medida reclamada por La Pampa desde hace tiempo y que avanzó en los últimos meses por iniciativa de Nación. Para hoy está prevista una nueva reunión para intercambiar sobre el borrador del proyecto, convocada por las autoridades nacionales, y la vecina provincia anticipó que no asistirá.

 

El sitio Memo publicó un artículo donde acusa a La Pampa de querer apurar la conformación del Comité de Cuenca, el cual "sería similar al que existe en el río Colorado, denominado Coirco". A su vez, sostiene que este supuesto apuro -sin mencionar los diversos reclamos administrativos que ha realizado nuestra provincia- estaría vinculado a especulaciones electorales y a un posible cambio de gobierno tanto a nivel nacional como en las provincias condóminas.

 

El sitio sostiene, desde su mirada, que "el apuro está fundamentado en razones de conveniencia política", sin mencionar que la iniciativa de avanzar en un comité de cuenca fue propuesta por Nación. Una de ellas es la necesidad de que se apruebe "antes de que se vaya el actual gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que han apoyado todas y cada una de las iniciativas del gobierno de La Pampa".

 

Otro punto que señalan es que San Juan y San Luis, tendrán a partir del 10 de diciembre gobiernos de Juntos por el Cambio, al igual que Mendoza. De esta manera, tres provincias aguas arriba estarán gestionadas por la alianza opositora.

 

No asistirá.

 

El artículo fue publicado en la previa de una reunión que se realizará hoy, donde las autoridades de distintas jurisdicciones y de Nación llevarán a cabo un intercambio del proyecto de borrador que se elaboró para conformar la cuenca. Según Memo, "Mendoza no participará de la reunión para la conformación de la cuenca, Existe hasta ahora un comité técnico sobre el Desaguadero, en el que Mendoza está representada por el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli. El 'gobernador del agua' de Mendoza ya avisó que no lo esperen, porque no se conectará. Hay razones técnicas y políticas para no hacerlo. 'No participaré de la reunión convocada para el día miércoles. Mi rol es técnico y la constitución de un organismo de autoridad de cuenca excede mis facultades', les dijo".

 

En diálogo con este sitio, Marinelli insistió en un argumento que ya les comunicó a los organizadores de la reunión: "Entiendo que estando en un año de procesos electorales, donde varias provincias ya eligieron autoridades, varias de ellas eligiendo gobiernos de distinto signo político y otras que aún no lo han hecho, al igual que la Nación, no es oportuno tomar este tipo de decisiones, ya que se podría discutir otro tipo de avances al respecto".

 

Documentación.

 

Es preciso recordar que la reunión que se llevó a cabo a fines de junio y fue convocada por las autoridades de Nación. El encuentro se llevó a cabo vía Zoom y contó en representación de La Pampa estuvo el secretario de Recursos Hídricos, Nestor Lastiri, la fiscal de Estado, Romina Schmidt, y Alejandrina Aballay. En el encuentro estuvieron las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Catamarca, mientras que San Luis y San Juan se ausentaron.

 

Tal cual había sido acordado el 22 de junio, durante la reunión celebrada entre autoridades nacionales y funcionarios de las provincias condóminas, la Secretaría de Políticas Hídricas de Nación elaboró y distribuyó el borrador con la propuesta destinada a integrar un organismo interjurisdiccional para la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. El texto llegó el martes 11 de julio y comenzó a ser evaluado por las áreas ambientales y de recursos hídricos, reveló el secretario Néstor Lastiri.

 

“Es el primer proyecto concreto para institucionalizar la gestión de ese recurso hídrico y resulta un paso sumamente importante. En La Pampa lo evaluaremos junto a los organismos de Ambiente y la Fiscalía de Estado, para realizar una posterior devolución y formalizar nuestra propuesta para seguir avanzando”, agregó. En diálogo con LA ARENA, Lastiri consideró que “a partir de aquí tendría que surgir un acuerdo en el que las distintas provincias nos involucremos y generemos los acuerdos necesarios para armonizar los distintos intereses, porque cada distrito tiene su propia problemática y su forma de ver la cuestión”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?