Jueves 18 de abril 2024

"La militancia nos devolverá la victoria"

Redacción 18/11/2021 - 13.29.hs

Horas después de la derrota electoral, delegaciones de las unidades básicas y referentes de todas las líneas internas se reunieron para celebrar el Día de la Militancia Justicialista en el club Argentino de Santa Rosa. Un millar de personas colmó ayer el gimnasio de Gobernador Duval y Antártida Argentina, donde el folclore peronista rugió al ritmo de los bombos, los cánticos y ondeantes banderas de los Jóvenes Plurales, Convergencia Peronista, Uocra, Movimiento Evita, Agrupación Villa Alonso, Escuela de Fútbol Sol Futuro (Zona Norte), Frente Peronista Barrial, La Cámpora, el NEP e Identidad Peronista, entre muchas otras.

 

Mezclados entre los militantes había también funcionarios, entre ellos el vicegobernador Mariano Fernández, el diputado provincial Roberto Robledo, el titular del IPAV, Jorge Lezcano, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, los funcionarios de Salud Gustavo Vera y Diego Alvarez, y la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto.

 

Con el acto ya comenzado llegó Rubén Hugo Marín, cuya presencia despertó innumerables muestras de afecto y respeto. Resultó una figura muy convocante y muchos hicieron fila para tomarse fotos con él. "Aquí está quien nos enseñó a militar", dijo al presentarlo el interminable locutor Jorge Nicoletti.

 

"El peronismo no muere".

 

El vicegobernador fue uno de los primeros en llegar al encuentro. "Es bueno recuperar la mística. La crisis sanitaria nos tuvo encorsetados en nuestra manera de militar, pero la segunda etapa de la campaña resultó mucho mejor. Es claro que nos hubiese gustado lograr otro resultado, pero si en esta provincia seguimos mejorando la calidad de vida de la gente, volveremos a ser gobierno", afirmó.

 

Resultaba extraño este festejo a dos días de una dolorosa derrota electoral. "Se gane o se pierda, el peronismo nunca muere y la mística siempre permanece. Cuando el peronismo estuvo proscripto o después de la muerte del General, los peronistas nunca perdimos la mística", recordó.

 

Consultado sobre las diferencias internas que desnudó la campaña, Fernández respondió: "los peronistas lamemos enseguida nuestras heridas y hoy mismo empezamos a trabajar unidos, porque se terminaron los reproches y no hay lugar para las divisiones, solo para el trabajo y la construcción de una nueva victoria en 2023".

 

"Unidos y movilizados".

 

El acto contó con dos únicos oradores, Luciano Di Nápoli y "Pali" Bensusán. Luego de destacar al gobernador Sergio Ziliotto y los candidatos por su esfuerzo durante la campaña, el intendente local agradeció "de todo corazón la victoria en Santa Rosa, que fue producto de la militancia organizada y por eso los 6.000 votos que recuperamos son de ustedes" dijo. Y extendió su agradecimiento "a cada unidad básica y cada línea interna, en este día especial que recuerda el 17 de noviembre de 1972, cuando Perón regresó de España después de una proscripción de 17 años. Y fue posible porque la militancia del campo popular resistió contra la proscripción y luchó para que pudiera regresar", señaló.

 

"La militancia no es personalista, militancia es amor por el otro, es pelear por una patria y una provincia mejores, más allá de cualquier rispidez que tengamos. El peronismo puede perder una elección, pero a la lucha no renunciaremos jamás. Debemos escuchar a las urnas y ser audaces, porque la única solución es más y mejor peronismo, y en Argentina la única salida siempre será con el peronismo".

 

Di Nápoli también direccionó su arenga hacia 2023. "En La Pampa tenemos mucho para sentirnos orgullosos, el mejor sistema de salud, buena educación, mejor seguridad y una gran calidad de vida. Fuimos ejemplo de lucha en 1955, contra el general Valle, y estamos invictos desde 1983. Y debemos seguir unidos y movilizados, porque de nuevo será la militancia quien sostenga al gobierno provincial y municipal en 2023", sentenció.

 

Folclore y choripán.

 

El cierre estuvo a cargo del flamante senador Daniel "Pali" Bensusán, quien trasladó el saludo de Sergio Ziliotto y agradeció el esfuerzo que "permitió revertir el resultado en Santa Rosa, aunque no alcanzó". Reiteró que el acto tenía como único fin "agradecer el esfuerzo militante" y advirtió que "ahora empezamos el trabajo para seguir garantizando a los pampeanos salud, educación y generación de empleo".

 

También opinó que "de estos problemas se sale con más peronismo", aclaró que "la militancia no termina en una elección" y concluyó que "la militancia del peronismo unido, organizado y movilizado volverá a garantizar el triunfo" en la próxima elección.

 

El acto finalizó con la marcha peronista, una suelta de papelitos y una pasada de la militancia por la cantina, donde distribuían el clásico choripán acompañado por una botellita de agua mineral.

 

Un militante y un cuadro con historia.

 

El hombre de edad avanzada y cabello completamente blanco que alzaba una foto gigante de Evita, fue uno de los primeros en llegar a la fiesta. Aunque resultaba evidente que le costaba movilizarse y cada tanto debía sentarse para recuperar el aliento, aguantó todo el acto levantando su pancarta y saludando a quienes se le acercaban.

 

En algún momento, el veterano militante llegó hasta el palco y ofreció la simbólica imagen, que los candidatos tomaron y agitaron como bandera sobre el escenario. Y cuando al promediar el acto llegó hasta el club Rubén Marín, se le acercó y se estrecharon en un abrazo.

 

El veterano militante era "Oscar Calzetta Acosta, jubilado y oriundo de Macachín. Tengo 75 años y este cuadro que me lo regaló un amigo y compañero, Oscar Jorge, y ya tiene varias campañas encima. Pero cuando llego a mi casa lo guardo, porque Norma Durango me pidió que lo cuide mucho, así que solo lo saco para las campañas", comentó.

 

"Para mí la militancia es movilizar, escuchar los problemas de la gente y defender a los más pobres. Siempre viví en Macachín, pero vengo seguido a Santa Rosa. A los 4 años y medio ya estaba en la Unidad Básica de mi pueblo, con mi padre, esperando aquellos autos que en 1951 Perón le daba a quienes tenían trabajo".

 

"¿Una nota para el diario, como militante? No, si los grandes militantes fueron quienes me enseñaron, Sabino Gerardo Alvarez, Rodolfo "Cholo" De Diego, Leonardo Rodil", dijo, recordando a aquellos peronistas históricos, que terminaron presos en 1956, como consecuencia de levantamiento del General Valle.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?