Lunes 15 de abril 2024

Nación convocó a reunión por la cuenca del río Desaguadero

Redacción 01/06/2023 - 00.35.hs

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación convocó a una reunión para el lunes 5 de junio a los representantes de las provincias que atraviesa la cuenca de los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, para tratar la institucionalización de una entidad de Cuenca.

 

Según informaron ayer desde el Gobierno provincial, el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos de Nación, Fernando Zárate, fue quien hizo llegar la convocatoria a las provincias de La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.

 

Desde el Ejecutivo provincial "se celebra esta convocatoria que tiene por fin tratar la institucionalización de la cuenca, adelantándose que se mantendrá la posición sostenida a lo largo de los años, entendiendo que la única manera de resolver la problemática de la región es a través del manejo conjunto y consensuado".

 

"Es inadmisible continuar con el uso arbitrario y unilateral que vienen llevando a cabo las provincias, lo cual es causal directa del ecocidio en la región. Por ello, la institucionalización mediante el organismo de cuenca deviene urgente. No caben dudas que la gestión integrada del recurso hídrico, a través de un manejo conjunto, consensuado y adecuado de la cuenca de mayor extensión territorial del país es la única forma de proceder", continuaron.

 

El llamado se hace eco del pedido administrativo y judicial que encabezó el Gobierno de La Pampa y surge en el marco de la Comisión Técnica conformada por las provincias para efectuar el seguimiento del Estudio Integral de la Cuenca. "En 2017 se aceptó la conformación de una Comisión Técnica dejando expresa constancia que ello no implicaba una renuncia a la creación de un organismo de cuenca, el cual se siguió reclamando en forma incesante", explicaron.

 

Amparo y reclamo.

 

Cabe recordar que a principios de mayo la Fiscalía de Estado, por orden del gobernador Sergio Ziliotto, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un amparo ambiental contra la provincia de Mendoza y el Estado Nacional, para frenar el daño ambiental que provocaría la construcción de la represa “El Baqueano”.

 

En esa ocasión, el gobierno pampeano había insistido nuevamente con la creación de un Comité de Cuenca. El pedido judicial por la creación del Comité de Cuenca se había hecho ante la Corte, a través del expediente Nº 1055/2016. Sin embargo, aún se encuentra pendiente de resolución.

 

Se había manifestado que “el manejo unilateral de los ríos posibilita el desarrollo de un área a expensas de otras, las cuales se transforman en zonas de sacrificio ambiental”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?