Jueves 28 de marzo 2024

Neuquén también envía presos a una cárcel de San Luis

Redacción 26/05/2023 - 11.39.hs

¿Empezó la “exportación” de detenidos? Se preguntó el diario Río Negro en su edición de ayer. El interrogante vino a cuento de una decisión del gobierno de Neuquén que ofrece como alternativa para descongestionar las cárceles de esa provincia, alquilarle celdas a San Luis.

 

Según la crónica, un detenido en la Unidad 11 de Neuquén fue autorizado a viajar por cinco días a San Luis, y permanecerá alojado en la cárcel Pampa de las Salinas de esa provincia, para mantener contacto con sus familiares.

 

Hace unos días, el mismo medio de comunicación que se edita en la ciudad de General Roca había advertido sobre la propuesta de las autoridades neuquinas de “exportar” presos a San Luis. La medida se cristalizó en las últimas horas, cuando un parte oficial del Poder Ejecutivo de Neuquén informó que el interno de la U11 iba a ser trasladado a la cárcel puntana.

 

No está sola.

 

De este modo, La Pampa no aparece sola en su decisión de trasladar presos de una provincia a la otra. En el caso pampeano, el año pasado fueron llevados 40 detenidos que estaban en cárceles de nuestra provincia a las de San Luis. La medida generó planteos por parte de algunos abogados defensores de los presos, los cuales se opusieron, aunque sin obtener eco en las autoridades judiciales.

 

En Neuquén, la impulsora de los traslados es la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez. Sin embargo, este caso puntual tiene una diferencia con los de aquí, puesto que en este caso, el preso de la cárcel neuquina tiene su familia en San Luis y fue él mismo el que solicitó el traslado, el cual le fue concedido por cinco días.

 

“La información oficial indica que hubo una audiencia con la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, quien dispuso que el interno sea trasladado por cinco días”, informó Río Negro. “En caso de que el convenio entre ambas provincias para esta suerte de AirBnb carcelario funcione, el traslado podría convertirse en definitivo”, añadió.

 

Visitas.

 

En Neuquén cuestionan a la secretaria de Seguridad porque no informó públicamente cuánto le costaría a la provincia el alojamiento de 40 presos de Neuquén en San Luis. A ese gasto, se le debe sumar el traslado, por lo menos cada 15 días, de sus familiares para que los visiten.

 

Quienes se oponen a los traslados no dejan de mencionar que la condena que tuvo el Estado nacional por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por realizar este tipo de traslados de una cárcel federal hacía otra, provocando el alejamiento de los internos de sus familias y de sus abogados defensores.

 

El diario Río Negro sostuvo que, mientras se busca avanzar en el convenio con San Luis, la provincia de Neuquén estudia la construcción de un pabellón de máxima seguridad en la Unidad 11, y la ejecución de un convenio con el fuero federal para refaccionar y utilizar un pabellón en la Cárcel de Senillosa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?