“No está en proceso de una adopción”
Una situación de índole familiar se hizo pública este jueves por la mañana cuando Claudia Rivas, de 52 años, encabezó una protesta en las puertas del edificio donde funciona la Dirección de Niñez, en reclamo de la guarda de una nieta, de sólo dos años de edad, quien supuestamente está bajo proceso de adopción. Sin embargo, desde esa área aclararon que la niña no está en situación de adoptabilidad y que tras el plazo de la medida de protección excepcional que está vigente, “es probable que pueda vivir con su abuela y sus tres hermanitos”.
Rivas y otros familiares de la niña y de sus hermanos estuvieron en la Dirección de Niñez, en la avenida San Martín y Olascoaga, para visibilizar su reclamo. Según dijeron desde el entorno familiar, tras la trágica muerte de su hija, la mujer quedó a cargo de tres nietos, todos menores de edad. Pero la niña más pequeña quedó bajo un dispositivo de cuidado del Estado. Desde Niñez, en tanto, aclararon que la intervención se dio desde mucho antes del fallecimiento de la mamá de los chicos.
“No hay un argumento coherente para que no me la den a mí la guarda, me dicen que estoy grande, ¿pero puedo cuidar de tres chicos y no de mi nietita más chica? Todo lo que me pidieron lo hice, incluso me mudé a una casa más grande, pero igual sigo sin mi nieta”, le dijo Claudia a LA ARENA mientras se hacía la movilización
“Mi hija estaba en una situación complicada y hace seis meses se quitó la vida. Yo me hice cargo de los chiquitos (tienen 12, 11 y 6 años) y desde Niñez monitorean que esté todo bien, por eso no entiendo por qué a la chiquita no y además la van a dar en adopción, por eso vinimos acá”, lamentó Claudia sin poder contener las lágrimas.
Negativa.
Luego de la marcha, Rivas mantuvo una reunión con el responsable de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Lofvall; que la convocó para abordar la situación.
Desde LA ARENA se consultó a Lofvall sobre la situación en particular y el funcionario aclaró cada punto que la familia reclama públicamente. Negó que la niña esté en situación de adoptabilidad al tiempo que dejó en claro que existe la posibilidad “luego del plazo de la medida de protección excepcional (dicha medida significa el retiro de los niños de su medio familiar) de 180 días que está vigente, y del plan de trabajo que se está realizando con ella, de que pueda quedar bajo el cuidado de su abuela y junto a sus hermanitos”.
“Antes que nada quiero aclarar que Niñez interviene desde hace mucho tiempo, hace más de dos años en realidad, respecto a esta familia porque existió una vulneración de derechos muy grave con su progenitora, en ese momento se toma una medida de protección excepcional, es decir el retiro de los niños del seno materno. Y ahí la abuela no estaba a cargo de los niños ni se hizo cargo. Luego, con la muerte de la madre, se siguió transitando la medida excepcional y con los chicos bajo nuestro cargo. No es que ahí asumió los cuidados esta abuela, recién después de mucho tiempo, y hace muy poco en realidad, le delegamos la guarda de los dos más grandes y seguimos trabajando con la más chiquita”, señaló Lofvall.
“Es una intervención larga, que comenzó mucho antes del fallecimiento de la mamá, por eso hay información que se está divulgando que no es real. Los niños son cuatro y uno de ellos estuvo toda la vida a cargo de la abuela, nosotros la medida excepcional la tomamos con los otros tres. Y sí debo decir que la abuela estuvo comprometida e involucrada. En su momento no estaba en condiciones de recibir a los otros tres pero nunca la descartamos, al contrario; se hizo todo un plan de trabajo y por eso dos de ellos fueron delegados a su cuidado, pero son más grandes que la nena de dos años, que no es lo mismo”, aclaró Lofvall en charla con este diario.
“La nena no está en situación de adoptabilidad -reiteró el funcionario-, y sobre todo no están vencidos los 180 días de la medida de protección extraordinaria por lo que legalmente no se puede tomar una decisión. Hay cuestiones a trabajar con la abuela y de hecho nosotros teníamos previsto recibirla el 14 de enero y pensábamos pedir una prórroga de la medida como una súper excepción pero salió a hacer público su reclamo. Ahora, cuando hablamos con ella por la mañana, nos dijo que había entendido una posible adopción y que por eso tomó la determinación de hacer la movida pública”, aseguró Lofvall.
“No está cerrada”.
Si bien Rivas hizo hincapié durante la protesta que su temor máximo es que la niña sea adoptada, Lofvall remarcó que no está bajo ese proceso y que la pequeña “está en contacto permanente con su familia, todos los fines de semana está con ellos y luego vuelve a su dispositivo de cuidado. Navidad y Año Nuevo lo pasó con su abuela y sus hermanos; pero se está haciendo un plan de trabajo que tiene en cuenta, sobre todo, las particularidades de una niña de dos años, que por supuesto no son las mismas que las de un chico de 11 o 12 años. Y respecto al dispositivo de cuidado, ella (por la niña) manifiesta sus ganas de volver con una de las operadoras, por lo tanto es una señal de que está bien cuidada y se siente bien”.
Artículos relacionados
