Sabado 27 de abril 2024

“No hubo voluntad de pagar sanciones”

Redacción 18/09/2023 - 08.46.hs

“Los expedientes se encuentran en manos de Fiscalía del Estado porque la empresa no mostró voluntad en el pago de las sanciones”, confirmó la directora general de Defensa al Consumidor, Florencia Rabario, sobre las 11 denuncias que recibió la empresa London Travel en la delegación de Santa Rosa. Los damnificados son estudiantes de Quemú Quemú, Intendente Alvear y Casa de Piedra.

 

En la edición de ayer, este diario dio a conocer las multas que aplicó Defensa al Consumidor contra empresas de distintos rubros, donde las personas afectadas son pampeanos y pampeanas que radicaron las denuncias en la delegación de Santa Rosa. Las sanciones superan los 28 millones de pesos por infracciones a la normativa; una de las empresas está vinculada al turismo estudiantil y tiene su sede en Bahía Blanca.

 

Se trata de Bienes G&G, que opera bajo el nombre comercial de London Travel. En los últimos meses se conocieron varias denuncias en todo el país contra la empresa de turismo estudiantil por irregularidades. Uno de los casos que resonó en nuestra provincia fue la situación de egresados y egresadas de Doblas porque los representantes de la firma “desaparecieron” meses antes de concretar el tan esperado viaje.

 

Más damnificados.

 

Previo al conocimiento de forma pública de la situación de los y las doblenses, Defensa al Consumidor local ya había recibido quejas contra la empresa mencionada. Según informó la titular del área, Florencia Rabario, las once denuncias que se publicaron en el Boletín Oficial pertenecen principalmente a estudiantes secundarios de Quemú Quemú, Intendente Alvear y Casa de Piedra que se acercaron a Santa Rosa para manifestar los reclamos.

 

“En la mayoría de los casos” las familias pampeanas ya tenían el viaje pago, pero “en otros les dieron de baja por falta de pago perdiendo el cupo y, de esta manera, incumplieron con los términos del contrato”. Por una “actuación de mala fe”, el organismo le aplicó una multa de $ 7.150.000. “Los chicos de Doblas nunca iniciaron una denuncia en nuestra delegación”, aclaró.

 

“Mala fe” y sin voluntad.

 

En diálogo con LA ARENA, Rabario explicó que “el procedimiento de la Ley de Defensa al Consumidor es prácticamente una instancia administrativa que prevé la posibilidad de que las empresas suplan sus incumplimientos presentándose a las audiencias de mediación y tratando de proponer posibles soluciones que satisfagan el reclamo del consumidor”.

 

“Esto requiere buena fe porque es un acuerdo de voluntades, por eso es una mediación-conciliación administrativa. En el caso de que llegaran a un acuerdo y no lo cumplan, no presenten alguna propuesta o no se presenten a la mediación, están demostrando que hay mala fe y falta de voluntad en arribar al acuerdo”, agregó y señaló que “eso está interpretado por nuestra ley de Defensa al Consumidor de manera negativa y perjudicial para las firmas que actúan de esa manera y eso se meritúa al momento de resolver el reclamo”.

 

“En estos casos, las resoluciones fueron negativas y es lógico de entender cuando uno ve las noticias nacionales de que esta misma empresa incumplió en otras jurisdicciones y que finalmente, hace pocos meses, a la empresa se le retiró el registro para ofrecer viajes a egresados, que es un registro especial que no todas las empresas de turismo tienen”.

 

Sin voluntad.

 

Al ser consultada sobre la posibilidad de cumplimiento de la sanción, al titular manifestó que “como cualquier multa que se aplica desde el Estado se da la opción de que apliquen el depósito voluntariamente, se da cumplimiento, queda el antecedente en el registro y finaliza el expediente. Si la empresa no cumple con el pago, ese expediente se gira a Fiscalía del Estado que inicia un procedimiento de apremios y se cobra por un sumario y compulsivamente porque se puede tomar cualquier medida que la ley establece como embargo de cuentas, subasta de bienes para cobrar la multa”.

 

“Si una empresa quisiera cuestionar los términos de la sanción a través de sus representantes, cuestión que no ocurrió con London Travel, se puede interponer un recurso directo para que intervenga la Cámara de Apelaciones para revisar la sanción y la Cámara confirma, modifica o disminuye la multa”, desarrolló.

 

“También vimos la intervención de la Cámara en alguna publicación en los medios, pero acá London Travel no cuestionó las sanciones y tampoco las ha pagado, por eso estos expedientes físicamente se encuentran en manos de Fiscalía del Estado para su ejecución compulsiva. La empresa no mostró voluntad en el pago de las sanciones”, finalizó.

 

Las empresas habilitadas.

 

La Secretaría de Turismo dio a conocer el listado actualizado de las seis agencias de viajes habilitadas para turismo estudiantil en La Pampa. Mencionaron a “Che Pampa” que es la comercializadora de Surland Viajes; “KHT” (Know How Travel); “Mac Allister Travel” que es la comercializadora de Flecha Turismo; Markab; Maxdream y Travel Rock. Para más información se puede ingresar a la página web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación o acercarse a la Secretaría de Turismo de 8 a 13. El teléfono del Área de Calidad y Fiscalización es (02954) 15558618.

 

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