Domingo 28 de abril 2024

Obstruyeron las cloacas con una bicicleta y televisores

Redacción 01/08/2023 - 08.44.hs

Un vándalo, según la definición de la Real Academia Española, es alguien “que comete acciones propias de gente salvaje y destructiva”. En 25 de Mayo permanentemente aparecen vandalizados edificios y espacios públicos. La última novedad es que obstruyeron la red cloacal arrojando una bicicleta, televisores y rollos de alambres. “Es de no creer”, dijo el director de Obras y Servicios Públicos, el ingeniero Ricardo Rubinich.

 

La localidad oesteña tiene un largo historial de hechos vandálicos contra bienes del Estado municipal que claramente atenta contra toda la comunidad. En los últimos días se conoció el enésimo ataque a las luminarias del Centro Cívico, también en el archivo del Ente Provincial del Río Colorado, e incendiaron la torre de control del aeródromo. Pero realmente sorprende que boicoteen la red cloacal, un servicio sanitario esencial.

 

El ingeniero Rubinich, entrevistado por radio municipal, explicó la situación. La comuna comenzó a recibir quejas de que la red cloacal había colapsado en la cámara de registro ubicada en la calle San Martín.

 

El fin de semana, ante este reclamo, equipos municipales y el desobstructor contratado fueron a remediarlo. El funcionario dijo: “Es insólito, de no creer, pero la red estaba tapada por objetos como un cuadro de bicicleta, parte de televisores, rollos de alambre, maderas, envases de plástico, trapos y ropa vieja, entre otros que se les puedan ocurrir. Estos elementos hacen un tapón y producen rebalses hacia atrás”.

 

Rubinich aseguró que, indudablemente, se trata de hechos para hacer daño. “Para arrojar ésos elementos a las cámaras tienen que levantar unas pesadas tapas de cemento en las bocas. Es inexplicable porque lo hacen en desmedro de la comunidad, es no tener conciencia social”, se lamentó Rubinich.

 

Cloaca Máxima.

 

El funcionario también reportó una problemática técnica de la red cloacal. Explicó que hallaron una falla estructural que produjo otro derrame. “Durante el fin de semana, tuvimos un problema de asentamiento diferencial de suelos; por lo cual, se habían desprendidos los caños de la cloaca máxima sobre avenida Santa Rosa Oeste, donde el personal de Obras estuvo trabajando para realizar las tareas correspondientes”, reveló.

 

“Pedimos disculpas a la población –en especial al barrio Los Hornos- por los inconvenientes acaecidos; ya que, al derrumbarse la cloaca máxima, se desprendieron los caños produciendo un colapso en el sistema. Hoy lunes, ya se encuentra funcionando medianamente bien, pero seguimos sondeando el material en la calle Santa Isabel hacia uno de los descargadores”, concluyó Rubinich.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?