Sabado 29 de noviembre 2025

Para el gremio, los despidos son injustificados y arbitrarios

Redacción 29/11/2025 - 00.09.hs

El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Soeva) tuvo presencia ayer en 25 de Mayo. El secretario general del sector en Río Negro, Neuquén y La Pampa, Enzo Catalán, encabezó una reunión con los trece trabajadores despedidos días atrás por la empresa Bodega del Desierto. El sindicalista adelantó que trabajan junto a sus abogados y contadores en defender los derechos indemnizatorios de los compañeros, pero se quejó de que “previo a los despidos se debió realizar una audiencia conciliatoria con el Ministerio de Trabajo”.

 

El medio local Radio Génesis contactó ayer a Catalán momentos antes de que se reuniera con los trabajadores despedidos en la plaza San Martín. “Nosotros nos enteramos de esta situación anteayer cuando los compañeros nos lo comunicaron”, dijo.

 

Sin intervención de Trabajo.

 

Catalán se quejó de la decisión intempestiva de la empresa. “A nuestro entender son injustificados y arbitrarios. Desde la empresa no hubo notificaciones previas ni a Trabajo ni a los compañeros ni al sindicato. Con nuestros abogados estamos trabajando para determinar cuáles son las acciones a seguir”, agregó.

 

El gremialista consideró que “esto debió definirse de otra manera, nos tendríamos que haber reunido mediante una audiencia con el Ministerio de Trabajo y discutir alternativas”.

 

Catalán entendió que “la situación actual de la empresa es muy compleja, pero nunca se debe hilar fino contra los trabajadores y despedirlos porque muchos de ellos son la única fuente de ingresos de sus familias”.

 

Controlan indemnizaciones.

 

El sindicalista reveló que “la empresa dijo tener una situación difícil y que a los despedidos se les abonarán las indemnizaciones. Para nosotros es un despido sin causa, por eso están trabajando nuestros abogados y contadores”.

 

“Una de las medidas que pensamos es mandar a la empresa una nota para que nos digan cuáles fueron las razones de los despidos argumentada y documentada, y de ahí, en forma individual, vamos a iniciar las acciones legales que correspondan”, adelantó.

 

Otro de los temas que inciden en el monto de las indemnizaciones es que “la antigüedad de los despedidos va de uno a cuatro años, y hay un caso de 17 años. También entendemos, por charlas con directivos, que en todos los casos eran buenos trabajadores”.

 

“A mi criterio es muy difícil que la empresa dé marcha atrás con los despidos. Por eso nos preparamos para defender los derechos de los compañeros y asegurarles que cobren las indemnizaciones que corresponden”.

 

En ese sentido, Catalán cerró la entrevista afirmando que “los trabajadores ya recibieron la información de cómo recibirán las indemnizaciones. Algunos cobrarán en una vez y otros en dos y tres cuotas. Nosotros estamos controlando si los montos ofrecidos son los que corresponden”.

 

'
'