Miércoles 24 de abril 2024

Patagónicos piden que Santa Rosa sea centro aéreo regional

Redacción 06/05/2022 - 11.13.hs

El proyecto por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que efectúe las consultas necesarias y evalúe la posibilidad de convertir el aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa como un centro que concentre, reciba y opere como distribuidor del tráfico aéreo con los aeropuertos ubicados en el interior del país para el transporte de personas y cosas fue considerado como uno de los más destacados que se aprobaron ayer, durante la sesión de cierre del Parlamento Patagónico.

 

Además,se aprobó la iniciativa por la que solicitan a los Poderes Ejecutivos de la Región de la Patagonia que a la brevedad posible intervenga ante las autoridades de las entidades bancarias de la Región, a fin de que consideren la posibilidad de que en las próximas emisiones de tarjetas que correspondan a dichas instituciones, se imprima la imagen de nuestras Islas Malvinas acompañada de la frase "Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas".

 

También la recomendación de promover la implementación de políticas públicas que favorezcan entornos e instituciones saludables, estilos de vida y hábitos saludables, como así también todo otro espacio socioeducativo cultural con enfoque saludable a fin de proteger el derecho a la salud de la población de la Región de la Patagonia.

 

Fue aprobado el proyecto para que se impulse el Programa de Fomento del Consumo denominado "Billetera Virtual Patagónica".

 

En forma unánime se aprobó la iniciativa por la que solicitan a legisladores nacionales de las provincias que integran la Patagonia de ambas Cámaras del Congreso Nacional, den pronto tratamiento al proyecto de Ley "Régimen de Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Fibromialgia".

 

El último de los proyectos pampeanos que se aprobó tiene que ver con pedir que se realicen acciones legislativas en el marco de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales "Previaje", se le otorgue un adicional de un veinte por ciento (20%) como Cupón de Crédito, por aquellas compras efectuadas a empresas o establecimientos localizados en la Región Patagonia de nuestro país, que se agregará al cincuenta por ciento (50%) que ya otorga dicho programa en los consumos efectuados.

 

Empleos y puertos.

 

Además, entre otros proyectos destacado, se insta nuevamente a la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico, como el que ya cuenta el norte grande del país, otorgando beneficios impositivos a empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo.

 

Por otra parte, se insiste con la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado, herramienta fundamental para la zona Patagónica, que permitirá generar un incentivo al momento de competir en igualdad de condiciones con los grandes centros urbanos del país, iniciativa que está en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

"Soluciones".

 

"Al pronunciamiento de resistir, insistir y persistir yo le agrego el hecho de recibir soluciones por parte de los organismos nacionales y que beneficien a toda la Patagonia argentina", pidió el vicegobernador Mariano Fernández en el cierre del Parlamento Patagónico.

 

Antes de concluir hizo uso de la palabra el presidente del cuerpo, Emanuel Trentino, agradeciendo a los trabajadores de la Cámara, y a los pampeanos en general por el trato recibido; en tanto Mariano Fernández se declaró emocionado por el modo en que se había trabajado durante el cónclave en nuestra provincia.

 

Se estimó que el próximo encuentro sería en Puerto Madryn en el mes junio próximo.

 

Proyectos pampeanos.

 

En la tarde de ayer se realizó la sesión de cierre del Parlamento, y entre los proyectos pampeanos se destaca el que solicita a las legisladoras y a los legisladores nacionales, de las provincias que conforman la Región Patagónica, que realicen las acciones legislativas pertinentes para crear el Programa "Góndola Patagónica", en el marco de la Ley Nacional 27.545 denominada "Ley de Góndolas".

 

Espartaco Marín argumentó que "hay 20 empresas que tienen el 80 por ciento de los alimentos, distribuidos en distintos lugares, con ganancias antes, durante y después de la pandemia. Vale la pena el intento de tener una ley de góndolas para poder ubicar nuestros productos en estas góndolas de los supermercados. Tenemos una problemática de nuestros productores pequeños que no pueden ubicar sus productos. Hay que buscar alternativas para generar producción, empleo y la manera de controlar los índices inflacionarios".

 

Juan Carlos Martín, legislador de Río Negro, justificó su voto negativo: "No hay que tener productos impuestos que después generan desabastecimiento. Creo que desde el Estado hay que salir a promocionar nuestra producción. Ese tiene que ser el rol del Estado, generando competitividad. Ninguna cosa romántica proteccionista por la que se cree que el privado es el malo. Acá hay una situación de oferta y demanda. Meternos en el mundo de los privados es algo equivocado, porque ninguno de estos acuerdos hace bajar la inflación, al contrario".

 

Estrellas amarillas.

 

Con la presencia de la Fundación Estrellas Amarillas, cuyos miembros recibieron un cálido aplauso por parte de los presentes, se puso en tratamiento y tuvo el visto bueno la iniciativa por la que se crea la línea 149: Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales cuyo objeto es garantizar la seguridad vial en tanto que la Red funciona como nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados los siniestros viales.

 

La diputada pampeana Silvia Larreta dijo: "Tanto Silvia González como yo hemos perdido hijos. Esta lucha la tenemos que reivindicar en toda la sociedad. Como Silvia, que transformó su dolor en una lucha".

 

Ratifican "no a Portezuelo".

 

Tal cual como se había adelantado, las provincias patagónicas se pusieron de acuerdo para ratificar el "No a Portezuelo del Viento". Se hizo a través de aprobarse la realización del Estudio de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado, en virtud del Proyecto "Hidroeléctrico Portezuelo del Viento", y se le dio respaldo a los estados provinciales en relación a la posición sentada en defensa del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales que se dirime en la Corte Suprema de Justicia al efecto de coadyuvar a la construcción de un federalismo más justo y equitativo.

 

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