"Pedimos que se declare la emergencia vial"
"La situación de las rutas es grave, lo venimos denunciando con la paralización de la obra pública y con la desfinanciación del organismo. Hoy no tenemos los elementos para reparar un equipo pesado que son vitales para realizar mantenimiento", grafico Raúl Meza, secretario General del sindicato de Vialidad Nacional de Entre Ríos.
En diálogo con Radio Noticias, afirmó que "se requiere inversión de obras, no alcanza con invertir en mantenimiento". Asimismo, señaló que mantuvieron reuniones con distintos legisladores de todo el país para solicitar que se declare la emergencia vial. "En el presupuesto 2026 no está previsto una inversión importante", argumentó.
El dirigente aseguró que la situación de deterioro de las rutas nacionales no discrimina entre provincias. "Esta situación termina con una lluvia de demandas por aquellas personas que fueron damnificadas en alguna ruta", advirtió.
Persecución.
Meza indicó que la exposición de denuncia que llevan adelante desde la Federación les ha generado "sanciones y persecuciones". A su vez, el entrevistado sostuvo que varios organismos nacionales están sufriendo el mismo tipo de desfinanciamiento y paralización que Vialidad. "No hay mejor manera de mostrar la ineficiencia de un organismo que desfinanciarlo", opinó.
En ese sentido, confirmó que "hay una propuesta de retiros voluntarios desde la administración" y consideró que "es una forma de seguir achicando el organismo". También sostuvo que la planta de personal de la repartición es baja y eso repercute en las tareas que deben cumplir. "Vialidad Nacional está con muy poco personal para llevar adelante los controles de pesos y dimensiones. Donde ven que no hay controles, pasan con exceso", ejemplificó.
"Vialidad Nacional tiene, por provincia, entre 150 y 200 trabajadores para cubrir una distancia estimativa, de acuerdo a la provincia, de entre 2.000 y 3.000 kilómetros de red nacional. Es un número muy bajo y todavía lo quieren seguir achicando. Quieren destruir un organismo que tiene 93 años", alertó.
“Indignante”.
El integrante de la Comisión Directiva de Fepevina definió como "indignante" el intento que realizó el Gobierno nacional para disolver la repartición vial mediante un decreto presidencial, a mediados del 2025. Un amparo judicial de los propios empleados logró frenar esa acción. "Si no está Vialidad Nacional, nadie se va a hacer cargo de las rutas. A pesar de la desfinanciación, nosotros estamos siempre presentes. Cuando se inundó Bahía Blanca, se colocaron puentes Bailey para seguir dándole transitabilidad a la zona", dijo.
La Pampa.
Meza relató que hace un año transitó por la ruta nacional 151, que atraviesa el oeste de La Pampa, y afirmó que "esa estructura está totalmente degradada, la base se perdió, tiene que hacerse una obra, recuperar la estabilidad y hacer una nueva carpeta de rodamiento. Transportar arena hacia Vaca Muerta… Es una locura que lo hagamos por medio de camiones porque detonan la ruta y no se puede usar para otras actividades que tienen que ver con la producción, con el turismo. Hemos cometido graves errores en este país".
En el mismo tono, describió que el deterioro de las rutas produce una mayor cantidad de siniestros viales y puso como ejemplo un accidente que ocurrió en Entre Ríos hace pocos días, donde murieron 10 personas. "Vemos rutas que están totalmente descalificadas desde la medición que realiza Vialidad y que incluye la estructura del asfalto, el ahuellamiento, el bacheo, la fisura, el descalce de banquina. Es innumerable lo que dejamos de hacer porque no tenemos elementos: ni combustible, ni repuestos ni cubiertas para maquinaria", puntualizó.
Peajes.
Respecto a la propuesta de concesión de los caminos que quiere revivir el gobierno de Javier Milei, el gremialista recordó que la empresa Caminos del Uruguay tenía la concesión de una ruta en Entre Ríos y estuvo más de 30 años sin hacer mantenimiento. "Ahora volvemos al sistema de peajes. Lo primero que hicieron fue colocar las cabinas, sin trabajadores", advirtió.
"El usuario de la ruta es un rehén porque no hay rutas alternativas a los peajes. Estamos obligados a entrar en el sistema", cerró Meza.
El 70 % está en mal estado.
La paralización de la inversión en obra pública que viene ejecutando el gobierno nacional provocó un gran abandono de las rutas nacionales, las cuales se convirtieron en un riesgo casi mortal para las personas usuarias. Un informe confeccionado por trabajadores de Vialidad Nacional afirma que más del 60% de las rutas nacionales están en estado regular o malo y advirtieron que esta situación da lugar a un "alto riesgo de siniestralidad vial", lo cual es directamente proporcional al aumento de la mortalidad.
“El deterioro progresivo de la infraestructura vial se produce fundamentalmente ante la falta de ejecución de obras de construcción, reconstrucción, mitigación, conservación y mantenimiento de las rutas en sus calzadas principales, banquinas, márgenes laterales, zonas libres de obstáculos o zonas despejadas, cunetas de desagüe, señalizaciones horizontal y vertical, iluminación, puentes, entre otros componentes, siendo de esta manera acumulativo y progresivo hasta alcanzar la falla o deformación parcial y total“, enumera el trabajo, según publicó Página 12.
El informe fue elaborado por la Federación de Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) y, además de brindar precisiones sobre el estado actual de los caminos nacionales, presenta proyecciones en base a las consideraciones de primera mano que aportan los trabajadores que son quienes están cada día en las rutas.
El gobierno nacional, hasta el momento, no presentó cifras sobre el estado de las rutas correspondientes al 2025. Las últimas estadísticas oficiales disponibles son las que se difundieron en el Informe Anual de Evaluación de Estado de Pavimentos 2023 - 2024, el cual se publicó en diciembre del 2024. Aparte de esa falta de actualización, ese trabajo solamente abarcó el 48,1% de la red vial nacional. En base a esos números, el Fepevina relevó que para mediados del año 2024 sólo el 47,5% del universo recabado por Vialidad estaba en buen estado, mientras que un 23,9% estaba en estado regular y el restante 29% en estado directamente malo.
El informe del gremio hace una clasificación por regiones y detalla el estado de deterioro de las rutas en cada lugar. En lo que respecta a La Pampa, se abordan dos rutas de vital importancia: la ruta nacional 151 y la ruta nacional 35. En referencia a la 151, el trabajo la define como "vital para Vaca Muerta" y asegura que está en estado de "abandono total". Define que los baches que presenta son tipo "cráter" y obligan a los automovilista a circular por la banquina. "El diagnóstico técnico indica que el bacheo ya no sirve y requiere una reconstrucción total para soportar los equipos petroleros", asevera el informe. El apartado dedicado a la ruta 35 y corredores patagónicos se limita a indicar que hay tramos "con superficie totalmente desgranada y pérdida de áridos".
Artículos relacionados
