Jueves 09 de mayo 2024

Pérez Araujo cuestionó a la oposición

Redacción 04/03/2023 - 08.10.hs

El diputado nacional de La Pampa, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), cuestionó a la oposición por votar en contra de la moratoria previsional y habló sobre la posible ausencia del fiscal Carlos Stornelli en la Comisión de Juicio Político. Por otro lado, analizó el discurso del presidente Alberto Fernández y consideró que fue "de despedida".

 

En Radio Noticias, el legislador opinó sobre la negativa de sus pares pampeanos, Martín Berhongaray, Martín Maqueiyra y Marcela Coli, todos de Juntos por el Cambio. En el caso de Berhongaray, argumentó que habían defendido un proyecto propio que "era superador".

 

"Hay que ver a qué le llamamos superador", sostuvo Pérez Araujo y explicó que el proyecto del oficialismo permite que "aquellas personas que cumplen la edad jubilatoria y no tienen los aportes correspondientes, puedan acceder a la jubilación. Una vez otorgada, esos aportes que adeudan se le van descontando de su haber jubilatorio". La iniciativa también permite que a las personas que le faltan cinco años para cumplir con la edad jubilatoria "ya puedan ir pagando en cuotas esos aportes".

 

"El 'proyecto superador' de Evolución Radical, que fue presentado por el bloque que comanda desde el senado Martín Lousteau, lo que contemplaba es que quien no tenga los aportes se jubile pero con un haber proporcional a los años de aporte que tuvieran efectivamente. No creo que sea superador, al contrario es una tergiversación de la solidaridad que implica el sistema previsional argentino", añadió.

 

De todas maneras, Pérez Araujo consideró que "aún cuando uno tenga un proyecto que cree superador, en caso de que no tenga consenso creo que nos tenemos que volcar por el voto afirmativo al otorgamiento de derechos a casi 5 mil pampeanos". Para el diputado, lo que hicieron sus pares fue priorizar "el interés de la oposición, con designios que vienen dictados desde la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y de los medios de comunicación porteños".

 

Juicio Político.

 

Consultado sobre la citación al fiscal Carlos Stornelli a la comisión de Juicio Político, donde se inició un proceso contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicó que está previsto que vaya este martes. "La información extraoficial que tenemos es que no concurrirá. No concurrió a cuatro indagatorias a las que fue convocado en su momento, dudamos de que concurra a la comisión de juicio político", afirmó.

 

A su vez, señaló que las asociaciones que nuclean a magistrados y fiscales "ya se han ocupado de difundir por los medios la supuesta falsa falta de obligación que tienen fiscales y jueces de concurrir. Esto no es así, tienen la obligación de concurrir salvo el presidente de la nación y los gobernadores, el resto están todos obligados a concurrir como testigos en caso de ser citados".

 

"Seguramente, en caso de que no ocurra la presidenta de la Comisión le pedirá al juez competente, que lamentablemente será de CABA y probablemente esté involucrado en algún chat o viaje al sur argentino. Pero bueno, tenemos que seguir los pasos correspondientes y pedirle que lo cite por la fuerza pública o bajo apercibimiento", continuó..

 

¿Despedida?

 

En relación al discurso que brindó el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones, comentó que tuvo "dos partes diferenciadas. La primera hora y cuarenta minutos donde hizo un raconto de la gestión, a mí me parece que fue un discurso de despedida, y los últimos 25 minutos en un tono encendido, que creo que ameritaba por el griterío al que nos sometieron los representantes de Juntos por el Cambio".

 

Las críticas a la justicia también fueron replicadas, en "otro tono", por el gobernador Sergio Ziliotto horas después. "Tenemos claro que hay cosas que modificar en el Poder Judicial argentino, en el nacional y seguramente algunas que revisar también en los poderes judiciales provinciales", indicó.

 

El diputado remarcó que esto no implica "vulnerar la independencia y poner jueces que respondan al oficialismo. Todo lo contrario, lo que queremos es que el Poder Judicial sea independiente y no nos encontremos con la situaciones con las que nos estamos encontrando... Con el lawfare, la persecución, sentencias que benefician a unas de las partes con un interés político, y después no enteramos que han sido consensuadas".

 

"No puede ser que la mano derecha del presidente de la Corte arregle las sentencias con uno de los ministros del jefe de gobierno de CABA. Ojalá primer la cordura en la oposición y esto se pueda llevar adelante", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?