Miércoles 26 de noviembre 2025

Pichi Mahuida: Exitosa 15º travesía por el río Colorado

Redaccion Avances 26/11/2025 - 14.43.hs

Este fin de semana, un nutrido grupo de kayakistas navegó el río Colorado uniendo las localidades pampeanas de Pichi Mahuida y La Adela, y la rionegrina, Río Colorado.  Se trató de la 15ª edición de la Travesía, actividad deportiva que tiene connotaciones turísticas y reafirmar la soberanía provincial sobre nuestros ríos.

 

En defensa de los ríos. El grueso de los y las deportistas se reunieron el viernes en Santa Rosa y viajaron a Pichi Mahuida .La travesía consistió en una remada de 90 kilómetros en kayac que unirá la reserva Pichi Mahuida con La Adela y Río Colorado.

 

El anuncio de la Travesía, que se realizará este fin de semana, tuvo lugar esta semana en la Secretaría de Turismo con la presencia de la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz y del organizador del evento, Guillermo Cuadrado. “Es una actividad deportiva como una manera de difundir la importancia del agua para el desarrollo de las comunidades y defender los ríos pampeanos”, expresaron.
“Para el Gobierno provincial es una excelente oportunidad para defender a los ríos pampeanos y remarcar la importancia que tiene el agua como un recurso fundamental en todos los órdenes de la vida. Desde la Secretaría sumamos nuestra bandera en esta causa”, expresó Albornoz..

 

Tres etapas.  Los kayaquistas partieron de la reserva natural Picho Mahuida el sábado a las 11 de la mañana y tras 38 kilómetros, más de seis horas de remada, pernoctaron en un establecimiento rural cercano a La Adela.  

 

El domingo, los palistas recorrieron unos 25 kilómetros, cinco horas de navegación,  hasta llegar al camping de La Adela, donde el grupo pasó una noche. Finalmente, el lunes, hicieron un recorrido más breve para finalizar el trayecto en la costa rionegrina en la localidad de Río Colorado.

 

Desde el grupo resaltaron, además de la prueba deportiva, los vivac, en los que compartieron  actividades recreativas, como bailes, fogones y comidas en grupo,  amenizaron la travesía y generaron vínculos entre los participantes de La Pampa y provincias lindantes.

 

 

 

'
'