Jueves 02 de mayo 2024

Por la crisis, Arauz decidió que las regalías sean de libre disponibilidad

Redacción 21/01/2024 - 00.17.hs

(Jacinto Arauz) - Esta semana se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Jacinto Arauz, donde por el voto doble de presidencia, las regalías petroleras vuelven a ser de libre disponibilidad para el 2024.

 

El tema se trabajó en comisión donde hubo dos dictámenes, uno del oficialismo optando por la libre disponibilidad y otro de la oposición manteniendo el 30% para libre disponibilidad y el 70% destinado a obras públicas. El tema fue presentado por el Departamento Ejecutivo, a cargo del intendente Santiago Goñi, solicitando la libre disponibilidad de los fondos por regalías petroleras que en 2023 significaron unos 30 millones de pesos en ingresos a las arcas municipales.

 

Dictámenes.

 

En el primer dictamen, el oficialismo fue para que la totalidad del monto que ingrese en ese concepto sea de libre disponibilidad (situación que incluye la posibilidad de realizar alguna inversión u obra), mientras que la oposición se ajustó a la normativa inicial del 30%-70%, considerando que resultaba “prematuro otorgar este ‘beneficio’ permitiendo utilizarlos en gastos corrientes por el Departamento Ejecutivo, cuando aún no está presentado el presupuesto y cálculo de recursos y gastos para el año entrante”. Cabe recordar que a la hora de confeccionar el presupuesto, se debe especificar el origen y el destino que se le darán a los fondos que ingresen, más si es por alguna obra, cuál será, sus costos y quién la realizará, dejando en claro cuál es la obra proyectada.

 

Ya en el recinto de deliberaciones, el tema fue puesto a consideración, donde el oficialismo (Frejupa) le dio los tres votos afirmativos a la libre disponibilidad, mientras que JxC fue con los tres votos apoyando su dictamen, manteniendo el espíritu de la Ley provincial 2392, por lo que el desempate lo produjo la presidenta del cuerpo Mariángeles Sequeira con su doble voto.

 

Finalmente se votó por unanimidad la prórroga de presentación del presupuesto 2024 hasta el 31 de marzo, teniendo en cuenta la incertidumbre reinante con las medidas económicas que propondrá el gobierno nacional.

 

Goñi.

 

Consultado el intendente sobre cuál era la idea de tener a disposición la totalidad de los fondos, dijo que “la libre disponibilidad de los fondos es una herramienta que nos permite gobernar más tranquilos en esta situación económica tan variable, donde hoy tenemos una incertidumbre total de la economía, donde estamos cerca de que se nos achique la coparticipación. Es para cumplir con el empleado municipal en caso de necesidad, no es para gastar a discreción, lo vamos a usar de ser necesario para pagar los sueldos, no para malgastar. Es para tener un manejo más holgado que con el 30%-70%, solo eso”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?