Pretenden instalar un peaje en Larroudé
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, reveló que la licitación de la ruta 188 en el marco de la Red Federal de Concesiones contempla la instalación de una nueva cabina de peaje en cercanías de Bernardo Larroudé, sobre la ruta nacional 188. De esta manera, sería la segunda debido a que también buscan instalar una sobre la ruta nacional 5, en cercanías a Lonquimay.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario explicó que viajó ayer a San Nicolás junto al titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, para participar de la segunda audiencia que involucra a la provincia por la ruta nacional 188. "Estuvimos en Junín por la ruta 5, son las dos rutas nacionales que atraviesa a La Pampa que van a estar concesionadas, por eso estamos participando de estas audiencias públicas no vinculantes planteando la postura del Gobierno provincial".
"Llevamos la propuesta, presentamos documentación y fue incorporada al acta. Veremos la respuesta antes de que salgan los pliegos, debería condicionarlos o incorporarse las modificaciones", añadió.
En relación a la propuesta presentada, reiteró que desde La Pampa se pidió a Nación el traspaso de las rutas nacionales a la Provincia. Esto aún no tuvo respuesta por parte de la gestión libertaria y el Gobierno provincial pretende asumir la concesión de estas rutas, con la posibilidad de delegar su operación a terceros. La iniciativa se basa en el mal estado de las rutas nacionales en territorio pampeano y la ausencia total de obras que reviertan esa situación.
"En el análisis que hicimos de los pliegos licitatorios, no se establecen ninguna obra obligatoria que se tenga que ejecutar, como por ejemplo tercer carril, banquina pavimentada o autovía, dentro de La Pampa. El mantenimiento y conservación sí está dentro de los pliegos, pero ninguna obra nueva significativa". Sí se contempla la instalación de una cabina de peaje en el kilómetro 535.
Sobre el mantenimiento y conservación, los estudios realizados señalan que la empresa que se haga cargo deberá poner "una carpeta de tres centímetros desde Santa Rosa a Catriló. Ese es el material obligatorio que va a tener que poner la empresa que gane la concesión en la ruta 5".
- ¿Por qué vamos a tener que pagar peaje?
- En la alocución que escuchamos de Vialidad Nacional, establecieron que necesitaban redistribuir las cabinas, porque ellos establecen que tiene que haber una cabina cada 100 kilómetros, equiparan valor de tres dólares cada 100 kilómetros. En esa redistribución, ellos establecen que deben incorporar una nueva que está dentro de La Pampa, en cercanías a Lonquimay.
Es la concesión que tenemos hace más de 30 años, esta es por 20 con posibilidad de ampliar 10 años más,. Lo que vamos a encontrar de acá a 20 años es la misma ruta que hace 30 años atrás, pese a todos los cambios significativos que hubo.
En el debate de peaje sí o no, yo creo que nadie esté en desacuerdo de pagar un peaje cuando atrás hay un servicio mejorado. Si nosotros hacemos una propuesta con peaje, obras significativas que garanticen la transitabilidad y seguridad creo que no hay usuario que esté en negado a pagar un peaje. El problema está en La Pampa donde nosotros vamos a empezar a pagar un peaje y atrás del peaje no vamos a ver absolutamente nada.
- ¿En la 188 cuál es el tema de la cabina nueva?
- Son de los tramos nuevos que no estaban concesionados y que ahora van a concesionarse. La propuesta que hacen en los pliegos es en cercanía de Bernardo Larroudé. Ahora que vamos a participar de la audiencia y lo que vamos a proponer es que establezcan obras prioritarias. Si bien no es vinculante, queremos que queden asentadas. Dentro de las obras para La Pampa vamos a pedir todos los accesos a todas las localidades que pasan por la ruta 188. No estamos en contra de los pajes, estamos en contra de estas obligaciones nuevas que aparecen y que atrás no aparece ninguna prestación nuevas a los usuarios. Si yo tengo que pagar y tengo la misma ruta que hace 30 años, obviamente como vecino de Lonquimay me voy a oponer.
- Hay una cuestión. Uno cuando carga un litro de nafta paga impuestos nacionales para el mantenimiento de red vial. Hay una doble recaudación ahí…
- Ahí hay temas de fondo que son muy discutibles y los venimos trasladando a las autoridades nacionales. Hay una propuesta de ley para trasladar dentro de las posibilidades esos fondos que son específicos a las provincias para mantenimiento y conservación de las rutas nacionales. Hay un proyecto que está circulando y en poco tiempo va a ser presentado, y no se´ria una mala alternativa tener esos recursos que ya están fijados y son para un destino específico.
- Hasta ahora no se sabe a dónde van a para esos fondos...
- A mí se me viene a la cabeza la malversación de fondos. Son fondos que están, que tienen un destino específico y no lo están utilizando, o los están utilizando en otra caja para lograr el equilibrio fiscal y el déficit cero que tanto pregonan. Ahí te das cuenta que no hay voluntad para resolver problemáticas, porque sabes que tenes los fondos y lo podrías hacer. La Pampa siempre está dispuesta al diálogo y llevamos propuestas superadoras, pero la realidad es que no hay voluntad de hacer obras. Ellos siempre hablan de obras que son concesiones, pero de la obra pública en general te hablan de obras que fueron del gobierno anterior. Esta decisión que están tomando, del ausentismo total del Estado nacional en la obra pública, provoca un daño que ya es irreversible.
Piden obras de seguridad vial.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, participó en la ciudad de San Nicolás, de la audiencia pública convocada en el marco de la Red Federal de Concesiones por el tramo Portuario Sur de la Ruta Nacional 188. Durante su exposición, el ministro reclamó que se incluyan como obras obligatorias los accesos a localidades y los cruces con rutas provinciales dentro del pliego licitatorio de la concesión.
“Pedimos que se garanticen condiciones que mejoren la transitabilidad y aporten a la seguridad vial”, afirmó en declaraciones difundidas por la tarde. En su intervención, el funcionario pampeano pidió que se contemple la problemática de seguridad en los más de 80 kilómetros de la Ruta Nacional 188 que atraviesan territorio pampeano, y que conectan con cinco localidades: Bernardo Larroudé, Sarah, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó, además de los cruces con las rutas provinciales 1, 7 y 101.“Queremos que estas intersecciones estén iluminadas y señalizadas, como ya lo hizo la Dirección Provincial de Vialidad en la intersección de la Ruta Nacional 188 con la Provincial 101, con fondos provinciales”, remarcó. Asimismo, manifestó la preocupación del Gobierno pampeano ante la instalación de una cabina de peaje en el kilómetro 413, cerca de Larroudé. Aunque aclaró que no se oponen a la concesión ni a la implementación del peaje, advirtió que “el único beneficio que obtendremos será una repavimentación y una cabina, sin resolver los problemas estructurales del corredor”.
“Obras obligatorias”.
También expresó reparos sobre las denominadas “obras obligatorias” incluidas en los pliegos preliminares de la concesión: “No responden a las necesidades reales que tiene la Ruta Nacional 188, ni tampoco la Ruta Nacional 5, que es la otra vía nacional bajo este nuevo esquema. Las propuestas son demasiado escasas para brindar soluciones mínimas”.Por otro lado, advirtió sobre los problemas hidráulicos existentes en el tramo pampeano de la Ruta Nacional 188, especialmente a causa del Río V, y pidió que se incorporen soluciones en el proyecto de concesión. “La Pampa no tiene cultura de concesiones: salvo un tramo en la Ruta Nacional 5, el resto de las rutas nacionales no han sido concesionadas. Hoy, con la inclusión de las rutas 5 y 188 en este sistema, nos vamos con más preocupaciones que soluciones”, remarcó. Finalmente, instó a que esta audiencia pública “sirva para revertir algunas decisiones y se convierta en una oportunidad para mejorar sustancialmente la seguridad vial en las rutas nacionales”.
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