Sabado 05 de julio 2025

Propuesta elevada a Diputados

Redacción 06/09/2023 - 00.21.hs

El gobernador Sergio Ziliotto envió a la Cámara de Diputados el pedido de acuerdo para que la abogada María Verónica Campo, actual fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, cubra el cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa.

 

Campo reemplazaría a la doctora, Elena Victoria Fresco, quien el pasado mes de agosto presentó, en nota remitida al Gobernador, su renuncia al cargo para acogerse al beneficio de la jubilación. El pliego de la nueva ministra solo necesita mayoría simple para su aprobación, por lo cual el oficialismo no necesita más votos que los de su propio bloque para designar a la actual fiscal.

 

La nota remitida por el titular del Poder Ejecutivo a la Legislatura Provincial da cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la Provincia y las disposiciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Tanto la carta magna como la Ley 2574, Artículo 36, establecen que para ser miembro del STJ se requiere: Ser argentino nativo o naturalizado, con más de cinco años en el ejercicio de la ciudadanía, haber cumplido veintiocho años de edad, ser abogado graduado en universidad argentina legalmente autorizada o poseer título revalidado en el país con más de cinco años de ejercicio en la profesión o en la magistratura.

 

Perfil de la fiscala.

 

Desde el gobierno provincial informaron que Campo es oriunda de General Pico donde cursó estudios secundarios, se graduó de abogada en la Universidad Torcuato Di Tella y es master en Derecho Administrativo.

 

“A lo largo de su carrera realizó cursos, seminarios y participado de múltiples congresos vinculados a su formación de grado. En lo que a su trayectoria laboral se refiere, Campo se desempeñó en la órbita de la Fiscalía de Estado; ha sido asesora de distintas reparticiones públicas; ejerció la docencia y, en el marco del Poder Judicial se desempeñó como Jefa de Oficina Judicial y desde el año 2015 ejerce como Fiscal en el Segunda Circunscripción Judicial”, añadieron.

 

La fiscala es hija de dos históricos dirigentes del peronismo piquense, el ex vicegobernador Alberto Luis “Cacho” Campo -actual director titular de Pampetrol, en representación del Estado provincial- y la ex ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello.

 

De concretarse la designación, Campo sería junto al actual ministro José Sappa la otra integrante del STJ que no registra antecedentes como jueza. Cabe recordar que Sappa ejerció como abogado particular durante muchos años y fue propuesto para el máximo tribunal de la provincia luego de su paso como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, hoy presidido por Marita Mac Allister.

 

Los otros miembros del STJ son Fabricio Losi, Hugo Díaz y Eduardo Fernández Mendía, los cuales llegaron a sus cargos precedidos por una extensa carrera en el Poder Judicial.

 

'
'