¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 12 de diciembre 2025

Provincia inauguró la Travesía de Acha

Redacción 09/10/2024 - 00.40.hs

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer, junto al intendente Abel Sabarots, los actos de inauguración de la Travesía Urbana sobre la ruta nacional 152 y un Centro de Desarrollo Infantil en General Acha. Las dos obras pudieron concretarse con fondos que aportó la Provincia, a partir de la decisión del Gobierno nacional de desfinanciar ambos proyectos.

 

La obra de la Travesía Urbana, un histórico reclamo de la comunidad achense, significó una inversión de 6.500 millones de pesos. "Vengo a cumplir con la palabra. De tantas veces que he venido, esta no es una más. Hoy siento orgullo como pampeano de dar las respuestas que pide la gente", aseguró Ziliotto.

 

"Sepan que nuestros ideales están del lado de la gente, no nos van a quebrar con operaciones, no nos van a quebrar con extorsiones. Siempre vamos a estar del lado de la gente, por algo la gente nos votó, y es para defender La Pampa", retiró.

 

Además, anunció que con fondos provinciales se va a continuar la obra de los desagües pluviales que también fue abandonada por Nación. "También nos vamos a hacer cargo del menosprecio y el abandono del Gobierno nacional y con recursos provinciales vamos a terminar esa obra", aseveró.

 

La obra de la Travesía Urbana y el acceso a la ciudad incluyó la reconstrucción de la calzada principal de la ruta 152, el asfaltado de las colectoras, dársenas de ingreso y egreso a la ciudad, desagües, iluminación, señalamiento y seguridad, entre otros puntos salientes.

 

Significa también un aporte en el aspecto urbanístico y ambiental porque hubo una parquización, iluminación y espacios de ingresos a lugares de esparcimiento.

 

El acto, además de Ziliotto y Sabarots contó con la presencia de funcionarios municipales y concejales; los ministros Alfredo Intronati (de Obras y Servicios Públicos) y Rubén Kohan (Salud); el subsecretario de Asuntos Municipales, Alfredo Schanton, funcionarios provinciales y legisladores nacionales y provinciales. También estuvieron las banderas y representantes de escuelas, pueblos originarios e instituciones y vecinos.

 

Durante el acto se leyó la carta de Marcela Millot, madre de Tomás, un joven qué falleció en un siniestro vial en la zona.

 

"Pensando en la gente".

 

En su alocución en el acto de inauguración de la Travesía Urbana, Ziliotto ratificó el rumbo de su gestión con un estado presente y lo contrastó con la gestión nacional. "Este acto marca una dicotomía que hoy domina nuestros días. Marca la diferencia entre modelos de Gobierno. Hoy lo digo con mucho dolor, y más en General Acha cuando la enorme mayoría de la sociedad pensaba que votaba por un futuro mejor y se encontró con un modelo de gestión que privilegia la concentración de la riqueza, la ganancia de los poderosos. Pero encuentra un modelo provincial acompañado por un modelo municipal que piensa en los que menos tienen, en la gente. En los que tienen la necesidad de tener un estado al servicio de ellos", explicó.

 

También se refirió a las decisiones que toma como gobernador. "No tengo por qué arrepentirme de alguna decisión que he tomado, porque siempre la he tomado pensando en la gente. Pensando en que cada decisión de gobierno le dé mayores beneficios a la mayor cantidad de ciudadanos", afirmó.

 

Manifestó que en la visita a General Acha "hemos traído soluciones, inauguramos el CDI, con una inversión para el futuro. Venimos de recorrer el Hospital Padre Boudo, donde se va a poner en marcha el servicio de tomógrafo y mamógrafo digital. También un equipo de rayos x y un equipo de rayos x móvil. En una inversión que suma 600 millones de pesos de recursos del Gobierno provincial".

 

Finalizarán desagües.

 

El mandatario pampeano también anunció que la Provincia finalizará la obra de desagües pluviales que también dejó inconclusa el Gobierno nacional. "No quiero dejar pasar que estamos ante un momento histórico con lo que estamos inaugurando y no vamos a retroceder. Pondremos a toda marcha la obra que nos falta, para darle a Acha el reconocimiento histórico que le debíamos, la obra de los desagües. También nos vamos a hacer cargo del menosprecio y el abandono del Gobierno nacional y con recursos provinciales vamos a terminar esa obra", indicó.

 

Por último insistió en que "no vamos a retroceder un centímetro. Sepan que nuestros ideales están del lado de la gente, no nos van a quebrar con operaciones, no nos van a quebrar con extorsiones. Siempre vamos a estar del lado de la gente, por algo la gente nos votó, y es para defender La Pampa, no nos van a poner de rodillas, no van a quebrar nuestra dignidad. Hasta el último día seguiremos defendiendo La Pampa, no tengan ninguna duda".

 

“Cumplió con la palabra”.

 

El intendente Abel Sabarots agradeció al gobernador Sergio Ziliotto porque "una vez más en Acha, una vez más viniendo a cumplir con la palabra".

 

Sabarots recordó que la historia "comienza con la carta dolorosa de una mamá que había perdido a su hijo el 31 de mayo de 2019 y que generó con Estrellas Amarillas y los Autoconvocados empezar a panfletear; y movilizó a los tres diputados a plantear la necesidad en la Cámara de Diputados de declarar la seguridad vial en este lugar. Fueron los diputados y senadores nacionales de aquel momento, el diputado en aquel momento hoy gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, que también acompañó".

 

El jefe comunal remarcó "la decisión política" de Ziliotto "de llevar adelante la ejecución de la obra y concretarla en el día de hoy" ante la retirada del actual Gobierno nacional. "En épocas donde se cuestiona al Estado quiero decirles que las obras de hoy es la ratificación de la presencia del estado. Estamos convencidos en un estado presente y eficiente", dijo.

 

En tanto, sobre el cierre de la sucursal del Banco Nación en la ciudad y en otras ocho localidades, calificó la decisión como "desproporcionada y que no resiste el menor análisis". "Veo a muchos de los trabajadores que padecen la angustia de la incertidumbre laboral y muchos productores y clientes de la ciudad que no saben qué va a pasar con el Banco Nación", señaló.

 

Resaltó la decisión del gobernador de que el Banco de La Pampa se haga cargo de lo que no quiere pagar de Ingresos Brutos el Banco Nación. "Quiero decirle señor gobernador que comparto la decisión y ahora pretendo que el gobierno nacional defina que tienen que seguir las 9 sucursales del Banco Nación en La Pampa", pidió.

 

'
'