Quejas por el estado “deplorable” de rutas 152 y 232
El estado de las rutas nacionales 152 y 232 sigue sumando quejas de vecinos y vecinas. En esta oportunidad de Juan Pablo Morisoli, productor de los vinos Arumcó, quien aseguró que la falta de mantenimiento de las calzadas afecta de forma productiva y turística a la provincia.
Parece increíble que sigan pasando los años -más de 20- y que la ruta nacional 232 siga destrozada y olvidada. Ese camino debería unir a la localidad de Gobernador Duval con el resto de la provincia y es el recorrido más corto para acceder al valle del Río Negro y obvio, a esa provincia.
El tramo de la 232 es el que une (o debería unir) a Puelches con Duval. Son apenas poco más de 70 kilómetros. Pero muy poco ha quedado de ruta nacional o de pavimento porque el camino está literalmente detonado. El asfalto no existe o queda muy de él, que luego se mezcla con el ripio y los viajeros prefieren utilizar la banquina en lugar del centro de la calzada.
Pero ya se sabe que las rutas nacionales que permiten viajar hacia el sur están muy deterioradas en general. Desde General Acha, la 152 tiene baches profundos que aparecen de improviso y que en la mayoría de los casos son imposibles de esquivar y los arreglos paupérrimos que se han realizado ahora se mezclan pozos con bordes sobresalientes. La zona cercana a las sierras de Lihué Calel es imposible de transitar a más de 20 kilómetros.
Zona productiva.
Ese camino también permitiría fluir hacia distintos puntos del país, a la producción de Gobernador Duval, cuya municipalidad sostiene la Bodega Lejanía, que produce los vinos de ese nombre y también otros productos frutales que se cosechan a la vera del Colorado.
Los vinos Lejanía podrían tener una expansión muy importante si solucionaran precisamente la comunicación terrestre. Parece una más de las contradicciones de este país: la ruta que lleva a Duval, al mismo tiempo de ser la más corta para llegar al valle de Río Negro, permitiría que no se cargue todo el tránsito sobre la ruta Provincial 20 ni la 152 hacia Casa de Piedra.
Y en esa sintonía se expresó Juan Pablo Morisoli, propietario de los vinos Arumcó. A través de las redes sociales lamentó el estado de las calzadas y aportó imágenes que dan cuenta del deterioro al que están sometidas y que sufren día a día los locales.
“Hace un rato volvimos de Gobernador Duval, nuestra perla productiva sobre el río Colorado, un polo generador de riqueza pampeana y de turismo por todo lo que ofrece, pero la ruta que nos lleva hasta allá es deplorable, tanto la ruta nacional 152 como la ruta nacional 232, luego de Puelches”, afirmó.
“Allí producimos vinos de alta calidad, Arumcó, junto a la bodega municipal Lejanía, su chacra y fábrica de dulces, conservas y aceite de oliva, pero es muy difícil llegar y cada vez peor”, manifestó y comentó que en la ruta 232 “se circula por ambas banquinas porque lo que queda de asfalto es deplorable”.
Proyecto caído.
El descuido de esta zona, que se convierte en el centro del país, se extiende con los años y las administraciones. Vialidad Nacional tenía un proyecto para reconstruir la ruta nacional Nº 152, pero la iniciativa fue dada de baja a principios de mayo del 2024 debido a que el organismo consideró que fracasó el proceso de contratación para la obra.
La Resolución 151/24, que lleva la firma de quien en ese momento era el Administrador General, Raúl Bértola, indicó que las autoridades iban a analizar la “pertinencia” de un nuevo llamado a licitación, actualizando la documentación licitatoria de así corresponder.
También se desafectó la imputación de la partida presupuestaria que tenía prevista la contratación de la obra, argumentando la decisión de la Comisión Evaluadora que el 5 de abril pasado declaró fracasada las propuestas presentadas por las empresas Centro Construcciones SA y Marcalba SA, que “superan ampliamente el presupuesto oficial a la fecha de apertura resultando, en consecuencia, inconvenientes desde el aspecto económico”.
Cuando se conoció la noticia de que el Gobierno nacional dio de baja el proyecto para la obra denominada “Reconstrucción Ruta Nacional 152 y Remodelación empalme con Ruta Nacional 143”, en el tramo entre El Carancho y el Acceso a Puelches, fuentes del 21º Distrito La Pampa de Vialidad Nacional explicaron que “desde la administración central están dando de baja la obra por la que tanto venimos trabajando desde el organismo para que se licite de una vez pero ahora se cayó. Las autoridades firmaron la baja y con la política de obra pública nacional cero de Milei vaya a saber cuándo se puede realizar”.
Hace un rato volvimos de Gob. Duval, nuestra perla productiva sobre el rio Colorado, un polo generador de riqueza pampeana y de turismo por todo lo que ofrece.....pero la ruta que nos lleva hasta alla es deplorable.....tanto la ruta nac. nº 152 como la ruta nac. nº 232, luego de puelches.....alli producimos vinos de alta calidad Arumcó junto a la bodega municipal Lejania y su chacra y fabrica de dulces y conservas y aceite de olivas....pero es muy dificil llegar.....y cada vez peor.....saludos...jpm.
ruta nac. nº 232, se circula por ambas banquinas....dado que lo que queda de asfalto de deplorable....
Artículos relacionados