Viernes 20 de mayo 2022

Realizarán jornada de limpieza en el lecho y la ribera del río Atuel

Redaccion Avances 19/01/2022 - 14.23.hs

Niños y niñas concurrentes a la colonia de vacaciones, en el marco del Pro Vida de Verano, en la localidad de Santa Isabel serán participes este jueves de una jornada de limpieza de sectores del cauce y la ribera del río Atuel, en el puente "Los Vinchuqueros". La actividad, que será similar a la realizada meses atrás en el río Salado, contará además con una charla informativa a cargo de Juanita De Ugalde, referente de la lucha pampeana por el río Atuel y vicepresidenta de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

 

“Atuel querido, esperando que un día regreses y esta vez para quedarte”, se denomina el proyecto que impulsó el profesor Cristian Echegaray. “Desde el programa Pro Vida de Verano estamos abordando la temática y la problemática sobre el cuidado del ambiente y del ecosistema, mediante talleres de contaminación ambiental y de reciclado", indicaron los responsables del proyecto.

 

"El contacto directo con la naturaleza genera otro vínculo entre los jóvenes y el medio natural. Esto provoca un respeto y cuidado del ambiente generando una conciencia ecológica importante”, agregaron y explicaron que su intención "es poder generar en las infancias el placer por las actividades en la naturaleza, a través de la realización de juegos y actividades que tengan como objetivo la incorporación de nuevos conocimientos, hábitos y relaciones entre las personas y la naturaleza. Es aquí que se inicia la idea de realizar una visita hasta el río Atuel, puntualmente hasta el puente 'Los Vinchuqueros', y una vez allí poder realizar una recorrida como patrullas ecológicas, realizando un reconocimiento del lugar y limpieza del mismo de acuerdo a la realidad”.

 

Cauce seco.

 

Hoy en día, el ingreso de agua a la provincia de La Pampa es nulo. Por lo tanto, los niños y las niñas se encontrarán con un cauce totalmente seco del río. Una situación opuesta a lo que sucede aguas arribas, en la provincia de Mendoza, donde el Atuel en esta época estival es aprovechado al cien por ciento.

 

La actividad, que permitirá seguir visibilizando el reclamo pampeano para que Mendoza cumpla con lo dispuesto el 16 de julio de 2020 mediante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación, donde se estableció un caudal mínimo de 3.2 m3/s para La Pampa, cuenta con el acompañamiento y el apoyo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?