Miércoles 13 de agosto 2025

Realizaron conversatorio entre cooperativas y Secretaría de Energía en Pico

Redaccion Avances 13/08/2025 - 21.47.hs

En el marco de la agenda de trabajo conjunta que la Secretaría de Energía y Minería mantiene con las cooperativas eléctricas, se desarrolló en la ciudad de General Pico un conversatorio sobre el Procedimiento de Reclamos de las Personas Usuarias.

 

El encuentro tuvo a la Corpico como institución solidaria anfitriona, y reunió a las distribuidoras de electricidad de la zona norte provincial. Participaron representantes de las cooperativas de Ingeniero Luiggi (Copeospil), Eduardo Castex (Cospec), Trenel (Costren), Bernardo Larroudé, Arata (Cosepar), Realicó (CER), Winifreda, Intendente Alvear (Coseria), Colonia Barón (CoSeBa) y Caleufú (Corsecal), junto a autoridades de la Administración Provincial de Energía (APE).

 

Se abordó el Reglamento para la tramitación de reclamos de usuarios, establecido por la Resolución N°162/24, que forma parte de los ejes principales del Plan Estratégico de Energía. “Su objetivo es brindar herramientas que fortalezcan el acceso a información clara y precisa sobre el servicio eléctrico, promover espacios de diálogo y participación, y fomentar decisiones conscientes y responsables en el consumo de energía”, detallaron desde la cartera provincial de Energía.

 

Durante la jornada, el equipo de la Secretaría expuso el paso a paso del procedimiento, compartió el balance de los primeros ocho meses de implementación y dialogó con las cooperativas sobre estrategias para acercar a los usuarios mayor información sobre sus derechos, obligaciones y características del servicio.

 

En ese marco, la directora de Gestión de la Secretaría de Energía y Minería, Mercedes Bonetto, resaltó que “la agenda de trabajo que venimos llevando adelante tiene como objetivo cumplir con el mandato que nos encomendó el gobernador Sergio Ziliotto de poder atender demandas de los usuarios y usuarias del servicio eléctrico, trabajando de manera conjunta las cooperativas como aliadas estratégicas, para ofrecer cada día mayor calidad institucional y de servicio a la ciudadanía pampeana”.

 

Por su parte, el gerente administrativo de la Corpico, Adrián González, consideró que es “importante tener estos espacios ya que nos permiten capacitar al personal de las Cooperativas, para que puedan brindar la información necesaria al usuario que realiza un reclamo. Si bien las Cooperativas siempre tuvimos una instancia de reclamos es importante que el usuario sepa que hay una instancia más, donde participa la Secretaría de Energía. Por eso, al charlar con el equipo de la Secretaría nos pareció muy oportuno generar este encuentro de capacitación y diálogo interno entre quienes participamos de la prestación del servicio, para transmitirle al usuario transparencia y sobretodo una respuesta rápida y fundada ante su reclamo”.

 

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