Reglamentaron ley de premio estímulo
A través del decreto Nº 4.430, el gobernador Sergio Ziliotto reglamentó la metodología a aplicar en la liquidación del premio estímulo al personal del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en virtud del normado por la Ley 3.526 y del Código Fiscal. La normativa que fue sancionada por unanimidad por la Cámara de Diputados, surgió del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Asociación de Trabajadores del Estado.
El texto fue publicado ayer en la Separata Nº 3.590 del Boletín Oficial. El documento indica que el 12,5 % por mil del importe de la recaudación bruta de cada ejercicio de los impuestos y tasas es el monto a distribuir en concepto de premio estímulo regulado. Explica que el premio estímulo será aplicado al pago de retribuciones especiales, de acuerdo con las liquidaciones mensuales y en proporción al puntaje que haya sumado cada agente en el mismo periodo.
Para quienes se desempeñan en la Dirección General de Rentas, corresponde el 4,5 % por mil de la recaudación de todos los impuestos y tasas; y el 1 % por mil del impuesto inmobiliario. El decreto aclara que el importe que surja de la diferencia entre los dos montos determinados anteriormente, será la base para la distribución del premio estímulo para quienes se desempeñan en las jurisdicciones de Contaduría General, Tesorería General y Ministerio de Hacienda y Finanzas, con excepción del Centro de Sistematización de Datos y Dirección General de Rentas.
Inclusión en el Presupuesto.
La diferencia que resulte entre el monto anual que corresponde abonar a cada beneficiario del premio estímulo y el monto que le fuera abonado en concepto de anticipos de dicho premio, se pagará en dos cuotas en la liquidación general de enero y febrero del año siguiente. Pero aclararon que de dichas sumas deben deducirse los aportes personales previsionales y asistenciales, determinándose que a los efectos del pago de las contribuciones patronales, los montos que correspondan se imputarán a las partidas correspondientes del presupuesto vigente.
El decreto establece que cada proyecto de Ley de Presupuesto debe dejarse expresamente establecida la partida afectada al premio estímulo. En diálogo con LA ARENA, el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, aclaró que “el porcentaje es lo que se liquida actualmente y la que se acordó con los trabajadores. Como no estaba reglamentado, ahora se hizo”.
Artículos relacionados