Martes 14 de mayo 2024

“Se está violando la Constitución”

Redacción 22/03/2024 - 00.19.hs

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, José Sappa, advirtió que el presidente Javier Milei “viola la Constitución” al no considerar la paridad de género, por proponer dos hombres y ninguna mujer para ocupar los lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“En principio, es buena noticia que la Corte se complete pero lo malo es lo que viene después. No desde lo personal porque no puedo cuestionar la idoneidad de las dos personas nombradas, pero son ideologías que no comparto. Es importante mantener la paridad de género”, afirmó Sappa en Radio Noticias.

 

El pasado miércoles, el presidente Milei dio a conocer sus dos candidatos para ocupar la Corte Suprema: los jueces Ariel lijo y Manuel García Mansilla, quienes ocuparían el lugar vacante de Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, respectivamente.

 

Sappa explicó que “se está violando la Constitución con la propuesta de los nombres, porque hay un andamiaje jurídico en la Nación que impone una situación más igualitaria sobre hombres y mujeres en organismos de decisión, en este caso la Corte Suprema”.

 

“Pretendíamos que sean una o dos mujeres los nombramientos”, dijo el ministro del STJ, aclarando que “en realidad hay un solo cargo vacante y el otro está expectante porque Maqueda no cumplió los años (para dejar el cargo) pero el presidente envió igual los nombres”.

 

“No es una cuestión de modas”.

 

Sappa se mostró “sorprendido” porque “la cuestión de género no es un tema de ideología partidaria. Muchas veces se analiza como una postura de mujeres que están reclamando en las plazas, pero es una cuestión de derechos, no es una cuestión de modas”.

 

Además, advirtió que “es muy importante la incorporación de mujeres en ámbitos de decisión como la cabeza de los poderes judiciales” y destacó en La Pampa la designación de Verónica Campo en el STJ, afirmando que “trajo un aire y una perspectiva nueva. Las mujeres tienen su derecho por idoneidad, son brillantes intelectualmente, que pueden cubrir tranquilamente ese cargo”.

 

“Si ahora queremos una justicia más empática, cercana a la gente, uno comienza a visualizar otro tipo de perspectiva, pero además la mujer está mucho más adaptada a las crisis que los hombres. Es una cuestión de genética”.

 

En esa línea, indicó que “si se avala la designación de dos varones estarían incumpliendo la Constitución” y que esta situación lleva a un momento que “preocupa” como jueces, que “un poder del Estado sistemáticamente viole normativas”.

 

Sappa resaltó que como presidente del Foro Patagónico podría participar de la audiencia pública para evaluar los nombres propuestos por Milei “en defensa de la Constitución”.

 

Por último, cuestionó al gobierno nacional, porque por los medios “parece que todos son defensores de la Constitución” pero “violando la Constitución”. “Esto es una clara manifestación de violación de la Constitución por parte de la propuesta del presidente. Es alarmante que vaya en ese sentido”.

 

“Se ha avanzado”.

 

“Es una brillante jueza pero no coincido”, respondió José Sappa al ser consultado sobre las críticas al sistema judicial de la jueza Florencia Maza, quien dijo que en La Pampa “cuesta mucho avanzar en esta problemática, es como remar en dulce de leche”.

 

El presidente del STJ dijo que a partir de las “condiciones” del sistema “no creo que mucha gente reme en dulce de leche” y destacó: “La Pampa ha avanzado increíblemente en cuestiones de género, no solamente en cargos sino también en dinámica de trabajo".

 

Sobre la designación de mujeres en el Poder Judicial de la provincia, resaltó que en los Juzgados de Control, hay un 50% de mujeres y otro 50% de hombres, y que en la Cámara Civil –última instancia ordinaria en ese fuero- hay seis mujeres y un hombre. También señaló como positivo el avance de las mujeres en defensorías y fiscalías.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?