Martes 14 de mayo 2024

Se fue Ruiz y se agrava la crisis en la Cosega

Redacción 09/11/2023 - 00.26.hs

(General Acha) - El productor ganadero Federico Ruiz Ruiz, que hace un mes asumió la presidencia de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), presentó su renuncia al cargo y le fue aceptada por el Consejo de Administración, que además sufrió la baja del síndico titular, Javier Cantoni, y del consejero Juan Carlos Lavand.

 

La situación de crisis viene extendiéndose luego de la aparición de los denominados "autoconvocados", que cuestionan al oficialismo, especialmente a la figura de Norberto De Cristófaro, y ganaron el pasado 31 de octubre la elección de delegados.

 

Ruiz, que fue convocado por la actual conducción y asumió la presidencia el 3 de octubre, hizo un sorpresivo pedido de renuncia a De Cristófaro y el resto del consejo de administración luego del resultado electoral y en declaraciones públicas dijo que "el consejo debe apoyar totalmente al presidente y el secretario (De Cristófaro) no puede ser su contrincante".

 

Ahora, luego de aceptar la dimisión de los renunciantes, el consejo evaluará los pasos legales a seguir para completar las vacantes hasta la próxima asamblea, prevista para el primer semestre del año próximo.

 

Conocida la noticia, y escuchadas las declaraciones de Ruiz al canal de televisión local privado "Telega", hubo otras reacciones públicas llamativas, como la de la ex diputada del PRO y ex pretendiente a la intendencia municipal, Adriana Leher, que reclamó renuncias masivas y prometió que los achenses plantearán una asamblea extraordinaria para elegir una nueva conducción.

 

Leher fue parte de la lista verde, el oficialismo que conduce la Cosega, y que perdió las elecciones del 31 de octubre. Ahora, parece, cambió de opinión. "Ahora se levanta el pueblo y llamamos a asamblea extraordinaria solicitando la renovación completa de consejeros, síndicos y delegados de la Cosega", escribió.

 

El cambio de Ruiz.

 

Ruiz, sin antecedentes en el tema cooperativo, fue convocado por las actuales autoridades para sumarse a la conducción. Pero luego del resultado electoral viró en su postura y en la reunión de CA de la semana pasada planteó sus discrepancias.

 

Miembros del consejo afirmaron que no sólo pidió el paso al costado de De Cristófaro, sino que reclamó la dimisión de todos los miembros.

 

Al encontrar la negativa decidió renunciar "a presidente de administración" (sic). También lo hizo en iguales términos el síndico Cantoni, mientras que no trascendieron los términos de la decisión de Juan Carlos Lavand, que venía siendo parte del consejo de administración en los últimos años.

 

El efímero presidente saliente no respondió ni llamados ni mensajes de La Arena, que buscaba su palabra. Sí prefirió hablar frente a las cámaras de Telega, cuyo propietario está históricamente enfrentado con la cooperativa.

 

Consideró que "el secretario debe ser la mano derecha del presidente y no su contrincante", obviando dar detalles respecto de cuales fueron las discrepancias. Afirmó que para gestionar debe estar "tranquilo" y acusó al secretario de "querer seguir manejando la cooperativa a su manera", postura que lo pone "muy incómodo" por lo que le reclamó su alejamiento. Puso el acento en De Cristófaro, sin mencionar al resto, aunque dijo que "todos los miembros deberían tener firmada y a disposición su renuncia".

 

Respondió que en su corta permanencia pudo conocer la calidad de los trabajadores y dijo que estos reclaman "líneas claras para la gestión".

 

Los miembros del consejo se reunieron en la noche del martes y luego de recibir y considerar las renuncias, las aceptaron y anunciaron la puesta en marcha de los mecanismos estatutarios que prevén este tipo de situaciones, pero se verá de qué manera decanta esta crisis política en la institución intermedia más importante de la ciudad en la que se mezclan causas políticas, intereses económicos y enconos personales.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?