Se multiplican los despidos en dos provincias a las que Milei no invitó
Los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Rioja, Ricardo Quintela; no fueron invitados la semana pasada a la reunión de mandatarios provinciales a la que convocó el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, en donde sí estuvo el pampeano Sergio Ziliotto. Y en esos dos distritos, que son críticos a la gestión nacional, en los últimos días se multiplicaron los despidos en empresas privadas.
En la provincia del extremo sur del país, dos empresas textiles despidieron en los últimos días a 70 trabajadores, mientras que en la del norte, un total de 65 empleados también fueron desvinculados en varios rubros, como la construcción y fabricación de paneles solares.
En Tierra del Fuego, la histórica textil Sueño Fueguino, que está radicada en Río Grande, despidió a 35 trabajadores y advirtió que otros 130 empleos podrían correr la misma suerte. La empresa, que fabrica para reconocidas marcas, como Danubio, Cannon, Fiesta y Suplesa, enfrenta una parálisis casi total de su actividad por la imposibilidad de distribuir y de exportar su producción, de acuerdo a un informe publicado por ambito.com
Según la compañía, en sus depósitos se han acumulado 25 camiones con unas 700 toneladas de mercadería terminada que está inmovilizada por trabas administrativas y aduaneras. Esa situación derivó, asegura, en la imposibilidad de sostener la producción y los costos salariales.
A este escenario se le sumó la exclusión del régimen promocional establecido por la Ley 19.640, que otorga beneficios impositivos a las empresas radicadas en esa provincia. Sueño Fueguino mantenía una medida cautelar que le permitía seguir accediendo al régimen, pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la revocó, dejando a la firma en una zona de incertidumbre jurídica.
A la Corte.
Por esta situación, hace unos días Melella comunicó de manera oficial que su gobierno se presentará como "amicus curiae" (amigo del tribunal) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de los procesos judiciales que las firmas mantienen por la aplicación de los Decretos 727/2021 y 594/2023, dispuestos por el Gobierno nacional.
Este lunes, en tanto, se supo que la firma textil Blanco Nieve, que ya atravesaba una profunda crisis, cerró sus puertas y dejó en la calle a 35 trabajadores, a quienes todavía se les adeudan los salarios de septiembre y octubre. Marcela Cárdenas, integrante de la conducción del gremio textil SOIVA, confirmó a medios fueguinos que el viernes se encontraron con las puertas cerradas de la empresa, sin que existiera una comunicación previa por parte de sus dueños. Ante ello, los empleados resolvieron hacer una ocupación pacífica de la planta para "resguardar las instalaciones y evitar un vaciamiento". En forma paralela, los trabajadores resolvieron continuar con la medida de venta de sábanas a precios accesibles, como una forma para poder cobrar parte de los salarios adeudados.
En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Silvia Vidal, secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva) Tierra del Fuego, rechazó los despidos. "No solamente nosotros, todas las industrias están complicadas con el tema de que quiere sacar el subrégimen, cerrando fábricas. De todas las fábricas que había de las textiles, hoy quedamos tres pero de todos lo que habíamos, más de 1.600 trabajadores hace unos años atrás, hoy si somos 200 es mucho", advirtió.
Por goteo.
También en La Rioja hubo una sucesión de despidos de trabajadores de distintos rubros, reconocidos por Myriam Espinoza, secretaria de Trabajo de la provincia. "La empresa constructora Maggiora desvinculó a 35 empleados la semana pasada y luego a nueve más, sumando un total de 46”, detalló la funcionaria, en contacto con FM La Torre. Precisó que la empresa se comprometió a abonar las liquidaciones al 100%, conforme al convenio de la construcción. "No se vislumbra una reactivación de la obra pública nacional, sino todo lo contrario. La empresa ha resistido lo más que pudo pero no ve otra alternativa", afirmó.
Espinoza indicó que la crisis también impactó en el rubro textil, al informar que Luxo, una firma de confección de ropa, que tiene alrededor de 30 empleados, despidió a 13 trabajadores antes del viernes. "Este Gobierno vino a destruir las empresas con la apertura de importaciones", afirmó la funcionaria. Y también se conoció que en el rubro textil, la firma Tecotex confirmó que reducirá su jornada laboral desde noviembre hasta mediados de enero, operando con solo un 30% de su actividad, lo que implica una disminución salarial acordada con el sindicato.
En las últimas horas, por otro lado, se hizo público por fuentes oficiales que la empresa de fabricación de paneles fotovoltáicos SolarTec cerró sus puertas debido a la apertura de las importaciones. "En este caso, atraviesan una crisis porque no pueden competir con los precios competitivos de un grande, como China, en donde no hay derechos laborales", refirió la funcionaria provincial. "Es triste ver como otra empresa de la provincia se va pero SolarTec siempre fue responsable con sus empleados", aseguró Espinosa. La firma estaba en esta provincia desde 1988 Provincia y al cerrar dejó sin empleo a los últimos 10 trabajadores que tenía.
Artículos relacionados
