Jueves 01 de diciembre 2022

"Sectores que desinforman"

Redacción 03/10/2022 - 11.07.hs

"Nos quedamos con las ganas pero hay que ser optimistas", expresó el diputado nacional Hernán Pérez Araujo luego de que se suspendió el tratamiento del proyecto de la Ley de Humedales en el plenario de comisiones tras la intervención de los gobernadores del Norte Grande. "La ley se va a tener que tratar porque la movilización popular es muy grande", afirmó.

 

El jueves pasado se iba a analizar el proyecto de la Ley de Humedales en la reunión de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura. Toda la expectativa que había en relación al tema quedó trunca con la nota de la suspensión. El argumento oficial fue que se pedía tiempo para poder "escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".

 

Tras la noticia, el diputado nacional Pérez Araujo dialogó con Radio Noticias y aseguró que lo que sucedió "no es tan alarmante" y que "en La Pampa somos más pacientes, tenemos un acostumbramiento a estas situaciones que nos hace más tolerantes a la situación". Asimismo, explicó que en Recursos Naturales el proyecto "viene con viento a favor, en Agricultura es donde se traba y en Presupuesto se mira con reojo".

 

Norte Grande.

 

En cuanto a por qué es una ley tan resistida, el legislador señaló que "hay una desinformación por parte de algunos sectores que quieren instalar que este tipo de leyes van en contra de la producción, del crecimiento, de la minería, del litio", pero indicó que "la ley habla del uso sustentable, no del no uso". En ese contexto, desarrolló que el proyecto fija "presupuestos mínimos de protección y de recuperación de los humedales. Bajo ningún punto de vista se le está diciendo a alguien que no produzca", aclaró.

 

Pérez Araujo señaló que "en La Pampa no afecta a ningún productor, de hecho no hemos tenido en la provincia manifestaciones en contra para decirnos que no avancemos con esto". Sino que son las "provincias del Norte grande quienes entienden que la ley podría ser perjudicial para sus intereses productivos y económicos".

 

Desde ese punto de vista, manifestó que es importante "sentarse a hablar para entender de qué manera creen que esta ley los afecta de forma productiva y económicamente y de qué manera podemos hacer que congenien las dos cuestiones: la producción y la preservación del ambiente".

 

Pero aseguró que el estudio de impacto ambiental "es un punto que no se negocia" y agregó: "Si estos compañeros y compañeras que representan al pueblo de sus provincias y la voz de los gobernadores que quieren continuar con la explotación de recursos naturales sin llevar adelante los correspondientes estudios de impacto ambiental, no nos vamos a poner de acuerdo".

 

Ley nacional.

 

También indicó que la ley actual de ambiente hace hincapié en la "necesidad de los estudios de impacto ambiental. Al no tener una ley de presupuestos mínimos de evaluación ambiental, que también la presentamos y que no logramos que llegue al recinto, cada provincia determina el modo en que realiza el estudio de impacto ambiental. Por eso tenemos que tener una ley nacional que determine presupuestos mínimos para eso".

 

-¿Quién les hace lobby a los gobernadores del Norte Grande para posicionarse contra la ley?

 

-Entiendo que los sectores interesados en la explotación de recursos naturales de una manera absolutamente irresponsable; es mucho más fácil hoy en las provincias donde los humedales todavía están, uno puede ir y mojarse los pies. En La Pampa esta posibilidad no existe. Ya les dije a los colegas de la Cámara que ya sabemos en La Pampa lo que es perder humedales, pero no lo prendieron fuego o lo explotaron a través de la minería, directamente nos cortaron el agua. Si esto hubiese sucedido más aquí en el tiempo, seguramente habría otro tipo de reacción popular, otra manera de publicitar el tema como sucedió en el Delta o en Rosario. La ley se va a tener que tratar porque la movilización popular es muy grande y no se va a poder frenar el tratamiento; después nos vamos a tener que poner de acuerdo o no, de eso se trata la democracia.

 

-La sustentabilidad en la agricultura y minería, ¿es más cara y es menos rentable?

 

-En el fondo termina siendo más rentable y más barato. El problema es cuando la explotación se torna irracional. Está claro que no quieren salvaguardar nada para los que vengan, pero de ello habla la Constitución Nacional, no es que el ambientalismo es algo que se nos ocurre a nosotros y es por ello que no nos podemos hacer los distraídos cuando legislamos sobre estas cuestiones. Tenemos que dejar de priorizar a estos sectores.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?