Jueves 25 de abril 2024

Senasa afirma que no hay riesgo para la población

Redacción 21/02/2023 - 01.31.hs

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, aseguró ayer que los casos de influenza aviar "no representan un peligro en la salud de la población en Argentina, ni para la cadena comercial de venta". En ese sentido, el funcionario detallo además las medidas de prevención que llevan adelante dependencias nacionales y provinciales para evitar la expansión del virus.

 

"La influenza aviar no representa un problema para la salud de la población en el país, y estamos garantizando todas las medidas sanitarias para evitar su expansión. Las chances de afectar a las personas son bajas, y esta enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus. Por lo que, no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos, y no afecta a la cadena comercial de venta", dijo Acerbi.

 

Tras la confirmación el miércoles pasado del primer caso en Jujuy, lo que determinó la declaración de situación de emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Agricultura, el Senasa relevó más de 100 muestras a nivel nacional, en los que se detectaron casos positivos en otras tres provincias: Córdoba, Salta y Santa Fe. En Jujuy la enfermedad fue detectada en aves silvestres de la especie de ganso andino.

 

Nuevos casos.

 

Luego se confirmaron casos de influenza aviar (IA) H5 en patos y gansos silvestres hallados muertos en la provincia de Córdoba, a los que se sumó otro caso de contagio -en este caso de una gallina de traspatio- en Salta.

 

Ayer, la dependencia sanitaria dio cuenta de otro caso, en Santa Fe, en la localidad de Villa Cañás, con el hallazgo de gallinas y pavos de traspatio infectados con el virus.

 

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto tanto en la diversidad de aves silvestres como en la producción avícola, debido a que provoca altos índices de mortandad.

 

Hasta el momento, las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.

 

Acciones sanitarias.

 

Tras haberse confirmado estos casos, los ministerios de Producción de las provincias y personal del INTA adoptaron acciones sanitarias y establecieron una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas, además, se reforzaron controles de rutas en colaboración con la Gendarmería Nacional para delimitar la zona.

 

En la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay -en los puentes "Gral. San Martín" (Gualeguaychú/Fray Bentos), "Gral. Artigas" (Colón/Paysandú), "Salto Grande" (Concordia/Salto)-, luego de que la semana pasada se detectara un caso en el Departamento de Maldonado.

 

"Sabemos que el servicio uruguayo está muy atento a la situación con los equipos de salud correspondientes, y hasta el momento no se han reportado nuevos casos positivos", dijo Acerbi sobre la situación en el vecino país.

 

También, se están realizando controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay donde se verifica diariamente el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la República Argentina.

 

Nuevo cuadro.

 

Sobre los casos positivos de influenza aviar, el Acerbi sostuvo que la enfermedad "hasta hace mucho tiempo no complicaba la situación en Sudamérica". El nuevo cuadro de situación comenzó tiempo atrás en EEUU "con una enorme cantidad de casos, para luego detectarse en México, Cuba, República Dominicana, Perú, Colombia, Venezuela y Chile", entre otros países.

 

"Hasta hace mucho tiempo, esta enfermedad no afectaba las líneas migratorias y no complicaba la situación en Sudamérica. En el último tiempo se volvió más agresiva y el virus ha crecido. El año pasado con el caso de México, hicimos un simulacro en conjunto con organismos de la región para trabajar con aves migratorias -especialmente gansos salvajes-, para anticiparnos a la posible llegada", dijo.

 

En los últimos días, autoridades y técnicos nacionales y regionales del Senasa participaron de una reunión virtual con funcionarios provinciales y municipales, en los que se repasó la situación a nivel país y las principales medidas de bioseguridad implementadas.

 

Articulación.

 

El vicepresidente del Senasa detalló los procedimientos llevados a cabo en articulación con las provincias en casos sospechosos, y subrayó la importancia del seguimiento. En primera instancia se realiza un trabajo de rastreo con la gente de parques nacionales o traspatio (residencias particulares), "esto nos permite cortar la cadena de transmisión", señaló.

 

Cumbre de autoridades nacionales.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; mantendrán una reunión en el día de hoy para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la aparición de casos de Influenza Aviar (IA).

 

A través de un comunicado, la cartera agropecuaria precisó que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio: el 14 de febrero en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres, el 17 de febrero en la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres-, y el 18 de febrero en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, también Córdoba el 18 de febrero en Cerrillos, -aves de traspatio-, en Salta; el 19 de febrero en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe.

 

Circuitos comerciales.

 

El informe da cuenta también que en la región se detectaron casos en circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

 

Ante la importancia de preservar el status sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial, el Gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

 

Mesa provincial.

 

En tanto, una mesa de trabajo integrada por representantes de organismos nacionales y provinciales se reunió ayer tras la confirmación del primer caso de influenza aviar H5 en la localidad salteña de Cerrillos, para analizar la situación y abordar la contingencia.

 

Fuentes provinciales informaron que la mesa está conformada por referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Desarrollo Agropecuario; del Ministerio de Salud, la Policía Rural y Ambiental, Gendarmería Nacional y el INTA.

 

Desde el Senasa se detalló que se encuentran trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles de movimiento y traslado de aves y productos avícolas con la colaboración de Gendarmería.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?